- Resultado de buscar: b_subject:(Políticas de comunicación)
- Se encontraron 416 documentos.
- Título:
"Políticas financieras de la televisión estatal. El caso de Imevisión".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
1993
- Descripción:
México
En este artículo se analiza la historia de Imevisión desde el punto de vista de sus políticas financieras, o para decirlo más exactamente, de sus movimientos financieros, pues las políticas implican una planeación que no hubo. Para ilustrar mejor los vaivenes económicos de la televisora se detallan dos aspectos: por un lado la política tarifaria, comparándola con aquella que aplica Televisa, y por otro, las estrategias más destacadas que aplicó Imevisión en la competencia por los anunciantes.
- Documento número 2055
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuestra televisión: cantidad no es calidad".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1993 (feb-abr.)
- Descripción:
México
Ante el reto que significan para la televisión en nuestro país los cambios en el panorama de la comunicación -el surgimiento de canales locales y regionales, la creación del Canal 22 y la venta de las emisoras estatales- el autor explora las posibilidades y desafíos de este medio en México, que en pocas ocasiones ha sabido armonizar eficiencia y calidad.
- Anexos:
- 2069.pdf (6MB)
- Documento número 2069
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios en México".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1987 (jul-ago.)
- Descripción:
México
No puede afirmarse que la enorme cobertura alcanzada por la comunicación electrónica en México esté sirviendo para mejorar la educación, ni los niveles de bienestar de los mexicanos. Al contrario, salvo excepciones, la orientación de los medios de comunicación tiende a debilitar el nacionalismo y busca promover una cultura apoyada en la explotación de valores comerciales. Tres elementos principales se conjuntan para que esta situación sea posible: el acelerado desarrollo de los medios de comunicación en manos de grupos privados; el desinterés que por décadas el gobierno mexicano tuvo hacia los medios de comunicación; y la debilidad de la sociedad, México es todavía un país que está por organizarse.
- Documento número 2073
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La primavera de Televisa".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1988
- Descripción:
México
Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.
- Documento número 2076
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.
- Anexos:
- 2083.pdf (550.6KB)
- Documento número 2083
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa y el Tratado de Libre Comercio".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1993
- Descripción:
México
Para el autor, no hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el TLC. A diferencia de otras industrias, incluso de otras industrias culturales como por ejemplo el cine, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En la prensa mexicana, la apertura comercial llegó aún antes que el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 2086.pdf (641.3KB)
- Documento número 2086
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1991
- Descripción:
México
Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?
- Anexos:
- 2088.pdf (2.5MB)
- Documento número 2088
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisa, el quinto poder
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
Esta obra colectiva parte de que, sin controles jurídicos suficientes, Televisa es un auténtico poder político. Esa importancia, sin embargo, no ha propiciado exámenes suficientemente documentados sobre la historia, la estructura, la programación, las alianzas o la política de Televisa. Los ensayos aquí reunidos tienen el propósito de contribuir a llenar esa laguna.
- Anexos:
- 2090.pdf (4.5MB)
- Documento número 2090
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las redes de Televisa.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)
- Fecha:
1988
- Descripción:
México
Televisa no es sólo televisión. Es una de las industrias mexicanas más prósperas, que ha crecido gracias a la versatilidad de ese medio de comunicación y a la indudable habilidad de sus directivos y técnicos, pero también debido a la complacencia del Estado y al adormecimiento de la sociedad en México. Este libro colectivo se ocupa de las extensiones que Televisa ha desplegado dentro y fuera del país, así como de los privilegios que ha podido aprovechar para alcanzar tal crecimiento.
- Anexos:
- 2091.pdf (151.3KB)
- Documento número 2091
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX".
- Autor:
CARREÑO CARLÓN José
- Fecha:
2000 (abr-may.)
- Descripción:
México
El autor realiza un recuento histórico de lo que denomina cien años de subordinación por parte de la prensa. Este análisis del medio se centra en las práctica que emplean alguna forma de doblez, en busca de que lo publicado responda a lo que el interesado desea que se publique. Carreño describe los elementos constitutivos de este modelo de subordinación, el debilitamiento del modelo y el nacimiento de nuevos medios en nuestro país.
- Documento número 2248
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento