Título:

"Sociología del periodismo deportivo: el caso de la prensa en Francia"

Autor:

SEGURA M. TREJO Fernando

Colaborador:

(EHESS)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En concordancia con el Curso de Introducción al Periodismo Deportivo de la Universidad Iberoamericana, durante el año escolar 2009-2010 fui invitado a impartir una clase. Decidí hablar de la sociología del periodismo, un tema propicio para un seminario de varias clases y para varios artículos, incluso para tesis de licenciatura, maestría o por qué no doctorado. Por razones evidentes tuve que resumir una cantidad de ideas, enfoques, datos y ejemplos a un espacio de tiempo muy reducido. Parte de esos conceptos se expondrán en este texto sintetizados en el trazado de un estudio de caso: la prensa deportiva en Francia.

Anexos:
Título:

"¿Futbolistas o periodistas?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Félix

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Detrás de los lugares comunes que cotidianamente se ponen de manifiesto en la prensa deportiva, hay una relación muy compleja entre periodistas y futbolistas. Marcadas por el antagonismo y a menudo menospreciadas al interior y al exterior del deporte y de los medios de comunicación - de manera justificada en muchas ocasiones - , estas profesiones son revalorizadas a continuación, al distinguir entre periodistas y "colaboradores", a la vez que se identifican círculos viciosos de ambas partes que impiden un nivel de reflexión más enriquecedor en torno a los acontecimientos deportivos.

Anexos:
Título:

"La cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo"

Autor:

DOMÍNGUEZ PÉREZ Jaime Pablo

Colaborador:

(LEXIA)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto nos muestra las afinidades importantes entre el periodismo cultural y el periodismo deportivo. Se trata pues de la reflexión de un periodismo que ha dejado la información en segundo término y que apuesta todo contenido al entretenimiento ¿Será la competencia por las audiencias lo que hace que la vocación de informar sobre el deporte sea hoy la que menos facilidades tiene para ser ejercida con libertad?, ¿Cuál es la propuesta ante la creación de nuevos deportes y nuevas competencias para que el tratamiento no siga siendo el mismo? Las respuestas a estas preguntas quizá nos expliquen del porqué la preocupación por un espectáculo para el periodismo deportivo.

Anexos:
Título:

"La nota roja: periodismo popular y transición a la democracia en México"

Autor:

HALLIN Daniel C.

Colaborador:

(U. of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este artículo analiza el rol ambivalente de la información de sucesos en la esfera pública mexicana, señalando los sesgos de la representación mediática del crimen, la fusión que se produce entre géneros informativos y de entretenimiento, y las diferencias entre programas dirigidos a sectores sociales segmentados según su capacidad adquisitiva. Estas transformaciones son explicadas en relación a dos cambios estructurales de la sociedad mexicana: la democratización y la liberalización económica.

Anexos:
Título:

Los periodistas en la llamada "Guerra contra el narco" en México, 2006-2010

Autor:

PAREDES ROJAS José Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera década del siglo XXI, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Según el último estudio realizado por Freedom House: "Libertad de Prensa 2011: Un informe global sobre la libertad de medios", en México son dos los factores que han contribuido significativamente al aumento de ataques contra periodistas y a un grave deterioro de la libertad de prensa: la violencia del narcotráfico y la inestabilidad política. En este estudio, el más reciente y uno de los más serios en el mundo, México descendió a la categoría "No Libre". Es decir, es considerado un país con una frágil libertad de prensa en una democracia todavía emergente. Esto se debe principalmente, dice el informe, a la violencia originada por el narcotráfico, la cual se ha traducido en un preocupante aumento de ataques contra periodistas y de los niveles de autocensura e impunidad, así como de los claros intentos por parte de los actores no estatales de controlar y dirigir la agenda periodística.

Anexos:
Título:

Sonaba el limoncito. Álvaro Obregón y la prensa en el marco de su reelección y su asesinato (1927-28). Los casos de El Universal y El Informador

Autor:

MASINI AGUILERA José Bernardo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Sonaba “El limoncito” interpretado por la banda que amenizaba el convite en que Álvaro Obregón perdió la vida el 17 de julio de 1928. Era la hora de la comida y para mediados de la tarde ya circulaban en la Ciudad de México ejemplares vespertinos de algunos periódicos que dieron cuenta del magnicidio. Este trabajo es un análisis comparativo del tratamiento periodístico realizado por dos diarios en torno a la figura del caudillo en el contexto de su reelección y su asesinato. Concretamente revisa las notas y los editoriales publicados por El Universal , de la Ciudad de México, y El Informador, de Guadalajara, entre junio de 1927 y agosto de 1928. La investigación se planteó en términos multidisciplinarios, de manera que se valió de recursos historiográficos para estudiar diacrónicamente el discurso de los diarios en cuestión.

Anexos:
Título:

La configuración de la esfera pública de Querétaro. El caso de Acueducto II

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ofrece una discusión sobre el concepto de esfera pública y su análisis en el proceso de democratización en México. El objeto de estudio de este trabajo en concreto es la configuración de la esfera pública en la ciudad de Querétaro a partir del acceso y visibilidad de los actores sociales durante el debate público sobre la obra pública Acueducto II. El estudio se realizó en una metodología mixta que articula elementos del análisis de contenido y de discurso de notas y opiniones publicadas en la prensa queretana entre los años de 2009 y 2012 lo cual permitirá comprender la debilidad o no de la esfera pública del estado de Querétaro.

Anexos:
Título:

No recuerdo cuándo comencé a olvidar. Una visión desde los estudios sociales de la ciencia y tecnología hacia la memoria, el recuerdo y el olvido.

Autor:

NÚÑEZ FORTUOL Teresa

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo de investigación que se presenta a continuación parte desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios sociales de ciencia y tecnología. Esta perspectiva brinda un particular acercamiento a las preguntas: ¿qué es tecnología? y ¿qué es lo social? Entre otras cosas, cuestiona el ver a la tecnología y a la sociedad como dos entidades separadas y en cambio propone verlos como dos lados de una misma moneda. Es a través de esta particular perspectiva que planteo la pregunta que guía esta investigación: ¿existen artefactos para olvidar? Para poder explorar esta pregunta realicé entrevistas a expertos y trabajo de investigación documental y tecnológica para así poder construir una categoría de análisis que permita ampliar las discusiones sobre los artefactos que nos ayudan a recordar u olvidar. Los autores que me ayudaron en esta exploración son, por nombrar a algunos, John Law y Bruno Latour, quienes plantean la teoría del actor-red, Trevor Pinch y Wiebe Bijker, quienes me ayudaron a pensar desde la construcción social de la tecnología y Sherry Turkle, quien lleva más de treinta años estudiando la manera en la que hacemos sentido y mundo con y desde el ámbito digital. La perspectiva que presenta este trabajo parte de no dar por hecho ninguna de nuestras tecnologías, eso incluye lo que planteo como las tecnologías que nos permiten recordar y olvidar. El recuerdo y el olvido, a través de la mediación tecnologica que se está creando, habilitan un mundo particular; es decir, un conjunto particular y peculiar de acciones, relaciones, accidentes, posibilidades y limitaciones.

Título:

¿Qué opina la prensa en Monterrey sobre las elecciones?

Autor:

ALANÍS NARVÁEZ Dafne Fuensanta

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo se dirigió al análisis del discurso de los editoriales de dos periódicos locales, El Norte y Milenio Diario. El tema que se consideró fue el de las elecciones para el gobierno de Nuevo León por tratarse de un evento muy relevante para la comunidad local. El fin que se persiguió consistió en encontrar la postura de los editoriales firmados con relación al tema en cuestión y la postura propia de los periódicos. Pero se presentó un inconveniente, ninguno de los diarios mencionados posee un editorial, sus páginas editoriales son lo que se denomina 'páginas abiertas' pues consta de las opiniones de varios editorialistas firmados. También como parte del estudio se buscó saber si existe pluralidad en las opiniones expuestas en dichas páginas. El trabajo tuvo como base teórica la función social y política de la prensa, los niveles de producción del periódico, la función del editorial desde una perspectiva funcionalista y otra crítica que sirvió de contraste. El medio por el cual se buscó llegar a responder las preguntas planteadas fue el análisis del discurso. El análisis de los elementos lingüísticos inherentes en el discurso parte de una perspectiva pragmática, es decir, el estudio del uso del lenguaje en contexto.

Título:

Análisis de contenido de la prensa regiomontana en las campañas electorales a la gubernatura de Nuevo León en el 2003

Autor:

CANO GARZA Ángel Eliseo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Esta investigación se basó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de la información generada por la prensa regiomontana respecto a las campañas electorales a la gubernatura del Estado de Nuevo León en el 2003. El estudio fue sustentado en la teoría del establecimiento de la agenda cuyo postulado principal establece que los medios de comunicación difunden cierta información que influye de manera indirecta en los receptores. Sin embargo solamente se analizó la información de la prensa y no se comparó con los efectos que genera en la audiencia. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. La muestra fue conformada por los dos diarios de mayor circulación: El Norte y Milenio. Se realizó el estudio durante el último mes de las campañas electorales por la gubernatura, del 4 de junio al 3 de julio del 2003, que correspondieron a treinta ejemplares por cada medio.