Título:

"Post-authoritarian Politics in a Neoliberal Era: Revising Media and Journalism Transition in Mexico"

Autor:

MÁRQUEZ- RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

GB

For the past two centuries various influences have decidedly shaped the changing relations between Mexico's private news media and the equally mutable state. Local forces and actors; the inevitable impact of global stimuli such as commercialism; and the absence, obsolescence, or non-enforcement of media regulation have profundly shaped Mexico's news media and journalism. Throughout this chapter, it is evident that a hybrid media system and a resulting post-authoritarian journalistic culture are in place.

Anexos:
Título:

"Televisión pública e internet: posibilidades y obstáculos de la convergencia. El caso México"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Perspectiva del escenario televisivo y los planteamientos emergentes en torno al fenómeno de la convergencia, que produce la integración con internet y con otras formas de audiencia y con formas que demandan el replanteamiento de la relación entre lo público y lo privado en la televisión mexicana.

Título:

"Interacciones entre la creatividad computacional y la cognición, y su impacto en el desarrollo de teorías"

Autor:

PEÑALOSA CASTRO Eduardo A.

Fecha:

2016

Descripción:

México

Exploración de los planteamientos desde el campo de la psicología que buscan explicar los procesos que ocurren entre el estímulo y la respuesta, que han contribuido a la representación y reproducción de procesos cognitivos mediante modelos computacionales

Título:

Administración pública y comunicación social en México.

Autor:

YAÑEZ CAMPERO Valentín Horacio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis doctoral pretende explicar a la luz del análisis de políticas públicas, el efecto que tiene la comunicación social en la vida de una democracia liberal, específicamente en el caso mexicano. La hipótesis general sugiere que el entramado institucional que regula el funcionamiento de las oficinas de comunicación social al interior del gobierno mexicano no es acorde a la nueva realidad democrática.

Anexos:
Título:

Políticas de telecomunicaciones y sociedad de la información en México

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propuso estudiar y comprender la problemática de las políticas públicas, en términos de su relación con la construcción de una Sociedad de la Información en México más equitativa y acorde a las necesidades del país así como estudiar la situación general del ámbito de las telecomunicaciones, principalmente a la luz de las políticas aplicadas al sector, para comprender y explicar la configuración actual que éste presenta en México y el mundo.

Anexos:
Título:

Estado y regulación de la red en México

Autor:

DURÁN PADILLA José Arturo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El punto de partida de esta tesis son las investigaciones en torno a la regulación de la red. Muchos de los ensayos continúan considerando que el producto de la información converge en una cultura virtual o mágica independiente de los problemas del mundo real. Otros enfoques colocan a lo social como una consecuencia del cambio técnico y se limitan a presentar inventarios de conexiones o registros de equipos instalados. En su mayoría, los análisis se concentran en las normas jurídicas o se deducen del conocimiento técnico que permite el intercambio de datos electrónicos. No es ocasional que los especialistas en tecnología y los expertos en jurisprudencia hayan realizado la mayor cantidad de estudios acerca de la regulación. Corresponde examinar ahora qué tipo de regulación se ha creado en México. El trabajo implica analizar políticas del sector de las telecomunicaciones e identificar la participación de los organismos estatales frente a los distintos intereses en pugna. Se requiere considerar los diversos momentos que ha vivido el desarrollo de la red para valorar los problemas resueltos y los que se han creado a partir de las normas institucionales establecidas.

Anexos:
Título:

El presidencialismo mediático. Continuidad y cambio en la relación de los medios de comunicación y el poder político en México, 2000-2006.

Autor:

BRAVO TORRES COTO Jorge Enrique

Fecha:

2008

Descripción:

México

A lo largo de esta tesis, el lector apreciará las tensiones y contradicciones entre los planteamientos teórico-normativos de la democracia y los medios de comunicación y la situación real del sistema y la cultura de medios de comunicación en México. El análisis parte de una mirada que explica y comprende a los medios de comunicación desde la teoría de la democracia y la comunicación política. La investigación se auxilia inevitablemente de la ciencia política para establecer los vínculos, relaciones y conflictos dialécticos entre los medios de comunicación, las instituciones, los marcos jurídicos, los dirigentes, autoridades, gobernantes y empresarios, los distintos grupos sociales, políticos, económicos y ciudadanos. El análisis en su conjunto está inmerso en un contexto particular: la alternancia política y la consolidación de la democracia mexicana. Asimismo, el proceso y el objeto de estudio se hallan dentro de otro escenario a la vez irremediable e irreversible: el funcionamiento del sistema de mercado, la globalización, la crisis de las instituciones tradicionales del Estado y el fortalecimiento de los poderes fácticos como es el caso de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“Acotaciones del primer estudio académico de las Film Commissions de México: hacia un Modelo Ideal Mexicano”.

Autor:

NIETO MALPICA Jorge

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Este artículo, divido en cuatro secciones, presenta de manera genérica el concepto de Film Commissions, su marco de referencia y el panorama de las mismas en México, tomando como base una investigación académica que realizamos entre los años de 2004 y 2005. Indicamos qué son las Film Commissions, sus antecedentes y marcos de acción, adentrándonos en el contexto mexicano, para luego, bajo un lenguaje del presente histórico, dar respuesta a los objetivos del estudio y hacer una propuesta de un Modelo Ideal Mexicano; el cual que ha servido como punto de partida para otra investigación que recién culmina en 2015. El documento cabal se le entregó a la Comisión Nacional de Filmaciones-México (CONAFILM) en el año 2005 y recientemente, en 2014, a la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM).

Anexos:
Título:

"Desde la pulga y el elefante hasta las muchedumbres digitales y la insensatez. Mapa del futuro pasado"

Autor:

ANDIÓN Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto resulta de un conjunto de reflexiones sobre varios de los conceptos suscitados por las entrevistas a participantes en la empresa multilateral e internacional que buscaba establecer lineamientos y promover normatividad en una condición de desigualdad en la dirección de los flujos de información, el llamado Nuevo Orden Mundial Informativo y de Comunicación. Con esto, a nivel Estados-nación, se establecieron políticas nacionales de comunicación. El balance de sus esfuerzos conforma el cuerpo de esta publicación intitulada Comunicación: mapas de la memoria. ¿Cuántos de estos trabajos, categorías analíticas e instituciones han conformado el tejido que cimentaron la existencia de un campo de investigación e intervención sociopolítica como el de la Comunicación Social en Latinoamérica? Frente a la actual disolvencia de muchos de los supuestos que guiaron a estos notables precursores, debe extenderse su vigor intelectual y seguir pensando a la comunicación como una posibilidad de emancipación.

Anexos:
Título:

Nuevas reglas, ¿viejos problemas?

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro ofrece el balance que hacen siete investigadores de la comunicación sobre las reglas que constituyen el nuevo marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión, sus alcances y limitaciones para resolver los problemas que ha generado un modelo de comunicación tan concentrado en pocas empresas y que históricamente ha impuesto el interés comercial sobre el social. La investigación señalan los vacíos e imprecisiones que hay en la ley secundaria y las incongruencias con respecto a la reforma constitucional. Se explican también los cambios que estas reglas están generando en la relación entre Estado, medios y sociedad.

Anexos: