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- Título:
"Organizaciones jurídicas: acciones comunicativas de la procuraduría general de justicia del estado de Tamaulipas, México."
- Autor:
CANCELO SANMARTÍN Mercedes
GADEA ALDAVE Gilda
- Colaborador:
(Universidad de Málaga - Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
En el presente texto se establece un estudio descriptivo del ejercicio comunicativo del principal ente jurídico en México, concretamente en el estado de Tamaulipas. Tamaulipas es un estado ubicado en el norte del país en frontera con Estados Unidos de América. Por su enclave geográfico es un territorio con una coyuntura especial en materia jurídica, concretamente en cuanto a aspectos de seguridad se refiere. Ante esta realidad los entes sociales, y específicamente los ciudadanos, poseen una percepción determinada de las instituciones públicas que operan en el ámbito de la seguridad y la prevención del delito, con especial atención sobre la Procuraduría del Estado. El citado ente es el encargo de gestionar todas las denuncias y acciones que involucran al ciudadano. De su comunicación eficaz, y de su cuidada imagen, dependerá la credibilidad en el desarrollo de su acción pública y por ende su legitimación social.
- Anexos:
- 6874.pdf (320.1KB)
- Documento número 6874
- Actualizado el sábado, 14 de enero de 2017 12:51:56 p. m.
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- Título:
"Burocracia y financiamiento ¿inhibidores del emprendimiento en México? Un breve análisis."
- Autor:
ESCAMILLA Zugaide et.al.
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Venezuela
La creación de empresas en México ha resultado clave para el desarrollo del país; representando las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYME´s) el 99.8% del total de las empresas, generando 72% del empleo y aportando 52% al Producto Interno Bruto (PIB), de este modo, algunas instituciones públicas y privadas han impulsado diversas medidas de apoyo para facilitar, el a veces interminable proceso de creación y sostenimiento de dichas empresas; lo que resulta una paradoja es que dos de los obstáculos más grandes a los cuales se enfrentan estas organizaciones en sus inicios, son los requerimientos en el proceso de creación de empresas (burocracia) y la falta de financiamiento.En este trabajo se abordará el estudio de algunas instituciones que se dedican a apoyar a los emprendedores para la creación de sus empresas, tomaremos como base dos variables; el procedimiento de creación de empresas y el acceso al crédito bancario; apoyados por la teoría institucional de North, haciendo un estudio exploratorio del contexto mexicano, consultaremos el proyecto del Doing Business para conocer el estado del arte de la tramitología para emprender negocios en México, con la intención de verificar con datos duros, si es que las variables mencionadas representan dos de los obstáculos más grandes para el emprendimiento en México.
- Anexos:
- 6875.pdf (135.6KB)
- Documento número 6875
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 11:45:58 a. m.
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- Título:
"Los mecanismos para la participación ciudadana en la Ciudad de México: los Presupuestos Participativos"
- Autor:
CASAS CÁRDENAS Ernesto
ÁVILA SÁNCHEZ Rocío Jazmín
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Colombia
La investigación tiene como objetivo general realizar una revisión de las iniciativas sobre participación ciudadana implementadas en Ciudad de México en las últimas décadas y, de manera particular, analizar la iniciativa de los Presupuestos Participativos impulsada recientemente por las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para tal efecto se analizan cuantitativamente los resultados de las consultas ciudadanas, que han antecedido a la implementación de dichos presupuestos.
- Anexos:
- 6880.pdf (3MB)
- Documento número 6880
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 12:27:20 p. m.
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- Título:
"Clase política y medios: explorando el fenómeno de la publicidad política encubierta en México"
- Autor:
GALARZA MOLINA Rocío Araceli
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que explora el fenómeno de la promoción publicitaria de los políticos de carrera en contenidos televisivos no comerciales, la cual tuvo un auge a partir de la reforma electoral de los años 2007-2008. A partir de entonces se prohibió la compraventa de espacios en medios electrónicos para la promoción político-electoral, así como la aparición de funcionarios públicos en la publicidad oficial. Por medio de entrevistas a profundidad se recopiló información que, codificada con base en el modelo de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, permitió comprobar la existencia de publicidad política encubierta, así como esbozar una definición de la misma y determinar sus características, causas y consecuencias. De esta forma se concluye que, pese al cambio legal con el que se intentó introducir un nuevo modelo de comunicación política más equitativo y erradicar la venta de espacios en televisión para publicidad política, esto no fue posible dadas las condiciones estructurales del sistema político mexicano y la relación existente entre medios y gobierno, misma que impacta sobre la comunicación política a la vez que rebasa la cuestión electoral y su marco regulatorio.
- Anexos:
- 6894.pdf (252.9KB)
- Documento número 6894
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 02:09:04 p. m.
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- Título:
"De la reforma constitucional en telecomunicaciones al derecho de la audiencia"
- Autor:
SALAZAR MUÑOZ Rodrigo
- Colaborador:
(Universidad La Salle)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
El presente capítulo contiene una aproximación a la naturaleza jurídica del derecho de la audiencia desde una perspectiva constitucional. Como punto de partida, expone la problemática que, durante décadas, ha vivido México en materia de medios de comunicación. Posteriormente, muestra algunos datos relevantes sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, poniendo especial énfasis en el proceso de reforma constitucional que culminó con la introducción del derecho de la audiencia en el ordenamiento mexicano.
- Documento número 6981
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 08:08:33 p. m.
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- Título:
¿"¿Legislar para las audiencias?"
- Autor:
CORRAL JURADO Javier
- Colaborador:
(Senador de la República)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Si a lo largo de los años ha sido complicado aludir a la responsabilidad de los medios, de modo que éstos por voluntad propia respeten los derechos de las audiencias y se ciñan a códigos de ética, no sobra decir que el Estado ha fallado también en asumir con plena convicción la defensa de los derechos de las audiencias en su papel de garante del bien común.
- Documento número 6982
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 08:14:42 p. m.
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- Título:
"Los consejos audiovisuales y los derechos de los ciudadanos frente a los medios"
- Autor:
SUÁREZ VILLEGAS Juan Carlos
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad de Sevilla - U. A. del Estado de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Este trabajo argumenta que todos los medios de comunicación, y especialmente la televisión, deben estar regulados tanto por una Ley Audiovisual como por instrumentos de autorregulación que velen por los derechos de las personas.
- Documento número 6985
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 11:30:17 a. m.
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- Título:
"Redes sociales virtuales: medidas de control o educación"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Frente al importante crecimiento de las redes sociales, en los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de Internet. Numerosos países han tratado de establecer límites para la publicación y difusión de contenidos, sobre todo aquellos que los gobiernos consideran amenazantes.
- Documento número 6986
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 11:38:05 a. m.
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- Título:
"Instituciones y organismos para asegurar el ejercicio del derecho de las audiencias"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
CANCELO SANMARTÍN María de las Mercedes
PÉREZ VARGUEZ Carlos Gaspar
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac - U. de Málaga -U. Anáhuac Mayab)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
El debate sobre el derecho que tienen los distintos actores sociales para informarse, expresarse y proponer la normatividad y operación en el uso de la comunicación colectiva, sea esta electrónica, impresa o digital, aún tiene un largo camino por recorrer. Hace falta, entre otras medidas, la creación de instituciones y organismos que coadyuven con el Estado y la sociedad civil para la debida conducción de la complejidad de la comunicación colectiva.
- Documento número 6987
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 11:45:31 a. m.
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- Título:
"Los medios de comunicación de Estado dentro de la reforma constitucional de las telecomunicaciones en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Contrariamente a la presentación de diversas demandas por parte de la sociedad civil durante más de seis décadas para fortalecer a los medios públicos y sociales en el país, y a los avances logrados con la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones, la Radiodifusión y la Competencia Económica en el año 2013 en dicha materia, paradójicamente en el año 2014, a través de la aprobación de las Leyes Secundarias, el Congreso de la Unión marginó sustantivamente el apoyo a las concesiones de uso público y social en México. En este sentido, las normatividades secundarias no crearon apartados jurídicos específicos o una nueva ley que apoyaran los avances ya reconocidos anteriormente en la Constitución Política Mexicana para impulsar a los medios públicos y sociales; y limitaron radicalmente su desarrollo al evadir o constreñir sus funciones de comunicación de servicio público. De esta manera, la clase política en el Congreso de la Unión se arrepintió de los progresos que se comprometió a cumplir a través del “Pacto por México”, en el 2013 y en el 2014 abortó los avances ganados anteriormente. Así, preocupantemente se creó de manera intencional un “limbo jurídico” que permitió que los medios de Estado en la realidad no evolucionaran de su fase histórica anterior como medios “oficiales” o de “gobierno”, y continuaron existiendo como instrumentos de información subordinandos a las ambiciones y caprichos del poder en turno. De esta forma, no se transformaron como medios de gobierno, para convertirse en canales de comunicación independientes y transparentes, comprometidos con la realización de la comunicación de servicio público para el avance de las comunidades nacionales, sino que continuaron actuando como medios oficiales de los múltiples poderes establecidos.
- Anexos:
- 7025.pdf (630.1KB)
- Documento número 7025
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:19:16 p. m.
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