Título:

"Percepción e imagen cinematográfica"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto de Gil Olivo es una reflexión sobre el cine centrando su atención en el observador, pero no de manera superficial, sino que se adentra hasta los miles de nervios ópticos de los cuales el ojo se compone, su punto se centra en mostrar la gran importancia que ha tenido la vista como sentido primordial para conocer el mundo exterior, un sentido que nos brinda las dimensiones de espacio, movimiento, profundidad y tiempo. El producir cine desde esta perspectiva es un reto por plasmar en un plano de dos dimensiones al menos las cuatro mencionadas, es al mismo tiempo una crítica a los cineastas que solo se interesan por las ganancias y no se cuestionan sobre lo que sucederá con quien vea su película: "De ahí que del cineasta se exija por lo menos el respeto hacia las capacidades sensoriales del espectador".

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.

Título:

"¿Habla coloquial femenina?"

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto que presenta Córdova se interroga por la existencia-inexistencia de un habla femenina, la cual es definida como un modo de hablar propio de este género, para ilustrar dicho modeo de habla se utiliza el ejemplo de "Radio Mujer".

Título:

"Estructuras de significación y procesos de comunicación: modelos de integración teórico-metodológica desde una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un resumen de la postura del autor sobre los estudios sobre comunicación. Un primer paso es resaltar las aportaciones de la escuela de Birmingham y sobre las aportaciones que han hecho los estudios culturales a la teoría de la comunicación. Un segundo paso es mostrar tres "goznes" o articulaciones metodológicas que complementan esta propuesta, por una parte se le da importancia a la dimensión de cotidianidad de la comunicación; por otra a la implementación de las competencias discursivas y finalmente la constitucion de identidades mediante la interacción comunicativa. Finalmente un tercer paso en este planteamiento es la semiótica social de Klaus Bruhn Jensen.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotman"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación entendidos desde la propuesta de la semiótica de la cultura se posicionan como los traductores en un espacio de significación definido como "semiósfera", dentro de la cual existen ciertos espacios de álgido intercambio "fronterizos" con otras semiósferas, los medios difunden sus mensajes a través de una lengua común (español, inglés, etc.)y otros específicos dependiendo del medio (televisión, radio, cine, etc.). En dicho panorama para analizar los discursos de los medios es requerido considerar una perspectiva "semio-discursiva" donde se analice la forma y el sentido "con sistemas de la lengua en uso de acuerdo con regularidades de carácter combinatorio, contextual e intertextual".

Título:

"La semiótica de la cultura, un edificio en construcción"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La propuesta en este texto de Pérez Martínez aborda un análisis lingüístico de la cultura, el nombre que utiliza para nombra dicho abordaje es: "semiótica de la cultura". Dicha propuesta implica considerar a la cultura como un "magno sistema de lenguas o lenguajes" o textos en donde "el lector lleva las palabras y los lectores el sentido"; el tejido teórico se sustenta en las teorías del signo de Ferdinand de Saussure y de Charles Sander Peirce. Como el mismo autor comenta, esta forma de entender a la cultura no está terminada, permanece abierta y como una alternativa más para enriquecer los análisis discursivos de la cultura.

Título:

"Hacia una semiótica de la comunicación"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo se propone mostrar, a partir de un acervo de conceptos fundamentales hoy asumidos en el ámbito académico como de investigaciones y casos concretos, que la ciencia de la semiótica ha avanzado tanto que está ya en condiciones de convertirse, bajo la modalidad de semiótica de la cultura, en una disciplina que tiene como objeto de estudio todos los procesos de comunicación que funcionan en la sociedad y que conforman la cultura.

Anexos:
Título:

Semiótica de los mass media: discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Descripción:

Monterrey

2005

302p.

Este trabajo colectivo surge con motivo de la celebración del 2o. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: la Dimensión de los Mass-Media (www.asemass-congreso.com) convocado por ISECOM y ASEMASS&COMGLOBAL(www.semioticamassmedia.com) en Monterrey en Octubre de 2005. Los trabajos están orientados al análisis de la correlación entre lo mediático y lo humano y, al aporte de herramientas para el análisis de esta "metarrealidad". Los autores (ademas del compilador) que aparecen en este libro son: Winfried Nöth, Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Gianfranco Bettetini, Lucrecia Escudero Chauvel, Mariano Cebrián Herreros, Göran Senesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Descripción:

Monterrey

2005

p.19-65

El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.

Título:

"La semiótica y los estudios de la comunicación en México".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto, en un primer momento, se presenta como un rastreo de las investigaciones que han abordado la semiótica como objeto de estudio y también aquellas que la utilizan como herramienta de análisis. Por otra parte, se aborda la articulación que ha establecido la semiótica con las facultades, escuelas y universidades, en especial, se aborda la articulación de este enfoque con la comunicación, para lograrlo, se paerte de los orígenes de la semiótica mexicana en la década de 1970 hasta nuestros días. Cabe señalar que esta base de datos (CC-DOC) es utilizada como eje para organizar el rastreo de dichas investigaciones.