Título:

"Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México"

Autor:

PECH Cynthia

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo, se aborda la temática del video como tecnología de género. El video es el medio de creación artística que algunas mujeres están utilizando para crear lo que se puede llamar imágenes en femenino. Se hace un acercamiento al discurso feminista y los presupuestos teóricos que se han tomado para el análisis del discurso videográfico de las mujeres. Se presenta un breve análisis de los trabajos de las videastas Pola Weiss y Pilar Rodríguez.

Anexos:
Título:

"La prensa escrita en México frente al cambio de régimen"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo aborda el discurso de la prensa escrita para encontrar evidencias sobre los elementos lingüísticos y semióticos para recrear la realidad, funcionar como intermediaria entre diversos actores sociales o convertirse, ella misma, en actor político. El análisis abarca todos los materiales publicados entre el 3 y el 7 de julio del 2000 en diez periódicos de circulación nacional, en torno a los resultados electorales: 838 notas, editoriales, artículos, columnas, entrevistas y reportajes. La selección obedece a que, luego de las elecciones presidenciales en México, se consiguió captar masivamente la atención de la opinión pública, al suponer que con este resultado se hacía posible la alternancia política en México y terminaban siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por medio de una metodología original aplicada al análisis de un corpus exhaustivo, se demuestra la utilidad de las perspectivas interdisciplinarias para la investigación en ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo analiza las estrategias de campaña publicitarias de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2006 en México a partir de los resultados de las encuestas electorales y de las vicisitudes experimentadas por los entrevistados en la configuración de la decisión del voto en el contexto de las campañas. Asimismo, se intenta responder una serie de preguntas derivadas de la problemática, tales como: ¿detectan las encuestas las variaciones de las preferencias electorales en el transcurso de la campaña electoral?, ¿existe relación entre las actividades de campaña y las variaciones en las preferencias electorales?, ¿impactan las campañas publicitarias en la definición del voto electoral?

Anexos:
Título:

"Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006"

Autor:

SÁNCHEZ GUDIÑO Hugo

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor, partiendo de dos conceptos de Giovanni Sartori –la democracia esotérica (simulada o bananera) y la videopolítica– y de la definición de neopopulismo, analiza las relaciones perversas del llamado triángulo dorado: partidos políticos-dinero público para las campañas-medios de difusión (especialmente la tv) mediante un estudio de caso concreto atípico de corrupción: el Dr. Simi. Sostiene, además, que la mediocracia (su eje Televisa) se volvió piedra angular de las campañas electorales de 2006, teniendo entre sus vicios la guerra sucia, ahora descubierta por el llamado spotgate del Instituto Federal Electoral (291 mil spots de radio y tv no acreditados) y el alto costo de la elección. Finalmente, el autor llama a transparentar el dinero público de los partidos en campaña, cuestión que sigue siendo uno de los saldos pendientes de la reforma electoral.

Anexos:
Título:

"Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, la autora analiza la relación entre las mujeres y la comunicación política para determinar si es éste un espacio que promueve o no la visibilidad de su ciudadanía, es decir, si se trata de un espacio plural o androcéntrico.

Anexos:
Título:

Mundos imaginados-mundos posibles. La sociedad reflexiva en los participantes en un proyecto educativo-político, veinte años después.

Autor:

GÓMEZ GÓMEZ Elba Noemí

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación la autora hace un balance a posteriori del movimiento urbano Intercolonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el objetivo, es un acercamiento al proceso de socialidad-reflexividad política que llevaron a cabo algunos de los participantes originales del movimiento. El enfoque utilizado se centra en la capacidad de agencia de los sujetos y, a partir de allí, se pone en la balanza la labor de los miembros del movimiento, la de los educadores jesuitas y laicos, la del gobierno de Guadalajara y de forma muy importante, la de los partidos políticos en la cooptación de los líderes y posterior transformación de la estructura organizativa original del movimiento de colonos de Intercolonias.

Anexos:
Título:

"Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MUÑIZ MURIEL Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta, a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, Nuevo León en 2006, con la finalidad de aproximarse al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas.

Anexos:
Título:

La palabra delante de la acción. Martín Luis Guzmán, escritor y político.

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto (Comp.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro reúne los trabajos resultantes del encuentro organizado en 2006 por el Seminario de Cultura Política Mexicana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que tuvo como punto de partida el análisis y discusión colectiva en torno a la novela "La sombra del caudillo", y por objeto recordar a Martín Luis Guzmán en la doble vertiente de su quehacer, al cumplirse 30 años de su aniversario luctuoso.

Título:

"Aportaciones del análisis de la comunicación social a la formación de la teoría del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La camisa de fuerza mental que impuso la tradicional cultura jurídico política del siglo XX para definir la concepción y naturaleza del Estado mexicano, sólo permitió reconocer la existencia de tres poderes formales convencionales muy visibles en la constitución del mismo, pero no aceptó la fuerza del enorme poder "fáctico mediático" en la conformación de la estructura del Estado nacional. Por ello ahora es necesario retomar las aportaciones que ha producido la investigación de la comunicación colectiva, especialmente sobre los "poderes mediáticos", para replantear la vieja concepción del Estado mexicano y reelaborar una nueva teoría que admita la fuerza mediática que lo atraviesa, lo recompone y redefine en el siglo XXI.

Título:

"Sociedad civil y comunicación: los espacios de la participación y la ciudadanía"

Autor:

ESQUIVEL SOLÍS Edgar

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto aborda desde la teoría crítica la categoría de sociedad civil como espacio en el que se realiza la participación política ciudadana, a través de procesos comunicativos (opinión pública) y la interacción resultante entre el mundo de la vida (SC) y el sistema político.