- Resultado de buscar: b_subject:(Política)
- Se encontraron 546 documentos.
- Título:
“Saldos de una elección de Estado que no fraguó”
- Autor:
AROCHE AGUILAR Ernesto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El proceso electoral en Puebla no duró 90 días como lo marca la ley, al menos no al interior de las redacciones periodísticas. Comenzó desde mucho antes, pongamos que en julio de 2009, cuando el gobernador Mario Marín se reunió públicamente con un grupo de directores de medios y columnistas para dejar claro quién era su carta fuerte para la sucesión. Entonces comenzó la presión tratar bien al ungido, que dejaría como saldo directo dos despidos, descredito de algunas plumas y un movimiento de fuentes de reporteros incomodos; además de todo el manoseo mediático y el futurismo político convertido en nota del día y la protección noticiosa, por llamarlo de alguna manera, de las primeras planas.
- Documento número 6477
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 01:01:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Prensa y poder político en Xalapa. Proceso Electoral 2010”
- Autor:
ORTEGA POLACO Liliana Gabriela
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los medios de comunicación y el poder político se interrelacionan de una manera particularmente intensa durante los procesos electorales. Estos vínculos y las estrategias de interrelación son de carácter regional. El presente artículo ofrece una visión sobre cómo fueron las relaciones entre el Poder Político de Veracruz con la Prensa de Xalapa durante las últimas elecciones para gobernador (2010): subordinadas y verticales. Y nos muestra ejemplos claros de las estrategias de presión y resistencia entre estos dos campos.
- Anexos:
- 6491.pdf (441KB)
- Documento número 6491
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:43:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Mercado electoral y simulación periodística: campañas políticas al Congreso de la Unión en Oaxaca, 2012”
- Autor:
LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena
CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este artículo expone los principales resultados del observatorio de medios, tradicionales y digitales, en la cobertura del proceso electoral federal de 2012 en Oaxaca para renovar el Congreso de la Unión. Además, describe y explica el comportamiento de los medios y su relación con el poder político en el contexto social oaxaqueño.
- Anexos:
- 6492.pdf (211.7KB)
- Documento número 6492
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:48:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los fenómenos de transculturación en la frontera norte de México”
- Autor:
VALENZUELA José Manuel
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente trabajo tiene como propósito presentar una visión panorámica de las fronteras culturales y las nuevas formas de interculturalidad que han tenido fuerte presencia en los debates de las ciencias sociales desde los siguientes escenarios: La frontera México- Estados Unidos, Nuevos Escenarios Urbanos, la centralidad de las fronteras como elemento importante en la manera en que se desarrollan nuevas formas de identidades sociales y nuevas formas de expresión de las culturas juveniles, así como la profunda transformación de la lógica de la misma frontera desde una dinámica geopolítica.
- Documento número 6536
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 10:35:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Identidad política infantil y recepción televisiva: aproximaciones conceptuales”
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
CORONADO GLICERIO Graciela Erendira
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
El presente capítulo pretende aportar elementos para una construcción conceptual sobre identidad política infantil y, al mismo tiempo, conocer el papel que ha jugado la recepción televisiva en el estudio de dicho proceso identitario. Dado que la identidad política ha sido un tema que por tradición se ha abordado desde la perspectiva del adulto, el concepto desde la perspectiva infantil, reclama una fundamentación teórica pertinente. En este texto se busca hacer una revisión de los enfoques teóricos referentes a este objeto de estudio y colocarlo en un espacio de debate para identificar aquellos elementos teórico-metodológicos que explican el término de recepción televisiva como componente de los procesos identitarios infantiles y contextualizado por la cultura política.
- Anexos:
- 6547.pdf (128.6KB)
- Documento número 6547
- Actualizado el sábado, 21 de junio de 2014 11:07:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Resignificación de la comunicación desde las Organizaciones Civiles. Un proceso varios contextos. Estudio de caso: Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario (IMDEC A.C.) en Guadalajara, Jalisco.
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Jorge Valente
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación discute las transformaciones en el ámbito de la comunicación practicada por organizaciones civiles que se han dedicado a gestionar proyectos sociales, organizaciones que han permanecido en el escenario sociopolítico como referentes del ámbito de trabajo comunitario. Centrado en el caso de los más de 50 años del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC A.C., esta memoria realiza un recorrido a través de algunas experiencias de comunicación a partir de observaciones en materiales e interlocuciones con personas que han participado de la experiencia comunicativa.
- Anexos:
- 6624.pdf (4.5MB)
- Documento número 6624
- Actualizado el miércoles, 11 de febrero de 2015 08:35:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De Turista a Caravana: El juego de mesa como recurso topológico e imaginación política
- Autor:
LÓPEZ FELDMAN Aarón Benjamín
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
En esta investigación se analiza al Turista, un juego que le ofrece al jugador la experiencia de viajar por el mundo, comprar países, enriquecerse y dejar en bancarrota a sus contrincantes . Partiendo del supuesto de que el juego no es un epifenómeno que refleja a su época, sino una práctica (y en el caso del juego de mesa, también un objeto) que la co-produce tropológicamente, el Turista es estudiado como un objeto cultural (socio-históricamente producido y simbólicamente estructurado) que otorga sentido a través de una serie de desplazamientos metafóricos, metonímicos y sinecdóquicos vinculados con las fuerzas de seducción de la imaginación política moderna.
- Anexos:
- 6628.pdf (20.8MB)
- Documento número 6628
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 07:03:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los espectadores ante la obra de Luis Camnitzer. Un análisis de interpretación en las artes visuales.
- Autor:
LAMMERS PÉREZ Gerardo Alberto
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si puede la interpretación de una obra artística estar relacionada con algún eventual proceso de empoderamiento y/o emancipación en el espectador/intérprete. Los sujetos de investigación son espectadores de las exposiciones “Luis Camnitzer” y “Contra el olvido”, montadas en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, respectivamente, de la ciudad de Santiago de Chile
- Anexos:
- 6629.pdf (37.3MB)
- Documento número 6629
- Actualizado el domingo, 15 de febrero de 2015 02:05:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La construcción de la imagen en el marketing político”
- Autor:
PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El campo de la política en las sociedades contemporáneas ha establecido que la toma de decisiones por parte de los candidatos políticos en tiempos electorales se lleve a cabo con base en la agenda y el régimen de mirada que los medios de comunicación señalan. Una de las modalidades de construcción de la imagen en el marketing político involucra la comunicación no verbal; formas de mover y vestir el cuerpo, gesticular y hablar frente a la cámara, son una suerte de disciplina en correspondencia con pautas de comportamiento establecidas por la sociedad de consumidores, un yo idealizado que se irradia en una colectividad asentada en el capitalismo contemporáneo.
- Anexos:
- 6650.pdf (667.5KB)
- Documento número 6650
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:23:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Escenarios para pensar la ciudadanía digital”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo analiza los cambios que se están produciendo en los mecanismos para la construcción de ciudadanía, así como las causas que propician la emergencia de nuevos temas y reclamos ciudadanos. Las reflexiones tienen como eje las innovaciones tecnológicas, que tanto propician novedosos escenarios de interacción como dan lugar a exclusiones de nuevo cuño. La revisión del concepto de ciudadanía y su evolución permite proponer algunos parámetros para reflexionar acerca de la existencia de una cultura digital (de sus principales características y repercusiones en actividades sociales y culturales diversas, entre las que destacan las luchas por antiguas y nuevas reivindicaciones ciudadanas). Este análisis reivindica a la ciudadanía como un proceso multifactorial e interdisciplinario que debe partir de los desarrollos teóricos existentes, revisitarlos y actualizarlos.
- Anexos:
- 6651.pdf (1.1MB)
- Documento número 6651
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:49:55 a. m.
- Enlace directo a este documento