Título:

"Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se reportan comparativa e históricamente los resultados de la observación de la programación televisiva de ficción en ocho países iberoamericanos durante 2008. Se aprecian cambios significativos en la producción, en la transmisión y en la recepción de los diversificados formatos que presenta este género televisivo. La telenovela sigue siendo el formato más popular entre las audiencias, el que llena el prime time nacional y sirve, a la vez, de escaparate a una creciente naturalización de la publicidad y la política.

Anexos:
Título:

"El espíritu del informe MacBride y la creación de nuevas políticas nacionales de comunicación".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2006

Descripción:

Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y reflexiones de dicha propuesta y evaluar qué tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente informe político-cultural sobre las directrices de comunicación al interior de las sociedades contemporáneas del siglo XX, especialmente en el caso de México.

Título:

“Políticas públicas de comunicación, un análisis y una propuesta para México”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Monterrey

Cuando se piensa en el diseño o en la articulación de políticas públicas para la comunicación, generalmente aparecen dibujadas claramente dos posturas: una que indica que la no política es la mejor política, es decir, que hay que dejar que los medios de comunicación se desarrollen libremente para no entorpecer su labor, y la otra, que reclama para la sociedad civil la capacidad de definir un mandato que permita la conducción de la actividad de ésta, como de tantas otras políticas públicas. Este trabajo tiene dos propósitos fundamentales: El primero, obvio en naturaleza pero no por ello en importancia, es reiterar la imperiosa necesidad de trabajar hacia una política de comunicación que articule el papel de los medios de comunicación en la vida social, además de puntualizar las posibles vertientes de su desarrollo futuro; y el segundo, es semblantear el camino que deberá tomar el Estado, de la mano de la sociedad civil, para generar una política de comunicación que responda a los retos contemporáneos y que tome en cuenta los inevitables intercambios de los diversos grupos en el marco de la complejidad.

Título:

Juventud, salud y comunicación

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe (coord.)

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El libro aborda, desde un enfoque multidisciplinar, algunos aspectos de la problemática socioeconómica y cultural de un mundo de caos global que, en los últimos años, ha visto radicalmente sus relaciones sociales y ahondar sus desigualdades. Los distintos capítulos dejan la sensación de que el mundo sufre quiebres estructurales serios que profundizan la vulnerabilidad de sus habitantes más pobres y, en especial, de los jóvenes. Pero, a la vez, en forma complementaria, sugieren elementos de transformación mediante ideas emparentadas con la democracia participativa y la justicia social, como la acción comunicativa reflexiva, la conciencia social, la solidaridad y la movilización comunitaria, entre otras. Quienes lean las páginas del libro con detenimiento, encontrarán en ellas: ideas, conceptos sugerentes, metodologías variadas, construcciones teóricas híbridas y reflexiones morales que podrán ser elementos aliados de reflexión sobre la sociedad actual y sus urgentes desafíos de cambio.

Título:

“Pensar a la comunicación como categoría teórica y conceptual útil para estudiar el servicio de salud pública en México”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

2009

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el diseño de las estrategias implementadas por las reformas del sector salud (RSS) para brindar la atención y promoción de la salud adecuada a las necesidades de quienes lo requieran para, con ello, mejorar la calidad de vida del usuario. Las preguntas que guían el interés de esta propuesta consisten en conocer qué función cumple la comunicación en la atención y promoción de la salud pública y si ésta es importante para garantizar una mejora en el servicio. Se parte de la hipótesis que afirma que, si la comunicación se concibe como una categoría teórica y metodológica de tipo reflexivo, generará en las personas implicadas en el acto de comunicación un proceso de diálogo y de reflexión en el que la reciprocidad y lo multidireccional de su discurso propiciará un efecto positivo en el proceso de atención y la promoción de la salud.

Título:

“Hacia una sexualidad adolescente saludable. Esbozo de una propuesta para gobiernos municipales y estatales”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHIS Jannet

BRITO GÓMEZ Karla

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Dados los resultados, hallazgos de investigaciones, contribuciones de diversos autores e instituciones, y de cara a los desafíos que representa la problemática de salud adolescente, en este texto se plantean algunas ideas básicas que permiten diseñar y, en su caso, desarrollar una propuesta de atención para y con los adolescentes, tanto del Estado de México como del país en general, teniendo como punto de partida la promoción de estilos de vida saludables.

Título:

"La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La industria editorial mexicana, desde la década de los noventa hasta nuestros días, ha experimentado cambios significativos en todos sus sectores. Las principales razones de estos cambios se deben a cuatro circunstancias que van estrechamente relacionadas entre sí: en primer lugar, por el impulso gubernamental depolíticas de privatización, de neo-regulación y de apertura hacia los capitales extranjeros. En segundo lugar, por las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (convergencia y digitalización). En tercer lugar, por el proceso de transición a la democracia que atraviesa México. Y en cuarto lugar, por la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la lógica del capitalismo global.

Título:

“Libertad de expresión y responsabilidad social”

Autor:

LARIS RODRÍGUEZ Bernardo

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Las transformaciones recientes de las estructuras mexicanas incluyen a los medios de comunicación. Cambios en la propiedad y una nueva competencia económica y política los ha llevado a buscar su posicionamiento en programas con alto rating o en el control de la opinión pública. El acomodo de las fuerzas ha generado tensión entre dos propuestas: autorregulación versus reglamentación. Del resultado de este encuentro de intereses se impondrán las bases para el futuro próximo del desarrollo de las libertades públicas en México.

Anexos:
Título:

“Ley mordaza o ley federal de comunicación social”

Autor:

BARAJAS Edith

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“El derecho y la libertad de expresión en México, debates y reflexiones”

Autor:

FIERRO ALVÍDREZ Felipe

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expresión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni donde concluye. Factores políticos, como las elecciones, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio –Día de la Libertad de Expresión-, como si se tratara del Día de la Navidad o de la Madre, todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los “abnegados periodistas”. Eso por un lado, pero en el otro extremo de la realidad, ninguna empresa de seguros vende un seguro de vida a los profesionales de los medios de la información. La libertad de expresar el pensamiento individual es sin lugar a dudas un fenómeno consustancial al ser, a la existencia, a entender al hombre como tal ya sea particular o colectivamente.

Anexos: