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- Título:
"La introducción de la lengua huasteca a Internet. Una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias"
- Autor:
GONZÁLEZ COMPEÁN José Luis
VAN'T HOOFT Anuschka
CARRETERO PÉREZ Jesús
FLORES MARTÍNEZ Luis
- Colaborador:
(CINVESTAV Tamaulipas - U. Autónoma de San Luis Potosí - Universidad Carlos III - U.Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias a través de la descripción del proceso de transición que ha llevado a la lengua huasteca desde los ámbitos orales al Internet. Se presentan las estrategias más eficientes que incentivan a los hablantes a participar en Internet usando su lengua.
- Anexos:
- 6816.pdf (884.3KB)
- Documento número 6816
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 05:47:26 p. m.
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- Título:
"Necesidad de políticas de educación en medios"
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(SEByN SEP)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
El común denominador de las políticas estatales ha sido la casi generalizada ausencia del componente de formación y actualización en el uso educativo de los medios de comunicación. En México con excepción de las áreas de comunicación y diseño, prácticamente en ninguna de las carreras profesionales se prepara para la comprensión y el manejo de los lenguajes de los medios, ni siquiera en la profesión de maestro, que debiera contemplar una seria formación en la materia. A pesar de múltiples e interesantes experiencias ha faltado una visión integradora que racionalice recursos, esfuerzos y tiempos.
- Anexos:
- 6836.pdf (272.3KB)
- Documento número 6836
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:28:07 p. m.
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- Título:
"Valores políticos en los textos de historia para primaria en México"
- Autor:
ORTIZ HENDERSON Gladys
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los libros de texto de historia que se utilizan oficialmente en las escuelas mexicanas han sido y son promotores de valores políticos desde su creación en los años sesenta. Los libros de texto de historia mexicanos de 1960 promovían como valor fundamental el nacionalismo, fruto de la necesidad de unidad nacional en aquellos tiempos post-revolucionarios; los libros de texto de historia de 1972, enseñaban la diversidad y la comunicación como valores primordiales, debido también al contexto político y social en el que se realizaron. ¿Cuáles son los valores dominantes que el gobierno mexicano pretende inculcar a los niños en los actuales libros de texto de historia producto de la llamada «modernización»?
- Anexos:
- 6838.pdf (461.8KB)
- Documento número 6838
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:39:58 p. m.
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- Título:
Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas.
- Autor:
ROSAS MANTECÓN Ana
- Colaborador:
(UAM Iztapalapa)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Cómo cambió nuestra manera de ver cine? La autora muestra la fecundidad de responder a las preguntas sobre el futuro de este arte o industria releyendo su historia desde la trayectoria de los públicos y las transformaciones de las pantallas. Revela que no son solo mutaciones tecnológicas y culturales, sino también maneras distintas de habitar el espacio urbano y estar con otros. Desarrolla un acercamiento multidimensional que rebasa el interés académico al iluminar los retos de las políticas culturales en estos escenarios cambiantes.
- Documento número 7126
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 07:48:35 p. m.
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- Título:
El papel de los rankings de ciudades difundidos por la prensa económica en el diseño de políticas públicas locales en materia de competitividad urbana
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación articula tres ejes de análisis: el papel de los rankings en el diseño de políticas públicas locales en materia de competitividad urbana, la capacidad que tienen los índices de ciudades elaborados por revistas especializadas en economía, finanzas y negocios, para conferir relevancia o visibilidad dentro del espacio de los flujos a las ciudades incluidas en las mediciones, y la difusión de rankings en ciudades alternativos desde una perspectiva estratégica de la comunicación.
- Anexos:
- 7165.pdf (2.4MB)
- Documento número 7165
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:07:30 a. m.
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- Título:
"Economía política del cine mexicano: dos décadas de transformaciones"
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOBA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El 1º de enero de 2014 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, periodo durante el cual la industria del cine mexicano ha experimentado una serie de crisis y transformaciones. En este trabajo se presenta un análisis de los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, cambios a las regulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del TLCAN, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura, en la producción cinematográfica a nivel nacional durante el periodo 1992-2013; y de la exhibición y oferta de películas en los cines comerciales a nivel local como referente empírico. Como método de estudio se utilizan la investigación documental, la técnica del análisis de contenido y la encuesta. Los resultados muestran que en la primera década posterior a la entrada del TLCAN se presentó una crisis en la industria del cine que casi la hace desaparecer; sin embargo, a partir del 2006 se observa una mejoría en la producción y consumo de películas mexicanas, no así en la exhibición.
- Anexos:
- 7277.pdf (310.2KB)
- Documento número 7277
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:03:45 p. m.
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- Título:
"Apropiación tecnológica y cuerpos femeninos: el camino del código abierto"
- Autor:
SORIA GUZMÁN Martha Irene
- Colaborador:
(Universidad del Claustro de Sor Juana)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
En muchos casos, la apropiación tecnológica se ha asociado al manejo de herramientas o dispositivos que a su vez han sido mediados por corporativos que los usan como mecanismos de control. De igual forma, el sistema heteropatriarcal ha normalizado la dominación del cuerpo femenino a través de ideas sesgadas de lo que significa “ser mujer”. En ambos casos, los posibles vehículos para la emancipación podrían ser: el conocimiento, la confianza y la capacidad de decisión sobre nuestra tecnología y nuestros cuerpos. El presente ensayo, propone que la apropiación tecnológica vaya más allá del manejo de una herramienta, ya que es preciso saber cómo fue hecha, conocerla, intervenirla o crear una propia, lo cual, solo será posible con software libre, cuya filosofía de código abierto, compartición y colaboración en beneficio de la comunidad, coinciden con la filosofía hacker y el feminismo.
- Anexos:
- 7299.pdf (455.8KB)
- Documento número 7299
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 09:31:57 p. m.
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- Título:
"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.
- Anexos:
- 7342.pdf (530.6KB)
- Documento número 7342
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 08:00:26 p. m.
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- Título:
"2015, condiciones de mercado para la visibilidad de producciones independientes en la industria cinematográfica mexicana"
- Autor:
BARRADAS Andrés
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Esta investigación presenta algunas razones para entender cómo funciona la distribución y exhibición en México para las producciones cinematográficas nacionales. Se muestran algunos datos oficiales publicados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y opiniones de expertos dentro y fuera de la industria. Con particular énfasis en el universo de películas independientes (que tengan menos de 10 copias) y su destino en el mercado de la distribución y exhibición en México, ampliamente dominado por compañías extranjeras y oligopolios nacionales.
- Anexos:
- 7783.pdf (404.4KB)
- Documento número 7783
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:30:58 a. m.
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- Título:
"Los medios electrónicos de difusión masiva y la crisis de la cultura en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante el lugar tan estratégico que históricamente han alcanzado los medios electrónicos de difusión masiva en el proceso cotidiano de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea en el México moderno del siglo XXI; paradójicamente tal realidad ha sido muy poco reconocida, incorporada y estudiada en las últimas décadas como parte de los programas institucionales de producción de la cultura en los diversos gobiernos nacionales en turno. Así, tradicionalmente el diseño que se construyó como modelo básico de políticas culturales, por el gobierno y el sector intelectual de la República, se caracterizó históricamente por sólo considerar las realidades y problemáticas correspondientes al ámbito de la “alta cultura”, excluyendo sistemáticamente el reconocimiento de la trascendencia que ejercen los medios de difusión masiva en la creación de la hegemonía cultural moderna de la nación. Por esta razón, sin desconocer la importancia de la contribución que aportan las infraestructuras y los procesos de la “alta cultura” que operan en el país; a principios del siglo XXI es indispensable replantearse el estudio de la estructura y de la dinámica de formación de la cultura nacional desde las nuevas transformaciones tecnológicas que han modificado los soportes culturales tradicionales desde los cuales se producía y transmitía la cultura convencional, dando origen ahora a un nuevo fenómeno de fuertes proporciones y de gran densidad mental en el México moderno: el surgimiento cotidiano de la “cultura mediática”.
- Anexos:
- 7805.pdf (231.9KB)
- Documento número 7805
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:00:59 p. m.
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