Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (dic-mar.) 1998

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Anexos:
Título:

"El lenguaje radiofónico; escucho sin mirar y así veo".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. El lenguaje radiofónico es por naturaleza oral, nos dice la autora, es el mismo que el cotidiano, sin embargo requiere un manejo sintáctico que facilite la percepción y la comunicación, "hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común".

Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Título:

"Diferencias y coincidencias entre la radio cultural y la radio comercial".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora enuncia como coincidencia entre las dos radios (la cultural y la comercial) la cuestión tecnológica. Por otro lado, en el ejercicio de comparación entre una y otra detecta varias diferencias, como por ejemplo lo relativo al financiamiento, las obligaciones de servicio que no se le asignan a la radio mercantil, la incapacidad de renovarse de la radio mercantil frente la innovación, audacia y creatividad de la radio cultural. Otras de las grandes diferencias que nombra la autora son la autorización de uso de las frecuencias y el interés de la otra radio por promover la participación de las audiencias.

Título:

"La radio vigente en el umbral del siglo XXI".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el futuro de la radio, y para ello describe las características propias del medio, su estructura, sus potencialidades y sus usos. Hace énfasis en las funciones sociales, políticas e informativas del medio. Finalmente enumera los retos que tendrá que enfrentar la radio en el umbral del siglo XXI.

Título:

Radio y televisión ante los retos del nuevo siglo. Una propuesta legislativa.

Autor:

SÁNCHEZ MAGAÑA Yareri

OROZCO FLORES Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

Morelia

El objetivo general de esta investigación es realizar un estudio relativo a las relaciones entre los medios de comunicación, específicamente radio y televisión, y el público, esto desde una perspectiva que se enclava en los marcos jurídicos que tienen que ver con la comunicación social en un sentido más amplio y más específicamente en lo relativo a los medios electrónicos de comunicación. La hipótesis del trabajo es que es necesaria una revisión y actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, por ello, los autores proponen una nueva legislación que regule los contenidos de estos medios desde el punto de vista jurídico, como medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Breve diagnóstico de la radiodifusión metropolitana".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

La autora presenta un panorama de la radio en nuestro país, focalizando en el área metropolitana. Las preguntas a las que responde este artículo con información cuantitativa son: ¿quién hace la radio en México?, ¿bajo qué formas corporativas opera?, ¿qué se trasmite?, ¿qué se escucha?, ¿qué se trasmite en el área metropolitana?, ¿qué se escucha en el área metropolitana?.

Título:

"Radiografía actual de la radio en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis cuantitativo del cuadrante radiofónico. La preguntas que animan este trabajo son: ¿quién hace la radio?, ¿cuántas emisoras existen?. En este artículo se puede encontrar información sobre los grupos radiofónicos en la república, sobre los contenidos de la radio y sobre el cuadrante metropolitano.

Título:

"El régimen jurídico-público de radio y televisión en Alemania".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora expone la experiencia alemana de la radio y la televisión en materia jurídica. Presenta los antecedentes del régimen alemán, las características de los medios públicos y la dirección y vigilancia de estos medios.

Título:

"Se vitamina el cuadrante radiofónico mexicano".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor afirma que el año de 1997 significó una etapa de franca recuperación para el cuadrante radiofónico mexicano. Sosa describe el aumento de la publicidad, las estrategias de crecimiento, las concesiones otorgadas, el papel del proceso electoral. Asimismo, aborda el tema de la radio cultural, estatal, educativa e indígena.