- Resultado de buscar: b_subject:(Política)
- Se encontraron 546 documentos.
- Título:
"La sentencia de la Corte".
- Autor:
CORRAL JURADO Javier
- Fecha:
2009
- Descripción:
México.
En este trabajo, Javier Corral, presenta una síntesis y una reflexión sobre, las implicaciones jurídicas de la sentencia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, del 2006 en México. Según su perspectiva, esta acción jurídica de la Suprema Corte es un paso fundamental para que, por un lado, el Estado mexicano recupere su autonomía ante los concesionarios de radio y televisión y, por el otro, se formule un verdadero estatus jurídico a los medios públicos, lo cual implica, la homologación de la figura de "permiso" con la de "concesión", con la distinción de usos comerciales, no comerciales, comunitarios, sociales, educativos o culturales.
- Anexos:
- 5612.pdf (66KB)
- Documento número 5612
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 04:48:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el ocaso de la 'ley Televisa': ¿qué hacer?".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2009
- Descripción:
México.
Este trabajo presenta una recapitulación del proceso de aprobación e inconstitucionalidad, de las reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión y Telecomunicación del 2006 en México y; un decálogo de acciones jurídicas y legislativas, para detener y regular los poderes fácticos mediáticos en México.
- Anexos:
- 5613.pdf (191.2KB)
- Documento número 5613
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 04:46:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2008 (I semestre)
- Descripción:
Estaña.
Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.
- Anexos:
- 5617.pdf (563.2KB)
- Documento número 5617
- Actualizado el viernes, 18 de junio de 2010 11:32:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevos medios y expresiones individuales presidenciales de México en 2006: el uso del correo electrónico".
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Internet y las aplicaciones que posibilita como el correo electrónico es un nuevo actor en las campañas electorales mexicanas cuya influencia, sugiere la autora, podrían llegar a ser fundamental en el futuro cercano de la democracia mexicana. En 2006, durante la campaña presidencial más competida de la historia moderna de México, el ciberespacio fue objeto de una dura batalla entre los simpatizantes de los dos candidatos principales. Sin embargo, los mensajes diseminados por la red estuvieron lejos de promover la deliberación democrática al ceñirse al discurso descalificador que prevaleció en los spots televisivos. Esta realidad demuestra que Internet como herramienta para la democracia es aún un medio poco explorado en México, realidad que sin embargo, puede modificarse en campañas políticas futuras.
- Documento número 5676
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:48:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Empowering citizenship though journalism, information, and entertainment in Iberoamerica.
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
CHÁVEZ Manuel
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El objetivo de este libro es comprender y evaluar las condiciones en las cuales los medios, tienen éxito o fracasan, en la promoción y monitoreo de principios y compromisos cívicos en las relativamente nuevas democracias en Iberoamérica. La originalidad de este trabajo es que no se centra solo en el rol informativo de los medios, sino que también, explora el rol del entretenimiento en la promoción y socialización de valores cívicos relevantes; además de la referencia constante a las audiencias, pensadas como ciudadanos.
- Documento número 5684
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:14:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Politics as entertainment in Mexico".
- Autor:
GAMEROS ESPONDA Manuel
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo aborda la relación entre elecciones y programas de entretenimiento cuyo tema principal es la política. Se toman como objeto de análisis a programas de televisión, mexicanos y estadounidenses como "El Privilegio de Mandar", "Choose or Lose", "The West Wing".
- Documento número 5688
- Actualizado el lunes, 23 de agosto de 2010 12:46:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Political information, tv news frames, and electoral behaviour in Mexico 2006".
- Autor:
RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este ensayo sitúa la preguntas por la relación entre, medios de comunicación y formatos informativos con, procesos de empoderamiento ciudadano; a la luz de las elecciones federales del 2006 en México.
- Documento número 5689
- Actualizado el lunes, 23 de agosto de 2010 01:06:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso político del periódico Reforma en las elecciones presidenciales del 2006".
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
Este trabajo presenta un análisis de los elementos lingüísticos y palalingüísticos, como estrategias argumentativas, del periódico "Reforma" en el tema de las elecciones presidenciales del 2006. El propósito es evidenciar la forma como el periódico, más allá de una intención informativa y opinativa, al construir su discurso, construyó una versión de los acontecimientos. Con esta construcción, se busca comprender al periódico como actor político, inmerso en una coyuntura que perfilaba al nacimiento de un proceso democrático en el sistema electoral mexicano.
- Documento número 5692
- Actualizado el lunes, 30 de agosto de 2010 01:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Dimensiones de la Comunicación Política. Confianza, instituciones y elecciones en México.
- Autor:
MENDIETA RAMÍREZ Angélica (coord.)
CASTILLO Jorge Luis
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este libro expone un estudio que aproxima al lector a distintas formas por las que se configuran los procesos de confianza en las instituciones. Además presenta resultados relevantes para comprender la percepción que se tiene sobre la actuación de las instituciones electorales en México, desde una mirada analítica que conduce a la reflexión y realización de acciones tendientes a la consolidación del desarrollo social.
- Documento número 5863
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:10:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como sistema complejo: configuración de la confianza em la realidad nacional"
- Autor:
GAMBOA ESTEVES Abril
MARTÍNEZ LÓPEZ Norma Angélica
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Las autoras exponen desde una perspectiva interdisciplinaria la necesidad de repensar a la comunicación como concepto y proceso, arribando a la propuesta de reflexionar a la comunicación como un sistema complejo en el que las inferencias dialécticas suceden desde lo intra-operacional, que implica la búsqueda de información, a lo inter-operacional que se transforma en el establecimiento de relaciones y lo trans-operacional que permite la configuración de sistemas sociales en espacios y tiempos determinados,destacando el hecho de que la comunicación deriva tanto en la identificación de acuerdos como de disensos, consecuencia de la dinámica cultural que la conforma.
- Documento número 5864
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:54:00 p. m.
- Enlace directo a este documento