Título:

"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.

Anexos:
Título:

"El cine en la cultura visual. Hacia la construcción de un pensamiento audiovisual"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este capítulo emprende la tarea de clarificación de una de las fuentes de sentido icónico más sustanciales de las sociedades contemporáneas. En primer lugar ofrece una ubicación de los estudios cinematográficos en el terreno de los nuevos campos de conocimientos semiológicos, estéticos y comunicológicos que permiten entender parte sustancial de la cultura visual contemporánea. Esta localización constituye una aportación relevante en un horizonte epistemológico en el que aún carecemos de claves y taxonomías que nos permitan entender la etiología del conocimiento teórico que se produce en torno a los procesos mediáticos. Castellanos aporta en esta sección una verdadera localización epistemológica del estudio del cine. Posteriormente muestra el sentido y la especifidad del análisis cinematográfico reconociendo la articulación irreducible de su esencia múltiple: lo visual, lo sonoro, lo linguístico, lo narrativo y la sucesión espacio-temporal. Por esta vía indica la posibilidad de pasar de un pensamiento, que tendría como su carácter fundante el ser audiovisual. Para ello emprende un sugerente análisis del film "La pasión de cristo" con el cual muestra una sistemática forma de análisis de su sentido.

Título:

"Pragmática del estigma. Las representaciones icónicas de los indígenas en la prensa mexicana."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente texto es una crítica a la relación icónica que se hace con fotografías anónimas de indígenas y notas como: marginación, misoginia, pobreza, etc. El fundamento del autor es que el uso de la fotografía en la prensa, generalmente sirve para ilustrar una situación en especial a modo de ejemplo, sin embargo, al ser usada indiscriminadamente para relacionar estigmas con imágenes anónimas de indígenas, resulta en una afirmación-relación entre la nota y la imagen. Dicho comportamiento constituye para Elizondo una falta de ética por parte de los periodistas para con dichos grupos originarios de México ya que refuerza y fundamenta semióticamente dichos estigmas.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.

Título:

Semántica de las imágenes: figuración, fantasía e iconicidad.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El tema de este libro colectivo es el del icono y de la iconocidad; de la imaginación y de la fantasía; de la mirada y la estética. Dichos temas son abordados desde la semiótica, la filosofía y por momentos hasta desde la psicológía. El texto es una propuesta por abrir nuevos caminos en la investigación, significación y apreciación del signo y de la experiencia estética.

Título:

"Interpretación, analogía e iconidad"

Autor:

BEUCHOT Mauricio

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el tema de la interpretación de los signos resaltando su íntima relación con las analogías, hablar de uno conlleva por necesidad al otro; la propuesta de Beuchot es que dicha relación se enmarque en una hermenéutica icónico-analógica que sirva como instrumento para develar los textos en los que se da iconicidad, ya sean visuales o auditivos.

Título:

"Culturas de pantalla y violencia simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Venezuela

En este artículo se analiza el papel que los medios masivos de comunicación, en especial los audiovisuales, juegan en la constitución de las formas de producción de mensajes seriales y efímeros, de modo que entre las generaciones que se han apropiado de tales formas de cultura, existen sujetos que exhiben rasgos de serialidad y de pérdida de sentido de lo temporal. A partir de ello, el texto discute el concepto de violencia simbólica, de Pierre Bourdieu, en dos aspectos mayores: semiótica del relato de A. J. Greimas, la homología entre la producción del sujeto operativo y la producción del sujeto narrativos.

Anexos:
Título:

"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.

Título:

"La perversión semántica de las imágenes en una sociedad multicultural"

Autor:

LAZO BRIONES Pablo

Fecha:

2007

Descripción:

México

EL texto de Lazo Briones es una llamada de atención al "multiculturalismo" global característico del capitalismo tardío; el texto es una crtítica a ese conjunto de imágenes que regresan a lo local-tradicional para enmarcarse como consumidores "iguales" ante un capitalismo reinante incuestionable. El texto subraya el problema de aceptar al otro significado bajo ese discurso multiculturalista rechazando al otro real, el problema se centra en rechazar sociedades y aceptar imágenes pervertidas.

Título:

La fruición fílmica: estética y semiótica de la interpretación cinematográfica.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro presenta un análisis del cine, desde una visión integral que comprende el análisis de la imagen (construida en una relación cultural con sus observadores); de las concepciones fílimicas (específicamente el ámbito de la imagen cinematográfica exponiendo las principales concepciones del trabajo artístico de producción del cine); de la semiología del cine (donde se hace un especial énfasis en las dimensiones del relato y la imagen); de la recepción estética (fruición fílmica); de la interpretación social (que propone tender un puente entre la perspectiva sociológica del consumo cultural y la teoría de la recepción sobre la experiencia estética) y finalmente; de la misma interpretación fílmica. En el texto se privilegia el análisis de la dimensión icónica.