Título:

“Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación”

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este artículo se analiza la legislación en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, productos coloquialmente denominados como comida chatarra, así como las acciones implementadas en los últimos años por el gobierno mexicano que ha considerado la obesidad y la ingesta de este tipo de alimentos de alto contenido de azúcares, harinas o grasas como un problema de salud pública. Pese a la abundante promoción de estos alimentos, en los últimos años no se ha procedido a revisar los ordenamientos jurídicos; en este contexto, el gobierno mexicano muestra una tendencia a no avanzar en la regulación que permita mejorar los ordenamientos en materia de alimentos y publicidad infantil. En su lugar procede a firmar acuerdos con la industria alimenticia, particularmente el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil (PABI), que entró en vigor en 2009 con resultados limitados.

Anexos:
Título:

“Democratizing media policy: community radios in Mexico and Latin America”

Autor:

KLINGER Ulrike

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

A pesar de los progresos de México en términos de democratización, la Ley de Telecomunicaciones del país y las prácticas de concesión de licencias para transmisiones siguen sin adaptarse a los principios de ciudadanía democrática. Las radios comunitarias permanecen operando fuera de la ley: su estatus legal no está regulado y no hay un camino transparente para obtener licencias y recursos. Este artículo centra su atención en estos asuntos en el contexto mexicano.

Anexos:
Título:

Los mecanismos de influencia de los poderes fácticos en el Estado Mexicano: el caso de la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Los medios electrónicos de comunicación, sobre todo la televisión, son esenciales para el desarrollo de la democracia, porque a través de estos debe fluir la información que permita a los ciudadanos contribuir en la construcción de una sociedad mejor. La legislación en materia de radio y televisión fue expedida en el año de 1960. Aliados al régimen, a los medios se les permitió crecer y amasar poder, siempre y cuando mantuvieran fidelidad al gobierno. Quizás por esta razón durante cuarenta años no hubo ningún cambio sustancial en la legislación. El cambio de partido político en el gobierno, en el año 2000, abrió la puerta para llevar a cabo una reforma integral en la materia, por lo que la discusión para este proceso inició con la creación de una mesa a la que sus integrantes operaron a través de mecanismos de democracia deliberativa. Sin embargo, debido a los múltiples intereses opuestos en este tema, el debate tomó un camino complejo. El objetivo de la presente investigación es describir y analizar el proceso para reformar la legislación de medios, la forma en que los poderes fácticos intervinieron, y su impacto en la democracia.

Anexos:
Título:

"Freedom of Information Laws and Global Diffusion: Testing Rogers’s Model"

Autor:

RELLY Jeannine E.

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio exploratorio aplicó el modelo de difusión de innovaciones de Everett Rogers al fenómeno global de países adoptando leyes de libertad de información. La influencia externa de la proximidad geográfica y la interna de los medios noticiosos se analizan a lo largo del tiempo.

Anexos:
Título:

"Neither West nor Third World: the Mexican television industry within the NWICO debate"

Autor:

SINCLAIR John

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este trabajo examina un caso de relaciones comunicacionales internacionales que, por su excepcionalidad, aporta alguna sustancia en contra de las ortodoxias interpretativas como las que distinguen el primero del tercer mundo o el occidente del no-occidente. El caso excepcional es el de Televisa.

Anexos:
Título:

"Noticiero Univision: Coverage of the Arizona Law as a Case Study about the Construction of Diasporic Public Spheres"

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel A.

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo enfoca la cobertura de la teledifusora estadounidense Univisión, a propósito de la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. El análisis de contenido revela la presencia de esferas públicas diaspóricas, una noción que generalmente se refiere relaiconada con las comunidades transnacionales en su patria de origen, pero que rara vez ha sido explorada empíricamente en los contextos de los países receptores de la migración.

Anexos:
Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“Panorama de la Televisión Pública en los países de la Unión Europea”

Autor:

BERNAL RAMÍREZ Belinda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo sintetiza la base legislativa, Directiva Televisión sin Fronteras (TSF), en la que sustentan los sistemas de radiodifusión pública de los 27 países miembros de la Unión Europea. Se expone también un panorama general de las televisoras públicas de cada país, un esbozo del tipo de su programación, sede y status legal correspondientes. El objetivo es brindar elementos para una comparación con el caso mexicano de modo que se pueda comprender sobre todo el marco jurídico, aspecto en el que nuestro país posee un gran rezago; en el que opera la televisión pública en estos países y cuya trayectoria es amplia e históricamente muy valiosa.

Título:

"Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org"

Autor:

VEGAS Xavier Ramón

MAURI DE LOS RÍOS Marcial

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universitat Pompeu Fabra- Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.

Anexos:
Título:

"Sobre los derechos de las audiencias en México"

Autor:

SÁNCHEZ GARCÍA Karina

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del documento es analizar el panorama de los derechos de las audiencias en México; para ello se discuten las distintas concepciones en torno a las audiencias como objeto de estudio de la comunicación; así mismo, se demarca la lucha por los derechos de las audiencias a partir de la reforma política de 1977 y posteriormente se examinan los alcances y limitaciones de tales derechos, así como sus mecanismos de protección a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).

Anexos: