Título:

"¿Para qué la teoría de la comunicación en México?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1992

Descripción:

Brasil

El desarrollo de la tarea teórica en nuestra nación ha atravesado por las siguientes 4 etapas: la fase clásico-humanista (1930-1945), la fase científico-técnica (1946-1965), la fase crítico-rcfiexiva (1966-1985) y la fase de apertura conceptual (1986,1981). Así, en un primer momento, en la etapa clásico-humanista (1930-1945) la Teoría de la Comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte del fenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.

Anexos:
Título:

Políticas de información en México: Panorama actual hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Autor:

DOMÍNGUEZ ARTEAGA Rosa Amelia

Fecha:

2010

Descripción:

España

México, país emergente, esta inmerso en el fenómeno llamado globalización. Entonces, si es así, ¿cual es la parte de esa Sociedad de la Información que viven ya los países desarrollados?, y de esa parte, ¿cuál es la que le ha tocado vivir a México? pero lo más importante aún, ¿qué se ha hecho y se está haciendo hoy en día para que no solamente la Sociedad de la Información en México sea una realidad, sino también sentar las bases para alcanzar la Sociedad del Conocimiento? Por ello, es necesario conocer qué se ha hecho desde el seno del gobierno, y desde las diferentes instituciones, principalmente las educativas para promover por un lado, el uso eficaz de las TICs, y por el otro, la utilización eficiente de los recursos informativos con que se cuente, con el objetivo de producir conocimiento propio, lo que viene siendo la meta final de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo con el firme propósito de promover el aprendizaje continuo en la vida de los mexicanos.

Anexos:
Título:

"Broadcasting's Expanding Social Role in Mexico"

Autor:

LOWRY Dennis T.

Fecha:

1969

Descripción:

USA

La nueva red de telecomunicaciones de frontera a frontera de México, y la gran estación terrena de comunicaciones vía satélite, proverán servicio a todas las poblaciones mayores de 2500 habitantes con programas gubernamentales educativos, culturales y para el desarrollo nacional.

Anexos:
Título:

"Inclination of Nations to Control Press And Attitudes on Professionalization"

Autor:

MERRILL John C.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

which basically deals with the concept of freedom as it relates to professionalization. with tangential concern with other topics such as press ethics. and the New World Information and Communication Order (NWICO)

Este estudio, consistente en entrevistas con representantes oficiales de 58 países del mundo, entre ellos México, se realizó para investigar la "inclinación hacia el control" de la prensa por varios gobiernos nacionales. Es un proyecto que trata básicamente con el concepto de libertad y su relación con la profesionalización, con atención tangencial en asuntos como la ética periodística y el Nuevo orden Mundial de la Comunicación y la Información.

Anexos:
Título:

"Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas de Estado"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

En una rápida revisión de las condiciones en las que se desenvuelve la televisión pública en América Latina, se puede advertir la existencia de modelos distintos que van desde las cadenas dedicadas solamente a la divulgación cultural hasta el interés de gobiernos autoritarios por controlar la televisión del estado con propósitos políticos. Al mismo tiempo se incrementa la existencia de televisiones generalistas y de alcance nacional pero aún muy dependientes de los gobiernos. La ruta hacia la creación de auténticas emisoras de servicio público pasa por la exigencia de la sociedad para fortalecer los medios cuyo interés no sea fundamentalmente mercantil.

Anexos:
Título:

"Panorama de la comunicación en México. Bajo el imperio de la televisión"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

España

Gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos comienzan a disfrutar de contenidos plurales a los que hasta hace pocos años no tenían acceso debido a la concentración de la gran mayoría de de las estaciones de televisión en manos de Televisa y Televisión Azteca. El desarrollo de la televisión de pago, junto con el uso de internet, contribuye a la caida de los índices de audiencia nacionales de esas televisoras.

Anexos:
Título:

“La investigación acerca de la televisión pública en México”

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se revisan algunas de las investigaciones más sobresalientes sobre la televisión pública en México y reseña las elaboradas a partir de 1990. Señala las perspectivas desde donde se afronta este objeto y demuestra la escasez de los estudios, debida quizás al poco interés por el tema. Dentro de estos estudios se ubican aquellos que proponen a la televisión pública como factor importante a considerar para la elaboración de políticas culturales, así como los que destacan momentos coyunturales como la protección de la señal por parte del Estado y la política neoliberal en la que opera el libre mercado.

Título:

“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.

Título:

“La televisión pública en el sur de México”

Autor:

GARCÍA DUEÑAS Lauri

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo presenta un panorama de las televisoras llamadas públicas en el sur de México y Centroamérica derivado de una investigación de campo en las estaciones de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como El Salvador. El tema cobra relevancia por las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre el norte del país y el sur para el caso mexicano; y para la región centroamericana, por la escasa investigación y relevancia que se le otorga. Se destaca el contraste entre las buenas intenciones y el entusiasmo de los directivos con las realidades técnicas y financieras de las televisoras analizadas. Mas, se repite la paradoja: el Estado ha abandonado en gran medida a sus televisoras públicas, y éstas deben pensarse al alcance de todos con nuevos valores estéticos y más novedosa.

Título:

“Situación de la estructura televisiva en Brasil. El Caso del modelo público”

Autor:

RAMÍREZ GÓMEZ Mariana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo da a conocer rasgos de la historia de la televisión pública brasileña considerando a TV Cultura de Sao Paulo y TV Cámara de Brasilia, como casos específicos, por ser medios de interés social. Se revisa el contexto para ubicar las acciones gubernamentales sobre dichos medios masivos de comunicación. También se remite al análisis de las políticas estatales dirgidas a la “televisión del campo público”, a partir del estudio de las políticas implementadas por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en materia de telecomunicaciones, específicamente en lo que compete a televisión. Con ello se intenta mostrar los avances realizados o por el contrario recalcar que los esfuerzos en cuanto a políticas públicas de comunicación han sido insuficientes, dejando clara la importancia de su pertinente evaluación.