Título:

“Las políticas públicas de la comunicación de la ciencia en México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1970-2010.”

Autor:

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación de la ciencia en México como objeto de estudio ha sido poco trabajada y desde perspectivas muy diferentes. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ha publicado varios libros, pero el más representativo es la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México, coordinado por Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez en 2002, con más de 40 trabajos sobre esta temática. Sin embargo, el tema de las políticas públicas para la comunicación de la ciencia en México ha estado ausente en la bibliografía especializada. Por esta razón, el recorrido histórico que se hace en este trabajo desde 1970 –año en que se fundó el CONACYT- hasta 2010 es una primera aproximación para abordar este objeto social con algunas pistas y líneas de interpretación que se pueden desarrollar en trabajos posteriores.

Anexos:
Título:

“La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia: hacia la construcción de un campo académico.”

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proyecto de conformar el campo académico de la comunicación pública de la ciencia surge de los fundamentos provistos por el campo de la comunicación, pero requiere construir el andamiaje específico que sustente los conceptos, procesos y relaciones asociados al conocimiento y prácticas científica y tecnológica. El programa que hemos elaborado para contribuir a su formación es un posgrado en comunicación de la ciencia y la cultura, inmerso en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. La propuesta se ha desarrollado a nivel de maestría, bajo la consideración de que es el momento privilegiado para que la práctica profesional del individuo se reflexione y rencauce desde la propia experiencia adquirida en el ámbito laboral.

Anexos:
Título:

“Educación, diversidad cultural y alfabetización electrónica: de las políticas a los usos”

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

GARCÍA LUNA Arely

BECERRIL ÁLVAREZ Rita María

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En México se han implementado políticas y programas nacionales de educación y comunicación cuyos objetivos concuerdan con los de las Naciones Unidas. La presente investigación tiene como objetivo analizar tales políticas y confrontarlas con las prácticas escolares de diferentes contextos; con especial énfasis en la educación de calidad, la valoración de la diversidad cultural y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. Mediante una perspectiva cualitativa, este trabajo deja ver que las políticas públicas no siempre coinciden con las prácticas en la educación pública de nivel básico en el estado de Querétaro.

Anexos:
Título:

El proceso de estructuración social del patrimonio cultural y su institucionalización: Antiguo Hospicio Cabañas.

Autor:

MARTÍNEZ ROCHA Hilda Priscilla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Comprender el patrimonio cultural implica no sólo conocer el presente sino el estado pasado de las cosas. El patrimonio, entendido aquí como elemento constitutivo y objetivador de la identidad de los pueblos, se ha servido de distintos argumentos para lograr la consolidación actual. Uno de estos argumentos se refiere a las relaciones que mantiene con su entorno social inmediato, el cual, sin embargo, se ha visto afectado a partir de las acciones que promueven la institucionalización del patrimonio cultural desde sus inicios durante el siglo XX. Tales afectaciones, reflejadas en las prácticas sociales y discursivas de los agentes, contrastan con lo pretendido por el proceso de institucionalización que ha seguido el proceso de estructuración social del patrimonio cultural desde su establecimiento como punto relevante para el establecimiento y diferenciación de un grupo social; por lo que se ha visto inmerso entre intereses políticos y económicos que diversifican los objetivos, las estrategias de acción y los modos de gestión del patrimonio cultural como un recurso, localizándolo en un entramado de disyuntivas y discusiones en torno a su protección, gestión y, especialmente frente a aquéllos para quienes indudablemente es considerado un objeto como patrimonio: los agentes sociales que de él participan. Tal escisión provoca cambios alternos que posteriormente se reintegran en la reproducción del patrimonio cultural en un sistema social, ocasionando transformaciones o repercusiones que serán apropiadas y reproducidas como parte del proceso de estructuración social del patrimonio cultural, perspectiva que esta investigación se propone constatar.

Anexos:
Título:

Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

URTEAGA Maritza (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Argentina

Los jóvenes están respondiendo al repliegue de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden y descargan contenidos digitales, más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. Esta investigación de campo hecha en México, que coincide parcialmente con otras efectuadas en Barcelona, Londres y Madrid, discute si estos jóvenes innovadores son mejor designados como trendsetters, techsetters, "prosumidores" o emprendedores culturales.

Título:

“La investigación acerca de la televisión pública en México”

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se revisan algunas de las investigaciones más sobresalientes sobre la televisión pública en México y reseña las elaboradas a partir de 1990. Señala las perspectivas desde donde se afronta este objeto y demuestra la escasez de los estudios, debida quizás al poco interés por el tema. Dentro de estos estudios se ubican aquellos que proponen a la televisión pública como factor importante a considerar para la elaboración de políticas culturales, así como los que destacan momentos coyunturales como la protección de la señal por parte del Estado y la política neoliberal en la que opera el libre mercado.

Título:

“Con la dieta en problemas. Reflexiones entre ciencia y política de la cultura en México”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

Mediante dos investigaciones empíricas sobre políticas culturales en México, el autor presenta algunas herramientas teóricas para el conocimiento científico de los procesos culturales, que abarcan sus estructuras de relación y las características de las prácticas e instituciones de ese sector de la vida social. La introducción del concepto de dieta cultural útil para comprender de forma más densa lo que las estadísticas de las prácticas culturales describe una y otra vez. En el texto se esboza un modelo para evaluar y diseñar acciones de política cultural orientadas al desarrollo de cibercultura.

Anexos:
Título:

“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”

Autor:

VELASCO BARRERA Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.

Título:

Dinámicas contemporáneas en la configuración, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural: políticas públicas en el estado de Jalisco, 1997-2012

Autor:

TAPIA RODRÍGUEZ Laura Andrea

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo examina las políticas públicas en materia de patrimonio cultural del estado de Jalisco en el periodo que comprende del año 1997 al año 2012, periodo en que la alternancia en el poder estatal marcó además otra impronta de recomposición en esta materia.

Anexos:
Título:

La construcción del discurso de la preservación del patrimonio cultural Totonaca en la gestión del Festival Cumbre Tajín

Autor:

FLORES CHUZEVILLE Andrea

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación parte de concebir al patrimonio cultural como una construcción social desde su surgimiento, su constitución, su configuración discursiva y su representación objetivada. Se observa el caso de estudio del patrimonio reconocido por la UNESCO y considerado como Totonaca, que comprende la zona arqueológica el Tajín, la ceremonia ritual de voladores y el Centro de las Artes Indígenas durante un contexto específico: El Festival Cumbre Tajín en las ediciones 2014 y 2015.

Anexos: