Título:

"Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este ensayo el autor se propone contribuir a las interpretaciones sobre el origen de la televisión en México, considerando aspectos que no han sido tomados en cuenta en trabajos anteriores, en especial analizar el modelo de televisión ideal concebido originalmente por los empresarios, las dificultades para realizarlo y las acciones tomadas por los empresarios para mantener a flote la industria de la televisión. Estos aspectos son interpretados desde la perspectiva de la teoría de la decisión, es decir, la aplicación del análisis económico a la acción social.

Anexos:
Título:

"Political clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective"

Autor:

HALLIN Daniel C.

PAPATHANASSOPOULOS Stylianos

Fecha:

2002 (mar.)

Descripción:

Gran Bretaña

Hallin explora la relación entre el clientelismo político y el desarrollo de los sistemas de medios en el sur de Europa y en América Latina, considerando los casos de Grecia, Italia, España, Portugal, México, Colombia y Brasil. Argumenta que las características de los sistemas mediáticos deben ser comprendidas en relación con la historia del clientelismo político mediante varias fuerzas.

Anexos:
Título:

"State intervention and telecommunications in Mexico"

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Fecha:

1995 (autumn)

Descripción:

USA

En México, la liberalización de las telecomunicaciones tiene paralelos con el desarrollo de este sector en otros países, así como algunas particularidades nacionales. La relación teórica entre el Estado y las telecomunicaciones se explora en este análisis del caso mexicano.

Anexos:
Título:

Horizontes comunicativos en México. Estudios críticos.

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

México

El campo de la investigación de la comunicación en México se ha caracterizado por las distintas preocupaciones temáticas y a su vez, por las diversas formas de acercamiento teórico-metodológico. Los trabajos contenidos en este libro son una muestra de dicho perfil. El presente texto es el resultado de reflexiones críticas y trabajo sistematizado por miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, en proceso durante el año 2001.

Anexos:
Título:

"Medios, modernidad y responsabilidad"

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

1992

Descripción:

México

En una charla transcrita el autor apunta que sí hay que pensar en modernización para los medios de comunicación, pero encaminada hacia una participación realista de quienes hacen la comunicación en este país. La creencia de que es válida una estrategia general para todo el país, con todo y los problemas específicos que ya se conocen, nos enfrenta a la necesidad de darle un giro a esa pretendida "modernización".

Anexos:
Título:

"De la primavera a la sinrazón"

Autor:

GÓMEZ LEYVA Ciro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor recuerda que en la primera mitad de la década de los ochenta surgieron más de 20 televisoras y radiodifusoras regionales. Todo un acontecimiento para la comunicación nacional. Sin embargo, los medios regionales, su historia y sus problemas fueron siempre asunto de los involucrados y no preocupación de amplias corrientes de opinión pública ni de los analistas de la comunicación. La crisis de la comunicación regional del último tercio de los ochenta es parte de la crisis de la comunicación nacional. Es una consecuencia de la lógica que promete la democracia e impone la cerrazón.

Anexos:
Título:

De la crítica a la ética. Medios y sociedad, el nuevo contrato público.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Profundamente críticos, pues a su actitud inquisitiva y reflexiva deben su prestigio y en ella tienen una de sus principales utilidades para la sociedad, los medios de comunicación de masas no siempre son consigo mismos autocríticos. En todos lados se echa de menos una conducta cuestionadora con respecto a su propio funcionamiento -tal como la tienen hacia el resto de las instituciones o figuras públicas- por parte de la televisión y la radio, así como también por amplios sectores de la prensa. Conforme es mayor su capacidad para propagar informaciones, logran más influencia social. Pero no necesariamente han tenido contrapesos capaces de frenar la presencia, a veces desmedida, que llegan a alcanzar en nuestras sociedades.

Anexos:
Título:

"Procesos de transformación estatal y políticas de comunicación en México"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual (único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en México), relacionándolas con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones económicas, sociales y culturales específicas de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Satélites de comunicación en México"

Autor:

FADUL Ligia María

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1987

Descripción:

México

El presente capítulo sobre los satélites de comunicación en México describe sustantivamente los siguientes aspectos: su historia, la situación actual de su infraestructura y sus usos, la prospectiva a partir de la instalación y operación de un sistema de satélites de uso nacional, la legislación vigente, el estado de la capacitación, la investigación y el desarrollo de la tecnología satelital. Por último, se extraen algunas conclusiones generales y se postulan vías futuras para el tratamiento del tema.

Título:

"Comunicación alternativa: respuesta de compromiso político"

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1983

Descripción:

México

En el discurso inaugural del seminario latinoamericano sobre Comunicación y Pluralismo: alternativas para la década, el autor plantea que cualquier análisis de los problemas de la comunicación que se desarrolle desde el compromiso con las amplias mayorías sociales y los sectores postergados, llega pronto al problema de la democracia. Esta es una de las cuestiones que han inquietado de manera preferencial a los investigadores de la comunicación en América Latina, a sus intelectuales y dirigencias políticas, a los animadores culturales y creadores vinculados al movimiento popular y, en buena medida, a los propios comunicadores.