- Resultado de buscar: b_subject:(Prensa)
- Se encontraron 480 documentos.
- Título:
“Veinte años de prensa en México”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La prensa en las décadas de los ochenta y noventa se desenvolvió entre inercias y tumbos. La inestabilidad profesional y editorial de muchos diarios cuyos propietarios consideraban que sus negocios estaban en riesgo cuando las informaciones u opiniones que publicaban molestaban a personajes del poder político; no ha sido sino hasta ya entrados los años noventa cuando la relativa pero sensible disminución de la publicidad del gobierno y sobre todo el surgimiento o la reorientación de periódicos para ganar lectores ha propiciado una renovación de la prensa. El artículo esboza un panorama histórico sobre la cantidad de periódicos que aparecieron en los veinte años de los que hace recuento, también versa sobre la ética periodística y sus cambios tras las transformaciones editoriales de esos años.
- Anexos:
- 5922.pdf (54KB)
- Documento número 5922
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:33:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Movimiento estudiantil mexicano de 1968: ¿qué pasó en Yucatán, cómo lo interpretó la prensa?”
- Autor:
ECHEVERRÍA V. Pedro
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
España
De los sucesos estudiantiles de 1968 en México se han escrito muchas páginas de libros, revistas y periódicos. A pesar de que dicho movimiento se localizó en la Ciudad de México, y débilmente en dos o tres ciudades más, por la trascendencia de sus consecuencias sociopolíticas se ha dicho que es un parteaguas en la historia reciente del país. Este artículo, tras explicar los hechos ocurridos ese año en el movimiento estudiantil, hace un recuento por fechas de lo que publicaron los periódicos yucatecos al respecto.
- Anexos:
- 5923.pdf (66KB)
- Documento número 5923
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:38:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Mediática e información digital en México. El medio digital frente a los “periódicos impresos”, la radio y la televisión”
- Autor:
DíAZ David
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Aunada a la tarea de difundir noticias, la mediática o tecnología de los medios, dio sus primeros pasos gracias a la invención, primero, del papel y la tinta; y segundo, de la imprenta. Los periódicos impresos fueron el producto final de esta segunda etapa de la mediática, sustituyendo a los heraldos y pregoneros ante la necesidad de transmitir masivamente eventos importantes consignados en forma breve, destacando los aspectos de relevancia.
- Anexos:
- 5927.pdf (65.3KB)
- Documento número 5927
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:57:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Perspectiva del periodismo digital en México”
- Autor:
DíAZ David
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común. No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.
- Anexos:
- 5928.pdf (97.2KB)
- Documento número 5928
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:01:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Historia, responsabilidad social y política del periodismo. La prensa chihuahense y su cambio”
- Autor:
JÁQUEZ VALDERRAMA José Luis
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Chihuahua está haciendo periodismo de altura el cual, sin lugar a dudas, será ejemplo a seguir en el país. Su historia y su presente así lo demuestran. En este artículo el autor hace un paseo por la historia del periodismo en el país para luego recapitular lo sucedido en el estado norteño.
- Anexos:
- 5932.pdf (59.8KB)
- Documento número 5932
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:21:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La prensa amarillista en México”
- Autor:
JÁQUEZ VALDERRAMA José Luis
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Uno de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, es sin lugar a dudas la nota policiaca o amarillista, por muchos factores, destacando los siguientes: La especulación, explotación del morbo, uso inadecuado del lenguaje, aculturación, la mala influencia de otros idiomas, la actitud cínica de quien escribe, corrupción, la falta de regulación para la que se escribe, la falta de especialización del periodista y el acelerado crecimiento de la violencia.
- Anexos:
- 5933.pdf (44.6KB)
- Documento número 5933
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:23:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Obama en la prensa latinoamericana”
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
RIVERA FERNÁNDEZ Rogelio
- Fecha:
2009
- Descripción:
España
En el escrito se hace una descripción y análisis, a la luz de la teoría de media setting, sobre la cobertura mediática que tuvo Barack Obama como presidente electo de los Estados Unidos en los principales diarios nacionales de América Latina. En lo particular se revisaron los diarios Clarín, de Argentina; El Mercurio, de Chile; Últimas Noticias, Venezuela; y los diarios Excelsior, Reforma y Milenio, de México, entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Se explica también, las causas que han generado que Obama se haya convertido en un fenómeno mediático mundial y las características que ha tomado la cobertura informativa sobre esta celebridad de la política en América Latina. Se concluye que la cobertura mediática sobre los movimientos y acciones de Obama y su familia fue muy amplia y complaciente, transformando, de cierta forma, el sentido crítico que tradicionalmente había prevalecido en la prensa latina sobre los mandatarios de los Estados Unidos.
- Anexos:
- 5946.pdf (157.7KB)
- Documento número 5946
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:44:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Representaciones mediáticas socioambientales en torno al proyecto de megapuerto en Bahía Colonet”
- Autor:
GONZÁLEZ OLIMÓN Claudia Cecilia
POMBO LÓPEZ Óscar Alberto
MÉNDEZ FIERROS Hugo
ESPEJEL CARBAJAL Martha Ileana
LEYVA AGUILERA Juana Claudia
- Fecha:
2011
- Descripción:
Mexicali
En este artículo se identifica la valoración que se ha creado en torno a los factores antrópicos, bióticos y abióticos del proyecto de Bahía Colonet. El trabajo se hizo con base en el análisis de 409 artículos online de periódicos de la región México-Estados Unidos. Se eligió el marco epistemológico interpretativo y se emplearon métodos cuali y cuantitativos. Se concluyó que el proyecto no es sustentable porque es imperiosamente antropogénico, centrado en valores que reducen el entorno natural a un simple recurso para acumular riqueza.
- Anexos:
- 5967.pdf (440.3KB)
- Documento número 5967
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 06:47:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Influencia de la “ciudadanización” en los medios impresos de México: los consejos editoriales en El Norte y Reforma
- Autor:
SANTOYO CAAMAL Mirna Leticia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Santiago de Compostela
Esta investigación tiene como objetivo determinar el alcance de los procesos de “ciudadanización” en los medios impresos de México, en los casos de los consejos editoriales de El Norte y Reforma, que han sido pioneros en su implantación. La investigación muestra cómo, a partir de los procesos de participación de los ciudadanos en los consejos editoriales, se ha conseguido ajustar la agenda de los medios a la agenda de los ciudadanos, al menos en algunos ámbitos.
- Anexos:
- 5973.pdf (3MB)
- Documento número 5973
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 02:24:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es definir el discurso periodístico como un discurso político. La autora parte del supuesto de que el periódico rebasa el nivel meramente referencial, propio de su función informativa, y construye un discurso argumentativo y, por tanto, político, de los acontecimientos. Dicho discurso le resulta verosímil al lector por las estrategias utilizadas en el uso del lenguaje, por la confección de las páginas que implica la acción de seleccionar y jerarquizar la información y por el manejo de las valoraciones en la construcción del discurso periodístico. Se destaca la perspectiva interdisciplinaria por conjugar la teoría del periodismo, la lingüística, la comunicación, la sociología, el discurso político, el análisis del discurso y los estudios del discurso periodístico de la teoría de la argumentación de la Escuela de Neuchâtel con Jean-Blais Grize y Georges Vignaux.
- Anexos:
- 5989.pdf (228.9KB)
- Documento número 5989
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 10:25:08 a. m.
- Enlace directo a este documento