Título:

Comunicación y juego simbólico: relaciones sociales, cultura y procesos de significación.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2002

Descripción:

México

La forma simbólica es el concepto clave en este trabajo, a partir de el, se contruye una reflexión que no acaba en el proceso de significación a partir de dicha forma, sino que se extiende al análisis de comunicación de esas formas llegando hasta la construcción del mundo social y las predisposiciones de los sujetos interpretantes al momento de recibir los símbolos y mensajes en la vida diaria.

Título:

La experiencia estética en el cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.

Anexos:
Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos:
Título:

"Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación"

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de la clarificación teórica-metodológica del fenómeno discursivo propuesto por Ronald Barthes, es posible ubicar su estudio en el campo de la comunicación y no ya en los dominios de la lingüística. El discurso, según Barthes, no refiere a un texto que construye un sentido, sino al sentido socialmente creado y compartido que atraviesa a los textos. Por tanto, su análisis no debe recaer en la comprensión del texto, sino en la comprensión de los sujetos que se comunican a través de él.

Anexos:
Título:

La representación del homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo", ante la apertura de la televisión mexicana a fines del siglo XX.

Autor:

SÁNCHEZ KURI Alicia Layla

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presentación y rol asignados al homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo" es abordada desde el modelo de la hermenéutica profunda de John B. Thompson en los niveles de producción-contextualización (entrevista con Marcela Mejía, productora general de la telenovela) y en el análisis simbólico-narratológico del guión de la telenovela (como producto cultural). Esta novela fue escogida para el análisis por ser la primera en situar al "homosexual" como protagonista.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito del texto es presentar algunas reflexiones sobre el aspecto discursivo de las representaciones sociales. Este enfoque se orienta más al estudio del proceso de construcción y los movimientos de transformación de las representaciones asociadas a las prácticas sociales de los grupos, que a la mera identificación de contenidos. A partir de ciertas reflexiones de Jean-Blaise Grize sobre la relación entre la lógica natural y las representaciones sociales se muestra por qué la lógica natural puede proporcionar un método de análisis que permita analizar tanto la forma como el contenido de las representaciones. También se retoma el concepto de "themata" que sirve como lazo entre la cognición social y la comunicación, y entre operaciones mentales y lingüísticas.

Anexos:
Título:

"Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de imágenes"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como "relación erótica", donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con imágenes.

Anexos:
Título:

"Trazos sobre la singularidad de la experiencia de juego"

Autor:

HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este trabajo se utilizan herramientas tanto del psicoanálisis, como de la antropología para analizar la experiencia de juego a partir del estudio de un personaje de la novela de Stefan Zweig "Un día en la vida de una mujer". Inspirada en Ronald Barthes, la autora intenta aproximarse a la visión que Zweig brinda acerca de la reflexión sobre el jugar mediante el relato de uno de los personajes centrales de la novela. El análisis muestra que la experiencia individual de juego se encuentra inscrita en un marco configurado por reglas sociales e irrumpe precisamente en la tensión que vive el personaje mediante la aceptación-ruptura de las convenciones del juego impuestas desde afuera.

Anexos:
Título:

"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.

Anexos: