- Resultado de buscar: b_subject:(Prensa)
- Se encontraron 480 documentos.
- Título:
"Fighting for the Soul of the Mexican Press: Axis and Allied Activities during the Second World War"
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
Alemania
Este capítulo explora los esfuerzos realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA) para ejercer el control sobre la prensa mexicana durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en otras partes de la región, la cooperación entre el Departamento de Estado y la OIAA estuvo marcada en ocasiones por una intensa competencia que obstaculizó las operaciones en el campo de la información y otros campos de actividad. Sin embargo, estas dos organizaciones finalmente llegaron a una fórmula exitosa mediante la cual la Embajada de los Estados Unidos asumió un control estricto sobre todas las actividades de propaganda dentro del territorio mexicano. Sin embargo, como quedará claro este aporte, Estados Unidos no fue el único poder para interferir con la prensa mexicana. Hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi había establecido un extenso y altamente eficiente aparato de propaganda que había logrado avances considerables en los medios de comunicación de México. Sin embargo, en general, tales incursiones en la prensa habían sido controladas por el gobierno mexicano y por organizaciones de contrapropaganda franco-británicas mucho antes de que apareciera en escena la OIAA. Este éxito táctico en el frente de la propaganda, por supuesto, no impidió que amplios segmentos de la opinión pública mexicana y muchos editores siguieran teniendo inclinaciones antiamericanas y aliadas. Sin embargo, la impresión de tales opiniones se volvió cada vez más difícil, ya que el impulso combinado del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OIAA, mediante amenazas económicas y / o recompensas sustanciales, logró influir en el cumplimiento de la prensa mexicana.
- Anexos:
- 7678.pdf (285.2KB)
- Documento número 7678
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:06:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La orientación política del periódico y su influencia en la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias"
- Autor:
RODELO Frida V.
MUÑIZ Carlos
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las investigaciones sobre el papel de la orientación política de los periódicos en los contenidos son escasas. En este artículo se buscó explorar la significatividad de esta variable mediante la comparación del tratamiento y prominencia del asunto de la Iniciativa Mérida en tres periódicos mexicanos de diferente orientación política. Para esto, se identificaron los encuadres en las notas mediante un análisis de conglomerados jerárquico y se compararon la prominencia del asunto, la presencia de elementos de encuadres y la presencia de encuadres. Se hallaron diferencias significativas en los temas, las atribuciones causales, las evaluaciones morales y los encuadres que pueden atribuirse al papel de la orientación política. Asimismo, la cantidad de notas sobre el asunto y las menciones de actores en los periódicos de diferente orientación política fueron similares.
- Anexos:
- 7694.pdf (431.1KB)
- Documento número 7694
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:35:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Framing of electoral processes: The stages of the campaign as a moderator of the presence of political frames in the news"
- Autor:
MUÑIZ Carlos,
SALDIERNA Alma Rosa
MARAÑÓN Felipe de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2018
- Idioma:
en
- Descripción:
Colombia
Mass media plays a crucial role during the election campaigns, because, by promoting a particular framing to present issues and candidates involved in the campaigns citizens are granted access to the political debate. To analyze the political framing carried out by the media during the 2015 gubernatorial election campaign of Nuevo León, Mexico, a content analysis of the news stories published by television and the press was developed. Findings made it possible to detect a different use of news frames by both media. While the frame of strategic game dominated in television, the press emphasized a treatment of conflict. In addition, a moderation effect of the campaign stages was observed in the use of different news frames, increasing the use of strategic game and debate and political agreement frames by television, while the press maintained a constant presence of news frames.
- Anexos:
- 7695.pdf (627.6KB)
- Documento número 7695
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:41:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio público y prensa urbana en la ciudad de México"
- Autor:
AGUILAR DÍAZ Miguel Ángel
- Colaborador:
(UAM Iztapalapa)
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
El artículo presenta la manera en que la prensa de la ciudad de México recrea esta misma ciudad. Se enfatiza la idea de lo público – espacio, vida, opinión- como central para entender la conformación de imágenes de lo urbano. A partir del análisis de notas y fotografías se ubican actores, temáticas y delimitaciones territoriales consistentes. El texto y la imagen producen una ciudad cuyos referentes espaciales suelen ser difusos, hay una constante oscilación entre lo reconocible y lo anónimo: lo público permanece y desaparece con la misma intensidad.
- Anexos:
- 7713.pdf (1.3MB)
- Documento número 7713
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:19:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación en América Latina: Informe de México"
- Autor:
GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En México suman 340 periódicos los registrados. Los rotativos que tienen mayor posicionamiento y participación en el mercado son porque se financian a través de los ingresos percibidos por la publicidad, principalmente instituciones financieras y empresas trasnacionales, así como por la confianza y credibilidad que tienen los lectores hacia su contenido editorial.
- Anexos:
- 7743.pdf (69.9KB)
- Documento número 7743
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:28:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elecciones de México en la prensa estadounidense"
- Autor:
INESTROSA Sergio
- Colaborador:
(Endicott College)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este texto es el resultado de un proyecto de investigación sobre los medios de comunicación y la política en los Estados Unidos. Esta investigación se centró en las noticias que la prensa estadounidense difundió sobre el proceso electoral mexicano. El monitoreo comenzó a hacerse a partir de febrero, cuando arrancaron formalmente las campañas en México, y terminó el 6 de septiembre, fecha en que la prensa dio a conocer al ganador oficial de las elecciones del 2 de julio.
- Anexos:
- 7760.pdf (163.8KB)
- Documento número 7760
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:11:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metáforas pro-migrantes y persuasión en discursos periodísticos sobre la transmigración por México"
- Autor:
TORRE CANTALAPIEDRA Eduardo
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este trabajo es analizar las metáforas y su función persuasiva en los discursos periodísticos a favor de los migrantes en tránsito irregular por México. Para su logro se analizan las metáforas conceptuales empleadas en textos sobre la transmigración centroamericana en prensa nacional mexicana del 2014. Asimismo, se discute la metáfora como mecanismo de persuasión mediante la apelación a emociones.
- Anexos:
- 7795.pdf (438.7KB)
- Documento número 7795
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:05:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes y representaciones en el periodismo de izquierda en México"
- Autor:
CASTRO RICALDE Maricruz
- Colaborador:
(ITESM Toluca)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El artículo presenta los resultados de una investigación acerca de los imaginarios de la cinematografía dirigida por mujeres, creados por la prensa de izquierda en México durante la década de los ochenta. El modelo de análisis aplicado parte de la propuesta de Michel Pêcheux sobre las formaciones imaginarias, pero tomando en cuenta las condiciones de producción, circulación y recepción del discurso, y no sólo el estudio de los elementos intradiscursivos, de manera acorde con los presupuestos de la Escuela Francesa del Discurso. La de los ochenta fue una época en la cual el movimiento feminista en México parecía haberse consolidado y, como consecuencia, podría suponerse el interés de los medios de comunicación hacia los problemas de género, el quehacer femenino y sus ámbitos de acción, especialmente en aquellos medios que acababan de surgir como alternativa a las tendencias oficiales.
- Anexos:
- 7817.pdf (418.3KB)
- Documento número 7817
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:33:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En el laberinto de las voces. Breve histórico filosófico del concepto de opinión pública"
- Autor:
GARCÍA MASIP Fernando
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo hace un recorrido descriptivo-analítico de algunos de los momentos filosóficos en los cuales los pensadores más importantes vertieron ideas sobre los conceptos de opinión y de opinión pública. Aunque éstos no fueron necesariamente dependientes entre sí, ambos conceptos sufrieron ataques desde los campos epistemológicos, ontológicos y ético-políticos, por parte de la mayoría de los grandes filósofos; produciéndose ideas bastante negativas de los mismos en esos campos y en esas filosofías. Solamente con el advenimiento de la Ilustración los conceptos, tanto de opinión como de opinión pública, ganan un sentido más positivo sobretodo políticamente hablando, pero no con total éxito. La ambivalencia epistémico y política se prolongará hasta los días de hoy. El presente trabajo pretende ser una guí inicial para futuros desarrollos investigativos.
- Anexos:
- 7843.pdf (622.9KB)
- Documento número 7843
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:01:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociología del periodismo deportivo: el caso de la prensa en Francia"
- Autor:
SEGURA M. TREJO Fernando
- Colaborador:
(EHESS)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En concordancia con el Curso de Introducción al Periodismo Deportivo de la Universidad Iberoamericana, durante el año escolar 2009-2010 fui invitado a impartir una clase. Decidí hablar de la sociología del periodismo, un tema propicio para un seminario de varias clases y para varios artículos, incluso para tesis de licenciatura, maestría o por qué no doctorado. Por razones evidentes tuve que resumir una cantidad de ideas, enfoques, datos y ejemplos a un espacio de tiempo muy reducido. Parte de esos conceptos se expondrán en este texto sintetizados en el trazado de un estudio de caso: la prensa deportiva en Francia.
- Anexos:
- 7854.pdf (645.5KB)
- Documento número 7854
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:27:23 a. m.
- Enlace directo a este documento