Título:

"Tiempo de radio ¿radio? en la red"

Autor:

RODRÍGUEZ MONTIEL Elizabeth

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora señala que todo lo que ha sido la radio desde su nacimiento ha ayudado a configurar la radio de hoy y es la base para la radio del futuro que hoy, gracias a la informática, ha dado pie a un vertiginoso desarrollo de la convergencia de este medio. En esta etapa de cambio de la radio, no solo la evolución tecnológica es trascendente, existe un factor importante que de hecho es el que está marcando la pauta del cambio y en general de todos los proyectos de desarrollo de las nuevas tecnologías, este factor es el proceso de globalización económica.

Anexos:
Título:

"México ante la creciente incorporación mundial de la radiodifusión sonora digital"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este trabajo desarrolla la convicción de que actualmente, para poder entender el contexto en que se está desarrollando la radio, es también necesario el estudio referente a la incorporación de la tecnología digital a la radiodifusión, pues impacta no únicamente a la producción del mensaje, sino también cambia el mensaje mismo, así como el papel del emisor y perceptor al constituirse un nuevo paradigma en esta relación social.

Anexos:
Título:

Radios populares: del paradigma ilustrado en la comunicación participativa a la construcción de la participación ciudadana.

Autor:

VICTORIANO REYES José A.

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis central de esta tesis, que relacionó la crisis de las radios populares con la crisis del paradigma ilustrado, quiso llamar la atención sobre el problema de una mirada, dominante en muchas estaciones, que permanece atada a una percepción ilustrada del mundo. Conocer esta percepción fue relevante para entender el comportamiento de la tercera parte de las afiliadas de ALER, que no consiguen hacer contacto con las transformaciones sociales, culturales, política y económicas en un mundo que parece caminar sin rumbo y dentro de las cuáles, Radio Santa María en la República Dominicana es un caso representativo. La premisa central que guió la investigación, fue que comunicar para unas audiencias que habitan un mundo ordenado y cerrado, es totalmente distinto del comunicar para sujetos en transformación en un mundo desordenado y reconfigurándose, tal como lo es el nuestro.

Anexos:
Título:

"Radio por Internet y democracia"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

México

Esta investigación abordó el estudio de la radio por Internet: alternativa a través de la cual se pueden escuchar señales de radio, ya sea de tipo comercial o cultural con frecuencias otorgadas oficialmente por sus gobiernos, pero también se pueden escuchar las voces de aquellos grupos ciudadanos excluidos de tales permisos. Si la radio por Internet promete circular cualquier tipo de información, por lo tanto existe la posibilidad de que gracias a la participación ciudadana también exista un espacio de foro político, que podría fomentar el análisis y la reflexión social ante los sucesos actuales que vive México, lugar donde se circunscribe esta investigación.

Anexos:
Título:

"Hacia una definición de radio pública"

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presente investigación busca definir el concepto de radio pública, término muy finalizado y experimentado en países socialdemócratas como Inglaterra y Alemania, y otros más como Estados Unidos, pero poco conocido en México, pues en este país se suele confundir a la radio pública con la radio estatal y gubernamental. Por ello es imperante discutir y aproximarse a este concepto.

Anexos:
Título:

Comunicación y democracia: la participación actual y potencial de las organizaciones civiles en las radiodifusoras del municipio de Puebla.

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo de investigación describe la forma en que las organizaciones sociales del municipio de Puebla participan en los programas informativos matutinos de las radiodifusoras locales, así como la visión que tienen los directivos de las emisoras de esta participación, actual y potencial, y de las organizaciones civiles. Con base en planteamientos teóricos de Antonio Gramsci y Jürgen Habermas, al final se hace una lectura conceptual del fenómeno y se construye una interpretación académica. Por último, se exponen conceptos y temas pendientes para un desarrollo futuro sobre el eje temático estudiado.

Anexos:
Título:

"De las radios culturales a las radios participativas"

Autor:

ALCOCER Marta

Fecha:

1990

Descripción:

Tlahuapan

Para la autora, siguiendo el caso de XEYT, Radio Cultural Campesina en Teocelo Veracruz, así como de Radio Huayacocotla en el mismo estado, es necesario buscar la manera de multiplicar los proyectos radiofónicos alternativos, comunitarios, participativos, que con organización de radioescuchas y comunicadores, trabajen autogestivamente por una sociedad distinta.

Título:

"Los medios electrónicos en México"

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Fecha:

1979 (ene.)

Descripción:

México

Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.

Título:

L'Etat Mexicain: sa politique en matiere de communication et ses rapports avec les systemes nationaux de radiodiffusion.

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Fecha:

1985

Descripción:

Francia

En México, a pesar de que el Estado y la Universidad poseen un cierto número de cadenas y de estaciones, los medios electrónicos son controlados por un grupo de concesionarios privados. El carácter comercial de los medios mexicanos ha sido el motor de su desarrollo y México ocupa hoy en día un lugar preponderante en el dominio mediático, fenómeno que representa un contraste en relación con la realidad social del país. Con el consorcio Televisa a la cabeza, los propietarios de las estaciones monopolizan la radio y la televisión, lo que los convierte en un polo económico y político de primera importancia. El Estado por su parte ha intervenido en la radiodifusión, pero su participación en la esfera audiovisual está marcada por los vicios inherentes al sistema político mexicano.

Título:

"Guerra por radio"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1991 (abr.-jun.)

Descripción:

Ecuador

En este artículo se presenta una apasionante descripción de cómo un grupo de periodistas radiales mexicanos relataron la guerra del Golfo. Un buen caso de equilibrio informativo. Para el autor, una conclusión quedó clara: ante una situación de guerra en el mundo actual, es más factible estar en el terreno de los hechos desde lejos, armados de conocimientos histórico-culturales y de un buen banco de datos, que en el terreno mismo de los hechos.

Anexos: