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- Se encontraron 416 documentos.
- Título:
"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.
- Anexos:
- 4787.pdf (118.3KB)
- Documento número 4787
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"Pérdidas y ganancias de la sociedad mexicana con la Ley Televisa".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
La aprobación de la Ley Televisa por el Congreso de la Unión en el año 2006 representó un gran retroceso y pérdidas para la sociedad mexicana, pues fue una propuesta jurídica que defendió desproporcionadamente los intereses monopólicos de las grandes industrias culturales, especialmente, televisivos; y marginó drásticamente las necesidades y derechos comunicativos básicos de los grandes grupos nacionales demandados, desde hace más de 45 años en el país. Sin embargo, el triunfo de la Ley Televisa no sólo ocasionó que se frustrara temporalmente el objetivo global de democratizar el sistema de comunicación de la República; sino que también provocó que se conquistaran diversas ganancias sociales en éste periodo de construcción de nuestra frágil democracia comunicativa a principios del siglo XXI. De ésta forma, se alcanzaron diversos progresos colectivos con los cuales se crearon bases históricas relevantes para continuar avanzando políticamente en la edificación de un nuevo sistema de comunicación nacional que supere el viejo Modelo de Comunicación practicado por la radiodifusión nacional del los últimos 55 años.
- Anexos:
- 4831.pdf (422.6KB)
- Documento número 4831
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"La triple marginalidad de los estudios sobre comunicación en México: una re-visión actual"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2007 (jul-dic.)
- Descripción:
Mexicali
En este trabajo se presentan y discuten algunos datos referidos al crecimiento y el fortalecimiento del campo de la investigación académica de la comunicación en México, que son contextualizados e interpretados en función de varios marcos de reflexión crítica: la renovada pregunta por la relevancia social de los estudios de comunicación en diversas latitudes, la situación estructural de la ciencia y las políticas científicas en México, y las propuestas de renovación e historización de las ciencias sociales, para señalar algunas vías concretas de discusión y de acción colectivas.
- Anexos:
- 4858.pdf (1.1MB)
- Documento número 4858
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Crecimiento y desarrollo económico basado en la cultura".
- Autor:
PIEDRAS FERIA Ernesto
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En este trabajo, Ernesto Piedras por principio hace un balance del importante papel del sector de la creación cultural en el PIB mexicano, también argumenta que este sector a partir de la década de 1980 ha presentado el crecimiento más importante económicamente hablando, de allí argumenta que el sector cultural, gracias a sus especiales cualidades, que no solo crea crecimiento económico, sino también beneficio social, debe de ser considerado como un sector estratégico para el Estado mexicano, dicha postura implica que como tal el Estado debe de proveer los elementos y recursos necesarios para equilibrar la relación entre los medios de comunicación emergentes y los ya establecidos.
- Documento número 4868
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.
- Fecha:
2007 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.
- Anexos:
- 4882.pdf (386.6KB)
- Documento número 4882
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
Política educativa y comunicación social. La radio en México, 1940-1946.
- Autor:
LEYVA CRUZ Juan
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
En este trabajo, Leyva Cruz hace un balance en la relación que guardó la radio y la educación en México, llega a la conclusión de que ambas caminaban de la mano apoyando el proyecto de Nación (integrar al país al circuito del productor-consumidor industrial)lidereado por el Presidente de la República. Para ello se investiga el artículo 3° de la Constitución (1945) y los principales hechos y diuscursos desempeñados por la SEP durante la época; se muestra la relación entre los medios y el Estado durante la Segunda Guerra Mundial; y finalmente se hace un estudio de los guiones del programa "Interpretación Mexicana de la Guerra" (1942-1946). Dichos elementos permiten "reconstruir la situación de la radio en el México de los cuarentas y vislumbrar las políticas comunicacionales de entonces".
- Documento número 4900
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2008 (enero-junio)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo-neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medio de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.
- Anexos:
- 4919.pdf (304.9KB)
- Documento número 4919
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
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- Título:
La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública.
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El libro parte de una reflexión general sobre lo público, lo privado y lo gubernamental centrándose en medios de comunicación y especialmente en televisión; en un segundo apartado hace un recorrido por ejemplos y casos de televisión pública en Europa y las transformaciones que se han dado a partir de los años ochenta con los movimientos de desrregulación, privatización y globalización; posteriormente el recorrido alcanza también a América Latina, para finalmente aterrizar en la realidad mexicana, en donde la autora analiza la hegemonía del modelo privado que ha marginado otras opciones de televisión. En el texto pueden encontrarse, entre otras cosas, acercamientos a la discusión política y legislativa sobre la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México.
- Documento número 4925
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
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- Título:
Con permiso. La radio comunitaria en México.
- Autor:
CALLEJA Aleida
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
¿Qué es una radio comunitaria?, ¿Existe un Derecho Humano Universal a la comunicación?, ¿Cómo legalizar una radio comunitaria a partir de las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión desde los primeros momentos del gobierno del presidente Fox?, ¿Cuáles son los trámites que tuvieron que realizar las primeras 11 radios comunitarias para obtener un permiso de la SCT? Estas y otras preguntas son respondidas en este libro, el cual aparte de hacer una definición y un recuento de radios comunitarias en el mundo; muestra los pasos, trámites y trucos que tuvieron que realizar y utilizar las primeras 11 radios comunitarias mexicanas que recibieron permiso en el 2005; también se reflexiona en el texto lo que son algunos derechos fundamentales firmados en Convenciones y Declaraciones internacionales que en países como México pasan desapercibidos, en este caso el derecho a la comunicación como derecho fundamental. El libro al igual contiene un CD-ROM con videos y documentos que facilitarán a comprender el fenómeno no solo a la comunidad académica, sino a quienes emprendan el camino de establecer una radio comunitaria.
- Documento número 4926
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 08:02:26 p. m.
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- Título:
"Audiencias: mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2005
- Descripción:
Argentina
La propuesta de Orozco compete tanto a audiencias y televisoras: por una parte las audiencias deben de aprender a ver la televisión, a platicar, a discutir y reconsiderar los mensajes que reciben y que las convierten en audiencias; por otra parte las televisoras son definidas como instituciones que de una forma o de otra (aún sin saberlo o hasta negándolo) participan en el aprendizage de sus audiencias, de tal suerte un sentido de responsabilidad recae sobre ellas. En resumen, la invitación de una televisora pública debe (o debería) orientarse a construir otras formas de televidencias, críticas, amplias y creativas que lleve a las audiencias a utilizar la televisión para sus propios fines.
- Documento número 4939
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
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