- Resultado de buscar: b_subject:(Políticas de comunicación)
- Se encontraron 416 documentos.
- Título:
"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".
- Autor:
ESPINOSA CRUZ Susana E.
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.
- Documento número 2552
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estado, medios de comunicación y cambio político."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación en su relación con el Estado. El autor aborda el tema de los medios de información como centro del poder contemporáneo; reflexiona también sobre: la participación y control en los medios, las tendencias informativas y culturales derivadas de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, la comunicación social y la reforma del Estado. Finalmente, el autor expone acciones que deben conducir a una nueva política de comunicación social en el marco de la globalización.
- Documento número 2568
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000 (jul-ago.)
- Descripción:
México
La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.
- Documento número 2569
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad y la video-vida."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000 (nov-dic.)
- Descripción:
México
El tema central de este artículo es la relación ciudad-comunicación y de él se derivan los siguientes subtemas: 1) el capital como arquitecto de las ciudades mexicanas, 2) la concentración de las comunicaciones, 3) la comunicación urbana como negocio, 4) la tecnificación comunicativa, 5) el surgimiento de la video-vida, 6) la reproducción espiritual vía los medios, 7) la deshumanización de las urbes, 8) el derrumbe de las relaciones humanas y 9) el hombre ausente de los procesos de comunicación.
- Documento número 2570
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los tiempos oficiales y la participación social en los medios electrónicos."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001 (may-jun.)
- Descripción:
México
El tema de análisis de este artículo es la relación Estado-medios de comunicación. El autor realiza un recuento histórico sobre el papel que han jugado los medios de comunicación desde los años sesenta en los distintos sexenios presidenciales. Asimismo presenta una serie de propuestas para avanzar en la reforma del Estado Mexicano y construir la nueva política de cultura y comunicación social para la sobrevivencia nacional.
- Documento número 2571
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura y los medios de comunicación bajo la dinámica de la 'mano invisible' del mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (ene-mar.)
- Descripción:
México
El proceso de transformación moderna experimentado por México desde 1982 a la fecha, en particular con las acciones para consolidar el TLC con Estados Unidos y Canadá, están produciendo profundo cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales de nuestro país. Éstas a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia, entre otros, de la mayoría de la población nacional. Dicha modificaciones no sólo están impactando en la base económica y política de la sociedad mexicana, sino sobre todo en la estructura cultural e informativa . Ante este panorama de creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en nuestra República debido a la incidencia de leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de comunicación social para el desarrollo que actualmente no existe , y se requiere urgentemente para coexistir como nación.
- Anexos:
- 2574.pdf (484.4KB)
- Documento número 2574
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación en el cambio político-social de finales del siglo XX."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor aborda la problemática de las políticas de comunicación en el marco de la reforma del Estado mexicano y la transformación del sistema de comunicación con la formación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
- Anexos:
- 2575.pdf (1.4MB)
- Documento número 2575
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 10:42:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, crisis nacional y participación social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Como introducción se trabaja el tema de los medios de información colectivos como centro del poder contemporáneo. El autor analiza el grado de apertura a la participación social en los distintos medios de comunicación.
- Documento número 2582
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.
- Documento número 2585
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas de comunicación ¿en una época de cambios?".
- Autor:
FIGUEROA SORIA José Guadalupe
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Este ensayo tiene la finalidad de proponer una reflexión que, siguiendo una metodología prospectiva, dé la pauta para generar una discusión en torno al problema fundamental del futuro de las telecomunicaciones en nuestro país, ubicados exclusivamente en el ámbito de la telefonía "nacional" y los servicios de televisión.
- Documento número 2598
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento