Título:

"Globalización y convergencias: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Anexos:
Título:

"Globalization, cultural industries and free trade: an assessment of the Mexican audiovisual sector in the NAFTA Age".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este capítulo presenta un análisis histórico-estructural de la articulación asimétrica del sector audiovisual mexicano al nuevo orden global, especialmente durante la época neoliberal, que ha tenido entre sus puntos más relevantes la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.

Anexos:
Título:

"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

En este capítulo se describe cómo la industria cinematográfica mexicana ha sido afectada al continuar el país articulándose asimétricamente al proceso globalizador y en particular al mercado común norteamericano en gestación. Se discute primero la noción de globalización y lo que tiene de novedoso -o no- vista desde los flujos históricos de largo plazo. En seguida se describe cómo la industria cinematográfica mexicana está inmersa en un proceso de contracción, concentración y transnacionalización. Finalmente, el autor se refiere a las políticas de comunicación que instrumenta Canadá para promover y proteger su espacio audiovisual.

Título:

"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la globalización y los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector de las industrias culturales, y plantea la necesidad de ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Anexos:
Título:

"Las industrias culturales latinoamericanas en tiempos de la globalización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor describe la marcada polarización a nivel de industrias culturales entre países ricos y países pobres. El tema gira en torno al papel de las políticas culturales en los tiempos de la globalización.

Título:

"Cine y globalización en México. El desplome de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el desarrollo reciente de la industria cinematográfica mexicana, dentro del contexto del un proceso de acelerada "globalización". Se encuentra que el cine mexicano está en una fase de contracción (sobre todo en la producción ), de concentración (en una pocas empresas y de transnacionalización. Al final, se presenta de manera comparativa las políticas públicas. Que ha instrumentado Canadá con respecto al sector industrial, mismo que el autor califica de "neoproteccionistas", las cuales son contratadas con el "neoliberalismo a ultranza" del gobierno mexicano.

Anexos:
Título:

"Los canales culturales del D.F."

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora escribe acerca de la evolución que han experimentado el canal 11 y el 22 como canales culturales dependientes del gobierno en México, cuyos objetivos son difundir la cultura, el arte y dar información noticiosa como útil para la formación científica. Se proporcionan sus características generales así como sus fuentes de financiamiento.

Título:

"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.

Título:

"Integración latinoamericana e industrias culturales, dialéctica de la mundialización: un punto de vista histórico-estructural"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2001 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

El artículo sostiene que la globalización, etapa actual de desarrollo del capitalismo, produce articulaciones desiguales, asimétricas, entre regiones y países. Demuestra empíricamente que el orden asimétrico se refleja en el desarrollo de las industrias culturales latinoamericanas. Se propone el ejercicio de políticas públicas que contrarresten las tendencias concentradoras que propicia el mercado global.

Anexos:
Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos: