Título:

"Nuestros derechos comunicativos como audiencias"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Agudizada por la normatividad sobre la propaganda política en tiempos electorales, que ha limitado la cantidad de spots publicitarios para cada uno de los partidos en contienda, se fortalece en México una tendencia a usar los programas televisivos de ficción, telenovelas y series, como escenario no sólo para la fijación de una agenda política y partidaria, sino para construir y naturalizar esa agenda en la trama misma de este tipo de programación. Ello abre una nueva arena de lucha para los derechos a la comunicación de las audiencias.

Título:

"Neuro-Marketing Político"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés, Roberto Hilario VALDEZ SOTO y Arturo VERGARA OCHOA

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La mercadotecnia política es una disciplina cuyos orígenes se remontan al nacimiento de los sistemas democráticos contemporáneos, sustentados en la pluralidad, la competencia y la libertad de elección de los gobernantes, ya que no puede haber mercadotecnia, en su sentido moderno, bajo regímenes políticos autoritarios o totalitarios. Es decir, la democracia es un sistema de pluralidad y competencia política que hace necesario la existencia de nuevas “herramientas” para tratar de construir ventajas competitivas en la disputa por los espacios de poder y representación política. En los últimos años, la mercadotecnia política ha sustentado su acelerado desarrollo en tres grandes pilares. Primero: el desarrollo tecnológico que ha posibilitado la incorporación de novedosos instrumentos y medios para mejorar la comunicación con los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, el cómputo y el diseño gráfico. Segundo: el desarrollo del entramado legal que norma la competencia política entre diferentes partidos y candidatos a un puesto de elección popular. Tercero: el avance y desarrollo de las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas y la mercadotecnia empresaria.

Título:

"Crossing Borders in Health Communication Research: Toward an Ecological Understanding of Context, Complexity, and Consequences in Community-Based Health Education in the U.S.–Mexico Borderlands"

Autor:

FORD Leigh Arden

HUBBELL Anne

CRABTREE D. Robbin

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Contextualization in the interpretation and evaluation of discourse in medical encounters focuses on three levels: (a) the practice setting itself; (b) the professional, institutional, political, and sociocultural contexts; and (c) the ethnic, racial, educational, class, and/or gender standpoints of participants (Sharf, 1993). Calls for contextualization have resonated with those who study health information dissemination aswell. For example, communi cation campaigns require the collaboration of a variety of professionals with different levels and areas of expertise. Institutions ranging from private foundations to governmental agencies to local advocacy groups affect the agenda, priorities, and the form and content of health messages. The political and sociocultural dynamics of the broader society also undergird the process, and may include concerns such as the economic forces of poverty, job loss, and underinsurance or lack of insurance.

Título:

"(Re)constructing Professional Journalistic Practice in Mexico: Verificado’s Marketing of Legitimacy, Collaboration, and Pop Culture in Fact-Checking the 2018 Elections"

Autor:

MARTÍNEZ CARRILLO Nadia I.

TAMUL Daniel J.

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

USA

Although fact checking websites for political news such as FactCheck.org, Politifact, and ProPublica are common in the United States, they are new in Mexico. Using textual analysis, this study examines the strategies used by Verificado 2018, a crowdsourced political fact checking initiative generated during the largest election in Mexican history by news organizations, universities, and tech companies. Verificado 2018 emphasized legitimacy, collaboration, and critical humor to promote an d engage users in fact checking and viralizing reliable information.

Título:

"La cobertura de la prensa en torno a la inseguridad migratoria durante elecciones presidenciales"

Autor:

BAUTISTA MIRANDA Miguel

GARCÍA LIRIOS Cruz

CARREÓN GUILLÉN Javier

HERNÁNDEZ VALDÉS Jorge Miguel

MÉNDEZ MARTÍNEZ Agustín

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La relevancia de la inseguridad migratoria parece cobrar un mayor auge en coyunturas tales como las elecciones presidenciales o parlamentarias en las que los precandidatos o candidatos insertan en su plataforma proselitista, el tema de la migración en referencia a la seguridad nacional. Tal proceso sociopolítico electoral es cubierto en mayor o menor medida por los medios de comunicación que, en el caso particular de la elección presidencial de México, parece corresponder con las precampañas internas en las cuales el tema de la inseguridad ha sido ubicua en lo general, pero soslayada la inseguridad migratoria en lo particular. En este sentido, se llevó a cabo un estudio retrospectivo con una muestra seleccionada de notas informativas en la prensa de circulación nacional. A partir de la Teoría del Establecimiento de la Agenda (TEA) y su ciclo de me diatización, se construyó un Índice de Mediatización de inseguridad Migratoria (IMIM) para medir el sesgo de los medios impresos sobre la temática. Los resultados muestran que la cobertura de la inseguridad migratoria, durante el periodo que va de septiembre de 2011 a abril de 2012 es baja. Los hallazgos son discutidos a la luz de la TEA y su ciclo de mediatización.

Título:

"Talking About Our Mother: Indigenous Videos on Nature and the Environment"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

USA

In this article, I examine 5 participatory indigenous videos from Peru, Kenya, Philippines, Mexico, and France/Argentina to examine how they narrate the relationship between indigenous peoples and nature. I analyze the videos according to A. A. Doolittle’s (2010) rhetorical tools. I discuss the way the videos emphasize (a) the intrinsic relationship between indigenous peoples and Mother Earth or (b) a history of abuse and exploitation leading to land dispossession and environmental degradation. The study contributes to the understanding of indigenous video as an instrument for cultural and political activism. It focuses on the rhetorical dimension of video, taking into account both images and sounds/voices

Título:

"From the Zapatistas to Indymedia: Dialectics and Orthodoxy in Contemporary Social Movements"

Autor:

WOLFSON Todd

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article examines shifts in the strategy of contemporary social movements. Using the intersection of the Zapatistas and indymedia, I make two interrelated arguments: First, we have seen a fundamental transformation in the way social movement organizations function, which places communication technology and media practices at the center of resistance. Second, I argue this new logic of resistance that grows out of the Zapatista Army of National Liberation leads to important innovations as well as limits in the operation of contemporary movements.

Título:

"El mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del discurso de López Obrador"

Autor:

MARINI Ana Marta

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El presente artículo propone un análisis y algunas consideraciones sobre los fenómenos populistas del siglo XXI, cuya eficacia se ha basado de manera substancial en el discurso de su principal líder político y temas específicos. En ese sentido la trayectoria política y discursiva de Andrés Manuel López Obrador–elegido presidente de México en julio 2018– resulta particularmente interesante, pues ha sido aclamado por sus posiciones izquierdistas a pesar de la transformación de su discurso a lo largo de las candidaturas federales (en 2006, 2012 y 2018). Se analiza por lo tanto sus discurso de arranque y cierre de la campaña electoral de 2018, evidenciando las estrategias y los dispositivos discursivos típicamente populistas y los rasgos incluso conservadores de sus palabras.

Título:

"El color como parte de la estrategia de persuasión política: El caso de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia

DÍAZ GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En este trabajo los autores analizan el uso del color en las estrategias de persuasión política que utilizan los partidos y los candidatos durante los procesos electorales. También se describe la utilización que los principales partidos políticos de México hacen de los colores para lograr un posicionamiento y una diferenciación política. Específicamente, se indaga sobre el uso del color en los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara en octubre del 2011. Por ejemplo, se señala que el azul fue el color preponderante en la decoración de las instalaciones deportivas, los hoteles de la ciudad, los automóviles oficiales y en la publicidad del evento, lo que formaba parte de una estrategia ante las próximas elecciones federales del 2012.

Título:

"Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver"

Autor:

ZÁRATE MOEDANO Rodrigo

HERNÁNDEZ VASQUEZ Angélica

MÉNDEZ TELLO Károly Mariel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo sistematiza las experiencias de aprendizaje desarrolladas por miembros de una comunidad de práctica de análisis cinematográfico con el propósito de educar miradas para resistir la colonialidad del ver. Describe los fundamentos teóricos de la alfabetización audiovisual en clave decolonial, el proyecto político-pedagógico desde el cual se impulsó la formación de miradas; además, presenta las películas que se analizaron y los criterios que guiaron el proceso de selección. Da cuenta desde qué supuestos y de qué modo se hizo la sistematización de las experiencias por el facilitador y los aprendices del curso Gramática del Cine Sonoro, en la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) de la Universidad Veracruzana (México), un programa de posgrado con participantes provenientes de disciplinas académicas diversas. Al presentar evidencia empírica de las voces y miradas de los aprendices, describe una experiencia educativa innovadora por el perfil diverso de los aprendices, por el marco académico, institucional y nacional en el que tuvo lugar y por integrar perspectivas críticas de los estudios cinematográficos, los estudios visuales, la educación para los medios y la educación orientada a construir interculturalidad y decolonialidad.