Título:

Frecuencia 1039: una historia de vida. Sistematización del trabajo realizado por una radiodifusora comunitaria

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Carlos

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo plantea la realización de un trabajo descriptivo de las actividades realizadas por una emisora radiofónica comunitaria que, sin contar con infraestructura de transmisión a través del espectro electromagnético (vía de propagación de ondas de radio), realizó comunicación alternativa con ayuda de elementos de amplificación de sonido y altavoces. El grupo promotor de la estación impulsó el trabajo comunitario con una modalidad de radiodifusión al que se refirió como "Radio sin antenas". Tal práctica consistió en producir programas dentro de una camioneta que se acondicionó como cabina de transmisión itinerante. Con ello, el proyecto de radio sin antenas transmitió en algunos puntos del municipio, aunque el mayor foro lo estableció en la Plaza Juárez de Zumpango, estado de México.

Título:

Calidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario

Autor:

FERNÁNDEZ ROLDÁN Alma Delia

Fecha:

2017

Idioma:

es

en

Descripción:

España

La presente investigación se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio con los paramétros identificados en esa directriz. De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión. En México la radio inició con experimentaciones de tipo académico, aunque fue en el sector empresarial don de se encontró impulso para su instauración y desarrollo en el país, de tal manera que desde entonces, se asumió la vocación comercial del medio como primera intencionalidad, aunque por fortuna, poco después también surgió la primera radio emisora universitaria- en los 30’s-, con Radio UNAM.

Título:

Culturas en Comunicación. Entre la vocación intercultural y las tecnologías de información

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Luis Alfonso GUADARRAMA RICO

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de algunas décadas, en las que, de una u otra manera, se han tratado temas como la igualdad y la equidad, y se han estudiado concepciones y actitudes que denotan significados racistas, ¿cuál es, entonces, la responsabilidad de los estudiosos de la comunicación intercultural para que, junto con las “otras voces”, las aparentemente distintas, se comprenda y explique qué hace que un niño no juegue con otro “porque es negro, porque es pobre” o porque presenta alguna discapacidad? Cómo se justifica que, en el interior de la república mexicana, algunos mayas yucatecos afirmen: “Hablar la maya no sirve para conseguir trabajo” (Ruz, cit. en Cornejo, Bellon y Sánchez, 2008) o, más graves aún, las palabras del líder huichol Samuel Salvador: “En trescientos años de escuelas de misioneros en la sierra, no tenemos un solo médico, arquitecto o abogado” (véase el artículo de Corona en este libro); ¿qué faculta a un granjero canadiense para que le diga a un migrante mexicano: “Te quiero para que trabajes, no para que te adaptes”? (Rosales, 2013)

Título:

"La radio ciudadana. Antecedentes y problemáticas"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el mes de abril del 2003 la Radio Ciudadana, cuya frecuencia se ubica en el 660 de Amplitud modulada del cuadrante metropolitano de la Ciudad de México, abrió un espacio en el que participaron grupos ciudadanos con intereses muy diferentes, produciendo comunicación sobre temas que afectan al México de hoy. Con la colaboración de organizaciones civiles, académicas y ciudadanos, se ha promovido en esta emisora la difusión de agendas plurales en lo político, así como diversas en lo cultural. La Radio Ciudadana, estación perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), es un ejemplo de los beneficios positivos que tiene, en la calidad de vida de la ciudadanía, la participación directa y plural en procesos de comunicación democráticos, porque se abren y se mantienen canales con verdadero sentido de carácter público.

Título:

"La radio ciudadana. Más de una década de existencia"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos, y a las transformaciones urbano políticas que se dieron en el país; estos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1960 en México, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980, como corresponsables del poder; al principio del 2000 se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no son sólo simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el “Primer Poder” ideológico que existe en nuestra sociedad.

Título:

"Medios de comunicación, ciudadanía y participación. Algunos acercamientos teóricos y conceptuales para pensar la radio ciudadana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace varias décadas, el campo de la comunicación ha reflexionado en torno a la relación entre los medios y la participación ciudadana. El concepto de comunicación masiva, ya obsoleto según la perspectiva de muchos autores, parece no ofrecer una explicación suficiente para abordar las nuevas formas de construcción colectiva de los contenidos de los medios. Si bien es cierto que México aún está compuesto por una población consumidora de medios tradicionales como la televisión y la radio, y en menor medida la prensa, y que el consumo de los medios, aunque activo, sigue siendo bastante unidireccional, son cada vez más los ejemplos de apuestas mediáticas que tratan de favorecer a participación e implicación activa de los públicos, no sólo como consumidores, sino también como productores de contenidos. El proyecto de Radio ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio, es un claro ejemplo de ello. En este texto se presentan algunas ideas para debatir los alcances del modelo participativo que propone Radio Ciudadana.

Título:

"Entre lo probable y lo posible. Revisión de Radio Ciudadana desde sus audiencias"

Autor:

JOSEPH ESTEINOU Alejandro

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde su planteamiento, Radio Ciudadana representaba uno de los ejercicios más ambiciosos en la comunicación radiofónica nacional. Era un modelo que arriesgaba la seguridad de una programación genérica musical para dar cabida a las expresiones sociales, satisfaciendo así el reclamo histórico de diversas organizaciones e instituciones sociales de tener voz en un medio de comunicación de masas. Se trataba entonces de una apuesta con los momios en contra debido a la naturaleza misma del proyecto, pero la idea era tan poderosa que pudo convencer a casi todos: gente de radio, investigadores, estudiantes, autoridades, académicos. Sólo estaba por verse si convencería también a quien debería: al escucha. A más de diez años del inicio de este modelo radiofónico en el país, sus índices de audiencia no han mejorado sensiblemente.

Título:

"Radio Ciudadana, del papel al sonido. Experiencias de producción radiofónica"

Autor:

PALACIOS GUERRA Isaac

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

La producción radiofónica es trabajar con el sonido, un oficio que se convirtió en profesión; una especialización comunicativa, una actividad imaginativa: un arte. Es también un ejercicio multidisciplinario que a menudo desafía lo teórico y se aventura en la experimentación del ensayo y el error. Un conjunto de elementos que se conjugan para un objetivo en común: la realización y transmisión de un contenido auditivo que alcanza la trascendencia cuando llega a su destino, el escucha. El siguiente texto tiene por objetivo plasmar el devenir y los avatares que en materia de producción radiofónica se han dado en Radio Ciudadana, desde la perspectiva de quien llegó a esa emisora como ciudadano coordinador de un contenido infantil, después como productor de la emisora y más tarde como responsable de enlace con los equipos ciudadanos.

Título:

"Radio Ciudadana en la era digital y convergente"

Autor:

VÁZQUEZ SALAZAR Sandra

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

A finales del siglo veinte, con la llegada de la digitalización, comenzó a gestarse una revolución tecnológica que llegaría a las entrañas de los medios masivos de comunicación. Los cambios han sido rápidos y sorprendentes. La facilidad con la que ahora se puede manejar la información fue, en algún momento, inimaginable. Se trata de un proceso vigente, en expansión, del cual han surgido nuevos actores, tecnologías y lenguajes que, en conjunto, han ido modificando los intereses de la industria de la cual emergen, misma que a su vez, ha reorganizado el mapa mediático internacional, conforme al desarrollo del moderno sistema de comunicación digital. Actualmente, en México los medios están migrando del paradigma analógico al digital, reto que no ha resultado nada sencillo debido a la multiplicidad de factores que intervienen en la transición: económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, entre otros. La transformación de la radio nacional tiene lugar en una realidad multimedia global, donde son dos conceptos fundamentales: la digitalización y la convergencia.

Título:

"Zócalo en radio"

Autor:

PADILLA RÍOS Carlos

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Concluía el segundo año de gobierno de la alternancia política, los vientos a favor del cambio democrático, tan ansiado por este país durante décadas, dejaban de soplar. El vendal renovador de 2000 se convirtió en tufo democrático. A 22 meses de que el Partido Acción Nacional (PAN) asumiera la Presidencia de la República, veíamos a Vicente Fox –el abanderado del cambio– ya muy alineado con los intereses corporativos de la televisión y la radio. Un hecho reveló que su talante democrático estaba lleno de orificios: el 10 de octubre de 2002 publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en el que prácticamente eliminó los “tiempos fiscales” al reducirlos de 12.5 por ciento para dejarlos en apenas 1.25 por ciento. Qué mejor estampa para sellar la unión de aquel binomio que el beso de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, sobre la mano de Martha Sahagún, esposa de Fox, imagen para la historia Carlos Padilla Ríos 174 de las relaciones entre los poderes político y mediático. Inequívoca señal de que el poder político abdicó ante el poder fáctico de la principal televisora del país.