Título:

Comunicación para el desarrollo en México. Libro Colectivo AMIC 2006.

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana (ed.)

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este es el 4° libro colectivo de la AMIC que reúne 15 colaboraciones que abordan el tema de la comunicación para el desarrollo, parte de la conferencia inaugural de Antonio Pasquali "¿Podemos mejorar la investigación en comunicaciones orientada a la acción?", a partir de la misma las reflexiones sobre la importancia y el peso que la comunicación tiene para el desarrollo de México y de América Latina son presentados desde distintas perspectivas y enfoques que parten desde la política y la economía hasta llegar al nivel del sujeto y los problemas de la vida diaria.

Título:

"Comentarios a la ponencia de Antonio Pasquali".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las meditaciones de Pasquali abordan el tema del sentido social del investigador-docente en comunicación y el propósito de la comunicación como disciplina. Por un lado el investigador debe de asumir su responsabilidad como intelectual y como parte de la sociedad civil para trabajar activamente para reducir las desigualdades de la región (América Latina), es decir, trabajar por una comunicación del desarrollo; ello borrando la línea entre la academia y la política. Por otro lado, la comunicación debe de trabajar por el desarrollo de la región, por acabar con las desigualdades o al menos, no trabajar por la pura generación de ganancia económica.

Título:

"Políticas de comunicación en México. El giro neoliberal (1988-2006)".

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente artículo aborda desde una perspectiva histórico estructural el desarrollo de las políticas de comunicación y telecomunicaciones en México impulsadas por las administraciones de: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Los objetivos de la investigación están dirigidos, en primer lugar, hacia la identificación y caracterización de las políticas de las comunicaciones. En segundo lugar, se analizan las lógicas, tendencias y contextos económico-políticos en los que se han desarrollado y construido para, finalmente, evaluar los impactos de estas políticas en las industrias de las comunicaciones.

Título:

"El recorrido hacia una reforma democrática de los medios: las aportaciones de la Iniciativa Ciudadana".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este trabajo presenta un análisis de la "iniciativa ciudadana" presentada al congreso en diciembre de 2002 que recuperó las propuestas discutidas en la "mesa de diálogo para la reforma integral de la legislación en medios electrónicos" organizada por la SEGOB. Los puntos que se analizan son: 1.Responsabilidad del Estado en materia de Radio y Televisión; 2.La ciudadanización del Consejo Nacional de Radio y Televisión; 3.Derecho de réplica; 4. Función social de la Radio y Televisión; 5.Censura y derecho a la información; 6.Régimen de concesiones; 7.Medios de carácter no lucrativo; 8.Figura jurídica para los medios del Estado; 9.Fondo para la Producción Nacional; 10.Estimulo a la producción nacional; 11.Tiempos del Estado; 12. Protección de la audiencia televisiva y 13 Propaganda comercial.

Título:

"Transición democrática y defensa de los medios públicos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

En éste artículo se analizan los argumentos a favor y en contra que se han expresado en la opinión pública sobre por qué es necesario modificar la actual Ley Federal de Radio y Televisión, para que el Estado mexicano moderno cuente con auténticos medios de difusión de servicio público para realizar a nivel político cultural las acciones que requiere su tarea de gobernabilidad. De lo contrario, no será un Estado fuerte para crear las condiciones de hegemonía que exige el proceso de conducción pluricultural, democrático y pacífico de la compleja sociedad mexicana del siglo XXI.

Título:

"Reforma a la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones en México (2005-2006)".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"Este artículo tiene como objetivo principal presentar un panorama general sobre el proceso de apropiación, repercusiones y aspectos fundamentales de las reformas aprobadas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones en México durante 2005 y 2006. Estas reformas se enmarcan en un proceso complejo y contradictorio en el desarrollo de las políticas de radiodifusión y las telecomunicaciones que ha vivido nuestro país en las últimas décadas".

Título:

"Redorexia".

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Jannelly

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este trabajo, aborda el tema de las páginas electrónicas pro-anorexia y bulimia en Internet, para la autora, es un riesgo latente que este tipo de páginas esté a la mano de todo el mundo, ya que, como dice, estos desórdenes alimenticios se han convertido en un verdadero problema social.

Título:

Visibilidad e invisibilidad en televisión. (Formaciones culturales, narrativas televisivas y representaciones sociales en Canal 7, televisión pública de Jalisco).

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

"Los propósitos que orientan este trabajo se dirigen a indagar sobre las dimensiones social-estructural, cultural-simbólica y subjetiva de la problemática de los productores y conductores televisivos, de las narrativas programáticas por ellos producidas, y de las audiencias como sujetos sociales de interés; y a reconocer la centralidad del poder como una realidad imbricada en el conjunto de procesos involucrados en el estudio. Este estudio pretende aportar al campo de la comunicación una visión sistemática y una propuesta metodológica sobre una forma particular de aproximación a la producción, circulación y consumo de programas de la televisión pública jalisciense".

Anexos:
Título:

"Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

La visión que los autores muestran sobre la investigación en políticas de comunicación (PdC) en México, es una donde la inversión y los apoyos se han venido orientando hacia el utilitarismo que busca el retorno de la inversión monetaria a corto plazo. Las líneas que plantean se llevan a cabo con una perspectiva que busca el "beneficio social" son: PdC en el marco de la transición política; estudios sobre modernización, mercado y procesos culturales; reformas a las leyes de radio, televisión, cinematografía y telecomunicaciones; transición política nacional y actuación del gobierno; campañas electorales; medios e instituciones de interés público; comunicación y participación de la sociedad civil; apertura a las realidades de frontera (tecnología, cultura e ideología); PdC y economía política; TIC en México; política de las industrias culturales; cine; publicidad; procesos de reconversión (medios y partidos políticos); ecología y defensa de la naturaleza.

Título:

Ciencia y tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La noción de ciencia y de tecnología es manejada en general sin centrarse en un tipo de apropiación ya realizado o por realizar en Otavalo, la apropiación tecno-científica es planteada en un nivel abstracto ideal en donde se intenta sustentar que el comunicador social debe de estar presente y jugar un papel de educador de nuevos conocimientos (profesor) y preservador de tradiciones y costumbres (antropólogo). Se exponen los resultados de un cuestionario a los pobladores de Otavalo en donde se tocan temas relacionados a la política y a la forma en que les gustaría que se les "enseñara" sobre tecnología, la escuela como institución resulta ser el lugar preferido por sobre sus organizaciones tradicionales.

Anexos: