Título:

"De la estandarización a la descualificación: las consecuencias indeseadas de la modernización del periodismo mexicano"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone una nueva interpretación sobre la modernización del periodismo mexicano. A partir de entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México que han sido identificados como pioneros de la modernización del periodismo nacional, se muestra cómo la estandarización de la producción de noticias ha generado –a manera de consecuencia indeseada– una descualificación del trabajo periodístico.

Anexos:
Título:

"The Latin American Concept of News"

Autor:

REYES MATTA Fernando

Colaborador:

(Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, ILET)

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

USA

El texto ofrece una mirada al desarrollo de la prensa latinoamericana desde mediados del siglo pasado muestra que el concepto de noticias se entendió originalmente como una corriente de opinión, con periódicos que presentan debates ideológicos y posiciones políticas sobre el crecimiento de nuevas naciones. Con el cambio de las estructuras económicas provocadas por la independencia colonial y las cambiantes dependencias internacionales, el concepto latinoamericano de noticias cambió gradualmente.

Anexos:
Título:

"The Hybridization of Journalistic Cultures: A Comparative Study of Journalistic Role Performance"

Autor:

MELLADO Claudia

HELLMUELLER Lea

MÁRQUEZ-RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(P. U. C. Valparaíso)

(Universidad de Houston)

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

La investigación sobre sistemas de medios comparativos identifica modelos distintivos según los cuales ciertos países, especialmente las democracias avanzadas, comparten características clave en sus culturas periodísticas. La literatura revisionista no solo ha enfatizado las limitaciones de tales modelos, sino que también ha destacado la hibridación de culturas periodísticas en otros lugares. Este artículo prueba la tesis hibrida, analizando la presencia de seis roles periodísticos en noticias impresas de 19 países (N = 34,514). Nuestros hallazgos muestran patrones de hibridación multicapa en el desempeño de roles profesionales en países avanzados, transicionales y no democráticos, con culturas periodísticas que muestran diferentes tipos de híbridos que no se parecen a las tipologías de sistemas de medios ideales existentes ni a supuestos convencionales sobre políticas o agrupaciones regionales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para futuros estudios.

Anexos:
Título:

"Fenómenos naturales y desastres humanos en la prensa impresa de México. De la información a la representación social"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

FLORES GONZÁLEZ Rubén

MENDOZA MUÑIZ Flor de María

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La prensa mundial concede poca importancia a los temas medioambientales, salvo en los casos en que se producen desastres humanos relacionados con fenómenos naturales. Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las representaciones mediadas por la prensa mexicana de estos acontecimientos. Con el objetivo de caracterizar las representaciones sociales de la prensa impresa mexicana sobre el referente fenómenos naturales y desastres humanos, a partir de ciertas cualidades del discurso informativo, se realizó un análisis de contenido de 1,638 notas en 21 diarios de nueve estados de la República. Se observó la predominancia de notas básicas emitidas por fuentes oficiales. También se encontraron diferencias por estados en cuanto al grado de espectacularización o escabrosidad de la noticia. Se presume que la dominancia de fuentes oficiales tiene que ver con el ejercicio de rutinas periodísticas orientadas a economizar los recursos humanos y materiales de los medios. Por último, se argumenta que las diferencias entre estados respecto a la escabrosidad de las noticias dependen de la cultura de la región, y de la representación social de los fenómenos naturales que es característica de dicha cultura.

Anexos:
Título:

"Espacio publico y espacio de los medios: la agenda y las elecciones mexicanas"

Autor:

ESCUDERO CHAUVEL Lucrecia

Colaborador:

(Universidad de Lille)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Un terreno privilegiado para observar la articulación entre medios, actores políticos y sociedad civil en la estructuración del espacio público es sin duda ese momento crucial para la vida democrática de un país como es el de la campaña electoral. Hay una tensión y negociación permanente entre la lógica de los actores y su racionalidad estratégica y la lógica de los medios y su sistema de visibilidades, como hay una tensión intrínseca entre el discurso político de los candidatos y sus receptores. Este artículo, de corte metodológico, analizará la incidencia en que la práctica política de los candidatos en la elección presidencial mexicana de 2006 ha sido producida en los principales periódicos mexicanos, para avanzar una hipótesis sobre el funcionamiento del espacio público y las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios en el predominio de la agenda pública

Anexos:
Título:

"La propaganda antifascista del exilio español en México"

Autor:

BONED CÓLERA Ana

Fecha:

2001

Descripción:

España

Desde el primer momento, el gobierno republicano de José Giral tuvo que luchar en el exilio contra el abandono de las democracias europeas y contra su propia desmembración interna. Sin embargo, sí supo manifestarse cohesionado en el uso de la propaganda para la movilización de la opinión pública internacional. Con un discurso reivindicativo y antifascista, supo crear en México medios de comunicación que respondieran exclusivamente a tales fines, así como plasmar su discurso en la prensa del país.

Anexos:
Título:

"Narco mensajes, inseguridad y violencia: Análisis heurístico sobre la realidad mexicana"

Autor:

CERDA PÉREZ Patricia Liliana

ALVARADO PÉREZ José Gregorio Jr.

CERDA PÉREZ Emma

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

El incremento en los índices de violencia y los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han provocado en México, la muerte de más 60 mil ciudadanos entre los años 2006-2012. El aumento de delitos y la multiplicación de homicidios efectuados por las diversas mafias a lo largo del territorio nacional trajeron cambios forma y fondo en la manera a través de la cual se difunde y organiza la información emitida por la prensa. En la realidad mexicana, los narco mensajes representan hoy una forma a través de la cual, el crimen organizado divulga e infunde pánico entre la población al patentizar su poder y proyectos territoriales; calumnia y amenaza el Estado, soberanamente Constituido y, de paso, aterroriza a los grupos contrarios con textos redactados por ellos y legados sobre decenas de cuerpos de hombres y mujeres asesinados. En este trabajo se analizan las noticias relacionadas con temas de seguridad pública en los diarios de mayor circulación en el Estado de Nuevo León, México, entre los cuales, los narco-mensajes forman parte de ellos.

Anexos:
Título:

"Noticias sobre violencia en los periódicos regiomontanos, durante 2010"

Autor:

DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel

SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Investigación que analiza las noticias sobre seguridad pública en Nuevo León durante 2010, en los diarios El Norte, El Porvenir y Milenio, para determinar la violencia y sus modalidades en las noticias, conocer espacios y características de los titulares, determinar la clasificación de hechos, actores principales, secundarios y lenguaje. Espacios variados y contrastantes. Los encabezados oscilan entre 6 y 8 palabras. Hechos: accidentes de tránsito, asesinatos, secuestros, levantones, manifestaciones, robos, liberaciones y ejecuciones. La violencia se presenta en todos sus tipos.

Anexos:
Título:

"Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El discurso de la prensa es una representación social que subyace a la cultura política. La información que presenta la prensa contiene un orden de resignificación de la vida pública (Andrade 2007), es decir, participa en la comprensión del espacio público, el poder y las distintas formas de democracia. Analizar la prensa durante una campaña electoral permite indagar, entre otras cosas, sobre condiciones político-sociales del lugar en que se emite la información, las expresiones (cogniciones) de los actores en contienda, los temas que trataron y los distintos escenarios de la vida pública. A través de un seguimiento y monitoreo se observó a la prensa como expresión de la cultura política, a fin de discernir sobre el comportamiento electoral, porque éste es parte de la complejidad del comportamiento humano, en tanto el elector también construye su identidad política a través de las interacciones con los demás.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre actores políticos en el discurso de la prensa veracruzana en las elecciones 2012. Análisis Estadísticos de Datos Textuales"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

CASTRO LÓPEZ Claudio

URIBE BUSTAMANTE Ana Rosa

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Este trabajo tiene por objetivo aplicar una herramienta estadística de análisis de datos textuales (AEDT) a una de las variables que utilizadas en la captura que llevamos a cabo varias Universidades del país durante esas elecciones 2012. El interés de trabajar este software radica en que su utilización permitirá reducir el problema de "subjetividad", para proporcionar validez de la información obtenida y al mismo tiempo ofrecer información estratégica para comprender los procesos de construcción de la realidad a través del lenguaje, en particular del lenguaje periodístico, entre otras cosas. Partimos de la hipótesis de que los titulares de las noticias exhiben aspectos de la cultura y de la cultura política del lugar, en tanto dan a conocer acontecimientos, escenarios, personajes, acciones, objetos de referencia; todos representan valorizaciones que son expresión de los emisores-receptores (candidatos y electores) del lugar en que es emitida la información. Utilizamos como marco teórico el concepto de cultura política como un código que orienta el comportamiento político de los "ciudadanos" al proveerlos de información para construir su identidad (política).

Anexos: