Título:

La construcción discursiva respecto a las políticas y programas de salud sexual y reproductiva en la prensa mexicana, 2000-2004

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda la sexualidad y la reproducción, concretamente de las mujeres, en tanto es un tema de agenda para la prensa mexicana, se propone describir y analizar la construcción discursiva emitía a través de nueve periódicos mexicanos respecto a políticas y programas de salud sexual y reproductiva, impulsados por el gobierno federal, durante el periodo de diciembre de 2000 a diciembre de 2004 y conocer la manera en que se visibiliza la participación de actores políticos y sociales en el debate de la operación de dicha políticas y programas.

Anexos:
Título:

Legisladores federales ante el escrutinio público mediático en México.

Autor:

PEÑA SERRET Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En este estudio se argumenta, mediante una aproximación interdisciplinaria, que el problema de gobernabilidad democrática deriva, en parte, del deterioro de la legitimidad de la representación política en y desde el Congreso. Ese deterioro no se explica solamente en términos de la adecuación o no que guarden las reglas e instituciones democráticas, sino de la eficacia del gobierno. Ésta concierne tanto a las leyes y políticas públicas como al desempeño de los gobernantes, efectos y la burocracia administrativa designada por ellos, a la manera en que se informa acerca de su actuación y las decisiones que ellos toman. Si la rendición de cuentas incluye las opciones de decisión, la discusión y la negociación implicadas en la toma de decisiones colectivas, entonces los ciudadanos pueden contar con elementos para deslindar la responsabilidad; ese deslinde lleva a hacer efectiva la sanción ciudadana no sólo a través de la vía del sufragio sino de la crítica política cuando ésta es discutida y consigue cierta publicidad.

Anexos:
Título:

La “Ley Televisa”; elites políticas y medios de comunicación en la coyuntura electoral de 2006.

Autor:

PÉREZ ORTEGA Minerva Isabel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tiene el principal propósito de identificar que el proceso legislativo por el que se aprobó la iniciativa de ley que modificaba parcialmente las leyes federales de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones, en el marco de las campañas electorales de 2006, resultó del acuerdo que estableció la industria de medios de comunicación con las élites políticas en contienda electoral y estuvo definido por el intercambio de beneficios mutuos.

Anexos:
Título:

Discurso y contradiscurso: argumentación y refutación en las campañas a la Presidencia de México en 2006

Autor:

VÁZQUEZ GÓMEZ Rosa Adriana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene como objetivo contrastar la producción de los dos principales candidatos a la Presidencia de México en 2006: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición por el Bien de Todos, para proponer un análisis argumentativo que sirvió a la representación que los candidatos hicieron de sí mismos, de sus contendientes, adversarios e interlocutores, y de los hechos y los procesos que integraron la estructura de los discursos.

Anexos:
Título:

La imagen presidencial vista por tres caricaturistas 1994-2000. Un acercamiento a los significados de la forma.

Autor:

FLORES ROMÁN Jorge Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis debe ser entendida como un acercamiento a la comprensión de los significados de la forma del dibujo caricatural presentes en autores como Magú, El Fisgón y Helguera, dibujantes del periódico La Jornada, que tienen el mérito de haber sido, junto con Rius, Naranjo, Helioflores, Rocha y Efrén, los practicantes más críticos del sistema político mexicano de los años ochentas y noventas, posición que los llevó a enfrentarse, de la manera más abierta y en condiciones de mucho riesgo, a los gobernantes y al sistema priísta, que se caracterizaron por ser autoritarios, represivos y antidemocráticos. Las caricaturas que se seleccionaron para este análisis fueron publicadas en el periódico La Jornada durante el periodo 1994 a 2000, en ellas se representa, principalmente, al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, también están presentes caricaturas, de este mismo personaje, tomadas de revistas como El Chamuco (1998) y El Tataranieto del Ahuizote (1988-89); las caricaturas restantes están publicadas en diversas fuentes, mismas que se citan en la bibliografía. Así entonces, el corpus que integra el objeto de estudio de este análisis está compuesto por 184 caricaturas publicadas en La Jornada, de las cuales 127 corresponden a Magú, 26 a El Fisgón y 31 a Helguera.

Anexos:
Título:

Proyecto de arte público Mujer y territorio. Estudio de caso campamento 2 de octubre en la delegación política Iztacalco.

Autor:

MENA GONZÁLEZ Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación abordamos el rol de la mujer en la lucha por el territorio, se trata de un estudio de caso de una colonia popular en la que ella gana visibilidad a través de su participación, organización y trabajo colectivo; en donde su espacio privado, representado por su vivienda, se prolonga al exterior conformado por su comunidad o colonia. Esta mujer de la clase popular se convierte en la heroína del día a día, una mujer que se empodera dentro de su colonia a través de redes y asociacionismos participa en una ciudad para la cual ella permanece invisible, ya que todavía pertenece a lo privado, al grupo excluido y muchas veces denominado vulnerable.

Anexos:
Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos:
Título:

El presidencialismo mediático. Continuidad y cambio en la relación de los medios de comunicación y el poder político en México, 2000-2006.

Autor:

BRAVO TORRES COTO Jorge Enrique

Fecha:

2008

Descripción:

México

A lo largo de esta tesis, el lector apreciará las tensiones y contradicciones entre los planteamientos teórico-normativos de la democracia y los medios de comunicación y la situación real del sistema y la cultura de medios de comunicación en México. El análisis parte de una mirada que explica y comprende a los medios de comunicación desde la teoría de la democracia y la comunicación política. La investigación se auxilia inevitablemente de la ciencia política para establecer los vínculos, relaciones y conflictos dialécticos entre los medios de comunicación, las instituciones, los marcos jurídicos, los dirigentes, autoridades, gobernantes y empresarios, los distintos grupos sociales, políticos, económicos y ciudadanos. El análisis en su conjunto está inmerso en un contexto particular: la alternancia política y la consolidación de la democracia mexicana. Asimismo, el proceso y el objeto de estudio se hallan dentro de otro escenario a la vez irremediable e irreversible: el funcionamiento del sistema de mercado, la globalización, la crisis de las instituciones tradicionales del Estado y el fortalecimiento de los poderes fácticos como es el caso de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

Las encuestas como elemento del marketing político. Las encuestas y el concepto de “voto útil” de la campaña de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2000.

Autor:

BUSTAMANTE VALLÍN Gemma

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación pretende explicar la incidencia que tuvo entre los electores la campaña de Vicente Fox, que fue diseñada completamente bajo los principios del Marketing y que utilizó como un recurso persuasivo los resultados de las encuestas para dar credibilidad al concepto de “voto útil”; pues dichos resultados consiguieron generar la idea de que Vicente Fox era el único candidato de oposición que tenía posibilidades de triunfo.

Anexos:
Título:

Propaganda guerrillera en El Salvador: de la guerra a la paz; de la clandestinidad a la legalidad

Autor:

CEBALLOS NAREDO Rita

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es un estudio monográfico sobre los mecanismos que la guerrilla salvadoreña concibió y puso en marcha para llevar adelante una guerra de propaganda con todas las de la ley; anclado con antecedentes inmediatos, incidencias, virtudes y limitaciones, así como el papel de los medios rebeldes en el cambio de posiciones políticas que significó la decisión de optar por la vía de la negociación.

Anexos: