- Resultado de buscar: b_subject:(Radio)
- Se encontraron 323 documentos.
- Título:
The radio schools of the Tarahumara, Mexico: an evaluation.
- Autor:
SCHMELKES DE SOTELO Sylvia
- Fecha:
1973
- Descripción:
USA
El objetivo general de esta investigación es elaborar una evaluación preliminar de la eficiencia de las escuelas radiofónicas y lograr una mayor comprensión del sistema de escuelas radiofónicas y definir mejor los problemas básicos que afectan su operación. Se trata de 46 escuelas radiofónicas ubicadas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde se atiende a más de mil estudiantes de primaria, incluyendo tanto a blancos como a indígenas.
- Documento número 4344
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
A report on the system of Radioprimaria in the state of San Luis Potosi, Mexico
- Autor:
SPAIN Peter L.
- Fecha:
1973
- Descripción:
USA
Este informe refleja la observación desarrollada entre junio y diciembre de 1972 del uso de la radio para incrementar la educación primaria en el área rural de México. En y alrededor de la ciudad de San Luis Potosí, comenzó un proyecto llamado radioprimaria en el otoño de 1970. Este proyecto lleva clases por radio a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados para suplir la falta de maestros de esos grados en las áreas rurales. Ahora está en su tercer año y este informa representa la primera evaluación del proyecto.
- Documento número 4345
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio comercial en Monterrey. Apuntes para caracterizar una región"
- Autor:
PEDROZA VILLARREAL Gabriela
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El artículo presenta una propuesta para definir el concepto de región sociocultural a partir de la revisión de la radio en Monterrey y sus ofertas y consumos musicales. Discute desde la economía y la antropología el concepto de región, para proponer después el concepto de región sociocultural como la apropiación y creación del espacio por parte de los grupos sociales que viven en él. Como factor en esta creación de este espacio social, las ofertas y consumos de formas musicales populares son importantes, por lo que se revisa la conformación de la industria radiofónica regiomontana.
- Anexos:
- 4472.pdf (1.3MB)
- Documento número 4472
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:32:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La radiodifusión familiar en México y su inserción en la dinámica de concentración de medios: un estudio de caso en Guadalajara.
- Autor:
CORONADO PONCE Alán René
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los intereses centrales de esta investigación fueron dos: el primero, conocer la evolución histórica del grupo radiofónico de Alejandro Díaz Guerra desde mediados de la década de 1930 hasta, aproximadamente, 1995 e indagar cómo le afectó el proceso de concentración de medios a su desarrollo y expansión. El segundo, constatar que Unidifusión, corporativo de radio heredado por Alejandro Díaz Guerra a su hijo Alejandro Díaz Romo ha podido mantenerse como grupo independiente atendiendo al sentido de lo local y lo regional.
- Anexos:
- 4626.pdf (320.8KB)
- Documento número 4626
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:42:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio en la Sociedad de la Información"
- Autor:
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Es pertinente analizar el impacto tecnológico en dos sentidos: es importante disminuir la brecha digital y el acceso a Internet, pero también avanzar en una mayor y mejor infraestructura de radiodifusión. Los beneficios de la radio en los ámbitos informativo, cultural, educativo y hasta de entretenimiento en una sociedad son difícilmente sustituíbles con una terminal de computadora.
- Documento número 4690
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina. La formación de un nuevo sujeto social"
- Autor:
PEPPINO BARALE Ana María
- Fecha:
1998
- Descripción:
Colombia
Este artículo se refiere a la conformación de una identidad colectiva latinoamericana, entendida como el compendio de prácticas, sueños y proyectos de los distintos actores sociales involucrados en las redes de comunicación radiofónica educativa, popular y comunitaria de América Latina. Se trata de sintetizar la esencia de esta construcción social producto de una acción de conjunto que trasciende fronteras, internas y externas, y que se esfuerza por imponer un rumbo al desarrollo histórico coherente con las necesidades de las mayorías latinoamericanas.
- Anexos:
- 4711.pdf (588.9KB)
- Documento número 4711
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Procesos históricos de recepción: biografías radiofónicas y mundos sociales paralelos"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
1998
- Descripción:
Colombia
La radio es como una casa: grande, espaciosa, con muchas puertas por donde entrar y salir, muchas ventanas desde dónde ver diferentes perspectivas del paisaje, muchos recovecos y habitaciones por los que transitar y explorar. Así como no se puede tragar el mar de un solo trago, el conocimiento de la radio no cabe en un centenar de trabajos. Pese a ello, las investigaciones sobre la radio en México son apenas un campo abierto de estudio, una agenda para llenar por la poca atención que ha recibido de los investigadores académicos de la comunicación.
- Anexos:
- 4712.pdf (1.2MB)
- Documento número 4712
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos".
- Autor:
CÓRDOVA ABUNDIS Patricia
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes usan el discurso directo para "actuar", las bromas para ser "divertidas" y construcciones propias de alguien lo suficientemente "ignorante" para ser lo suficientemente femenina.
- Anexos:
- 4766.pdf (343.7KB)
- Documento número 4766
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De memorias y tecnologías radio, televisión e Internet en México".
- Autor:
MAASS MORENO Margarita
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2005 (dic.)
- Descripción:
Colima
El artículo se basa en un estudio intensivo sobre lo que se ha llmado memoria mediática de tres generaciones en México. Parte de esas memorias provienen de experiencias cotidianas cuando tales generaciones fueron jóvenes de 15 a 25 años; otra parte proviene de recuerdos relacionados con los medios de comuncicación en sus años juveniles. En el trabajo, nos referimos como "generación de la radio" a todos los participantes nacidos en los años veinte, como "generación de la televisión" a los nacidos en los años cincuenta y como "generación Internet", a los nacidos en los años ochenta. Se estuida la construcción de la vivencia de distintas ecologías simbólicas por estos individuos y sus grupos de diferentes generaciones que experimentaron en su propio ambiente el efecto de dichas tecnologías.
- Anexos:
- 4777.pdf (366.8KB)
- Documento número 4777
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:46:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La voz de los sin voz: emergencia de la radio comunitaria indígena en México."
- Autor:
RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel
- Colaborador:
(Universidad de las Américas Puebla)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A diferencia de lo ocurrido en muchos paíse de América Lartina, en México los medios de radio y televisión comunitarios surgidos de iniciativas de base es todavía muy incipiente. El régimen jurídico que norma el uso del espacio radioeléctrico ha privilegiado el desarrollo de los medios comerciales y la figura de medios comunitarios es prácticamente inexistente. Sin embargo, sobre todo a partir del movimiento zapatista en la década pasada, las demandas indñigenas incluyen de manera explícita tanto la apropiación de las radiodifusoras indigenistas gubernamentales, como el derecho a contar con frecuencias propias. Están surgiendo así por todo el país diversas emisoras comunitarias de carácter independiente, caracterizadas por su vinculación con organizaciones indigenas. Aunque las leyes no se han modificado, algunas organizaciones indígenas han logrado obtener permisos para instalar radios, mientras que otras transmiten ilegalmente.
- Anexos:
- 4801.pdf (336.4KB)
- Documento número 4801
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:07:44 p. m.
- Enlace directo a este documento