Título:

"La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: una propuesta para la expresión de los estudiantes"

Autor:

PÉREZ ROSAS Luis David

Fecha:

2004 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza tanto el concepto de radiodifusión universitaria, —sus características y el estado actual en el ámbito jurídico de las radiodifusoras universitarias en la ciudad de México— así como su impacto en la sociedad. Asimismo, se hace alusión a los circuitos cerrados de radio en las universidades y a las radiodifusoras alternativas o comúnmente llamadas “piratas, ilegales o alegales”, en particular a las que son realizadas en forma clandestina por universitarios.

Anexos:
Título:

La voz que articula y los oídos que imaginan: el perfil de contenido que construye la radio informativa, deportiva e infantil en el valle de Toluca.

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Fecha:

2005

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta de la radiodifusión en el Valle de Toluca. Se detectó que en la mayoría de las emisoras la transmisión de música diversa es el eje de su programación. Sin embargo, se obtuvo información sobre diferentes tipos de espacio -dentro de los programas hablados- como políticos, religiosos, juveniles, femeninos, esotéricos, culturales, entre otros géneros. Para el propósito de esta tesis nos enfocamos en tres tipos de espacios: informativos, deportivos e infantiles, con el fin de conocer cuál es el panorama de la radiodifusión cultural y comercial en el Valle de Toluca.

Anexos:
Título:

"Contra el silenciamiento, La Palabra del Agua"

Autor:

CHAN CONCHA Marisol

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la experiencia de La Palabra del Agua o Radio Ñomndaa, ubicada en la comunidad de Xochistlauaca en la Costa Chica de Guerrero, medio propio de los indígenas y de carácter comunitario, que transmite en lengua amuzga y en castellano. El ejercicio de este medio es tratado desde la perspectiva de los sistemas emergentes y de su labor comunicativa en favor de la autonomía de los indígenas amuzgos del municipio en los ámbitos político, económico y cultural.

Título:

"Impacto de la radio por satélite en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo tiene como propósito principal reflexionar sobre las características y desarrollo de un nuevo medio de comunicación: la radio directa por satélite en Estados Unidos, así como su impacto en México, particularmente a la cobertura que alcanza esta tecnología en el país y sus consecuencias culturales.

Anexos:
Título:

"Resonancias de fe. Los programas religiosos en la radio mexicana"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

En las sociedades contemporáneas la religión está más expuesta a una regulación mediática, no sólo por la frecuencia e interés con el que los medios tratan ahora las manifestaciones religiosas, producto en muchos casos de un interés económico, sino también por la importancia que los distintos grupos religiosos otorgan a los medios como parte de su programa evangelizador. A partir de la recuperación de mi investigación empírica sobre los programas religiosos en la radio en México, este trabajo presenta algunas reflexiones que problematizan la manera como en la sociedad se construye la necesidad de lo religioso y la forma como los medios electrónicos, entre ellos la radio, lo presentan y promueven.

Anexos:
Título:

"Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya"

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Durante la mayor parte del siglo xx, la radio ha ayudado a difundir un discurso nacionalista en el proceso de formación del Estado Mexicano. En la Península de Yucatán, tres radios gubernamentales transmiten hoy en maya, usan una iconografía parecida a la del nacionalismo oficial y tienen un contacto con la población más cercano y directo del que han tenido los medios comerciales o de gobierno en toda la historia. Las radios parecen tenerlo todo para reproducir con éxito un discurso nacionalista oficial. Sin embargo, un análisis iconográfico de las imágenes proyectadas por esas radios y entrevistas con algunos creadores de la iconografía revela que las radios aceptan parte del discurso nacionalista oficial, pero adaptan, reinventan y cuestionan—en definitiva, negocian—la esencia del nacionalismo mexicano. Aunque las radios pertenecen al estado, la identidad que promueven no es una de mexicanidad mestiza sino maya.

Anexos:
Título:

"Las redes del mercado. La publicidad y la 'Ley Televisa'".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo recupera información sobre gasto publicitario en México, desde la perspectiva de las principales empresas productoras de publicidad, los principales anunciantes y, las principales empresas mediáticas que venden sus espacios para publicidad. El autor advierte la alta concentración del gasto publicitario en televisión.

Anexos:
Título:

"La Comisión Federal de Telecomunicaciones, ¿autónoma o cautiva?".

Autor:

ÁLVAREZ Clara Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda tres inconsistencias detectadas en las facultades de la Cofetel en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión de abril de 2006 en México: a) falta de claridad al referirse a la Cofetel o a otras unidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; b) fomenta el fortalecimiento de la discrecionalidad para el otorgamiento de concesiones y permisos de radiodifusión al agregar elementos de incertidumbre jurídica para los interesados en convertirse en permisionarios, aunado a; c) los requisitos para ser comisionado que olvidan el requerimiento de estar libre de interés y promueven la discriminación de los mexicanos naturalizados en favor de los de nacimiento.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa' y la radio en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la postura de oposición de radiodifusores no comerciales y de la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) ante el privilegio obtenido por las televisoras y radiodifusoras comerciales de Frecuencia Modulada (FM) con las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Los principales motivos señalados para la oposición para dichas reformas son: a) la omisión a las constantes peticiones por combos AM-FM por parte de las radiodifusoras de AM y, b) la omisión a las radiodifusoras no comerciales (culturales, comunitarias e indígenas) en favor de las radios comerciales.

Anexos:
Título:

"Los olvidados. 'Ley Televisa' y medios públicos".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo trata la reacción de los medios públicos, especialmente el IMER, ante el proceso de aprobación de las reformas a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión del 2006 en México. La autora pone especial atención a la discrecionalidad que caracterizó al proceso y a las consecuencias negativas que tienen las reformas para la sustentabilidad y permanencia de los medios públicos. Finalmente hace una recomendación sobre los puntos que una reforma integral debería de contemplar para asegurar la permanencia de los medios públicos.

Anexos: