Título:

"La voz que articula y los oidos que imaginan: Notas históricas de la radio del Valle de Toluca."

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Las ofertas radiofónicas circulan en el cuadrante, predominda la musical, pero ¿qué hay más allá? ¿qué otros géneros podemos encontrar en la radio de la provincia? De ahí surgen los primeros cuestionamientos, el conocer la radio del Estado de México, el hacer un recorrido histórico por la escena radiofónica del Valle de Toluca, y empezar a dar cuenta de sus múltiples dimensiones. ¿Qué nos narra la radio?, ¿cuaáles son las voces que articulan y los oídos que imaginan en la historia de la radio en el Valle de Toluca?

Anexos:
Título:

"La ciudadanía y la sociedad civil del espacio público contemporáneo".

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2007

Descripción:

México

Ante la revitalización del capital global, los ciudadanos y sociedad civil han emprendido nuevas tareas con el fin de insertarse en la modernidad y seguir ejerciendo prácticas democráticas. Unas de estas actividades es la de lograr consensos en el espacio público, sobre todo en la arena de los medios de comunicación. De aquí que, uno de los retos de los ciudadanos y sociedad civil es aprender cómo ejercer la vida pública dentro de los medios de comunicación. El artículo pretende explicar algunas de las características de la articulación entre los ciudadanos y sociedad civil con los medios de difusión. El presente trabajo es parte de una investigación más extensa que diserta sobre el servicio público de radio en México.

Anexos:
Título:

Política educativa y comunicación social. La radio en México, 1940-1946.

Autor:

LEYVA CRUZ Juan

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este trabajo, Leyva Cruz hace un balance en la relación que guardó la radio y la educación en México, llega a la conclusión de que ambas caminaban de la mano apoyando el proyecto de Nación (integrar al país al circuito del productor-consumidor industrial)lidereado por el Presidente de la República. Para ello se investiga el artículo 3° de la Constitución (1945) y los principales hechos y diuscursos desempeñados por la SEP durante la época; se muestra la relación entre los medios y el Estado durante la Segunda Guerra Mundial; y finalmente se hace un estudio de los guiones del programa "Interpretación Mexicana de la Guerra" (1942-1946). Dichos elementos permiten "reconstruir la situación de la radio en el México de los cuarentas y vislumbrar las políticas comunicacionales de entonces".

Título:

Ética de la radio y la televisión. Reglas para una calidad de vida mediática.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El texto que presenta Villanueva es una compilación de códigos éticos de la programación en radio y televisión de distintas partes del mundo (Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sri Lanka y Venezuela)que actualmente se encuentran en vigor y que sustentan que "es posible el sano equilibrio entre contenidos éticos y la empresa privada". La preocupación del autor es que la programación de la radio y la televisión se encuentra en el corazón de la transición democrática que nuestro país recorre, y que las empresas mediáticas, solo buscando el mayor beneficio de corto plazo al menor costo posible ponen en entredicho una vida real democrática y libre en México.

Título:

"¿Habla coloquial femenina?"

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto que presenta Córdova se interroga por la existencia-inexistencia de un habla femenina, la cual es definida como un modo de hablar propio de este género, para ilustrar dicho modeo de habla se utiliza el ejemplo de "Radio Mujer".

Título:

Con permiso. La radio comunitaria en México.

Autor:

CALLEJA Aleida

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2005

Descripción:

México

¿Qué es una radio comunitaria?, ¿Existe un Derecho Humano Universal a la comunicación?, ¿Cómo legalizar una radio comunitaria a partir de las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión desde los primeros momentos del gobierno del presidente Fox?, ¿Cuáles son los trámites que tuvieron que realizar las primeras 11 radios comunitarias para obtener un permiso de la SCT? Estas y otras preguntas son respondidas en este libro, el cual aparte de hacer una definición y un recuento de radios comunitarias en el mundo; muestra los pasos, trámites y trucos que tuvieron que realizar y utilizar las primeras 11 radios comunitarias mexicanas que recibieron permiso en el 2005; también se reflexiona en el texto lo que son algunos derechos fundamentales firmados en Convenciones y Declaraciones internacionales que en países como México pasan desapercibidos, en este caso el derecho a la comunicación como derecho fundamental. El libro al igual contiene un CD-ROM con videos y documentos que facilitarán a comprender el fenómeno no solo a la comunidad académica, sino a quienes emprendan el camino de establecer una radio comunitaria.

Título:

"Política de comunicación, legalidad y medios públicos"

Autor:

DURÁN REVELES José Luis

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2003

Descripción:

México

La primera parte del texto es un conjunto de elogios a las reformas que ha instrumentado el "gobierno del cambio" para cubrir una serie de deudas que el Estado tenía con la sociedad, en especial con la ley de transparecia y acceso a la información del Estado. La segunda parte del texto reflexiona sobre códigos éticos y políticas económicas para los medios públicos que no olviden sus compromisos sociales y se consoliden como verdaderas alternativas a los medios comerciales.

Título:

Historia de la comunicación.

Autor:

CORNEJO MARTÍN DEL CAMPO Hugo

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro que se plantea como un libro de base, en el que se recopilan algunos apuntes impartidos a estudiantes de la licenciatura en comunicación, el propósito es construir pilares que puedan sostener el edificio teórico de la comunicación. Entre los temas que se tratan se encuentra el periodismo en León (Guanajuato), la industria del cine y la radio en León y en Morelia (Michoacán), los sistemas estatales de radio y televisión en México, las nuevas tecnologías y finalmente se plantea una reflexión sobre los medios de comunicación como gestores de la identidad local. El estudio mantiene una postura crítica con respecto a la concentración de poder simbólico y cultural en unas pocas familias y la forma en que ese poder es utilizado para la construcción y jerarquización de la sociedad mexicana.

Título:

"La radio: un recurso de la democracia"

Autor:

OLEA RUIZ Hilario

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La radio en Sonora quedó libre de todo control o monitoreo durante las elecciones presidenciales y locales en el año 2000, los motivos, según el autor argumenta, se debe a que, por un lado, la radio es despreciada como un medio marginal al cual se le da poca importancia y, por el otro, el amplio número de radiodifusoras hace muy difícil llevar a cabo un seguimiento de todas ellas; lo que el texto resalta, es que los noticieros radiofónicos se convirtieron en espacios de discusión y opinión tanto de los radio-escuchas como de los locutores libre de todo control, ello, se vio reflejado en una apabullante pérdida de los candidatos del PRI en sonora y una victoria de los candidatos del PAN.

Título:

"Sintonía AMIC, tres años al aire: una experiencia de radio ciudadana".

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las radios ciudadanas, explica el autor, en este momento son importantes en México porque se está dando una transición de radio del Estado a radio pública, lo cual implica una oportunidad importante de democratización de los medios de comunicación en México. Un medio ciudadano cumple la función de expresar de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía para promover la reflexión sobre si misma y sobre sus problemas, de esa forma, es posible involucrar a las empresas y al gobierno en los problemas y propuestas que la sociedad tiene. La radio ciudadana que se explora en el texto es "La radio de los ciudadanos" (660 de AM, XEDLT) de grupo IMER, la cual, mediante concurso abierto a la ciudadanía repartió sus espacios de transmisión, el caso en el que se ancla el análisis es "Sintonía AMIC", que concursó y ganó una hora semanal de transmisión.