Título:

"La semiótica como metodología en las ciencias sociales"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

La semiótica como ciencia de los signos, es abordada desde su cercanía con la lingüística y la relación de ambas con el estructuralismo, la propuesta del autor, es que la semiótica supere las limitantes del estructuralismo.

Título:

"La semiótica, el discurso y el lenguaje en los estudios de comunicación"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este análisis contempla una definición amplia de lo que es la semiótica, el discurso y el lenguaje; un recuento de las principales fuentes que nutren la producción nacional; los principales autores, grupos, asociaciones y universidades que se ocupan de estos temas en México y; las limitantes que el estudio y el análisis del discurso tienen dentro del campo de la investigación en comunicación mexicana, no solo desde un punto de vista teórico y metodológico, sino también contemplando la baja producción nacional y las fallas con que se trata la disciplina en la formación de nuevos comunicadores.

Título:

"La comunicación como Mediación Ética del mundo ante la descentralización de la persona en la acción comunicativa"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2008

Descripción:

México

Comunicar es dotar de significado las cosas del mundo, es dotar de sentido la existencia. El objetivo de este texto, es construir una aproximación ética de la acción comunicativa considerando aquellos aspectos que dejan de manifiesto la descentralización de la persona en la acción comunicativa para registrar la propia existencia y sus condiciones éticas para hablar nuevamente de significación y sentido en la acción humana.

Anexos:
Título:

"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.

Anexos:
Título:

"Carlos Monsiváis y el campo académico de la comunicación: interacción y sentidos"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo de estas líneas es mostrar, a la manera de dos miradas cruzadas, cómo puede ser percibido Monsiváis por el campo de la comunicación, y qué dice el autor de "Días de Guardar" del propio campo. Para tal efecto se realiza una primera caracterización del campo académico de la comunicación (CAC), se propone una nueva interpretación desde lo que lamamos socio-semiótica. Posteriormente presentamos rápidamente los rasgos de la vida-obra monsivaita, para indagar sobre los dispositivos que el CAC usa para producir-reproducir una relación sígnica de Monsiváis en tanto referencia dominante. Finalmente hacemos un comentario sobre lo que Monsiváis ha dicho del CAC y los comunicadores.

Anexos:
Título:

"El culto a la Santa Muerte en el entramado simbólico de la sociedad del riesgo"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este artículo es producto de una investigación de mayor alcance que aborda las construcciones de sentido que se articulan alrededor de la figura de la Santa Muerte a partir de un análisis iconográfico y etnográfico que contempla narrativas, análisis formales y observaciones de los lugares dedicados al culto como mercados, altares, capillas y templos. Es de resaltar que los autores "ven" a este culto como una forma de afrontar las condiciones de vida de sus fieles, lo cual contempla violencia, pobreza, desigualdad y miedo.

Anexos:
Título:

“El marco semiótico de la cultura: un reto para el estudio de la comunicación”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2008 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente trabajo es un intento por mostrar cómo la comunicación funciona dinámica y sistemáticamente para estructurar y cohesionar a las sociedades a través de dos cualidades fundamentales: su capacidad de producir significados compartidos y, por ende, de construir sistemas sociales. Para este camino se ha decidido seguir una ruta semiótica basada en la propuesta de Irui Lotman, así, lo que pretendemos es dar cuenta de la forma en que la cultura se convierte en un concepto central para el pensamiento comunicacional y pasa de ser un simple concepto de espacio para convertirse en un concepto de configuración.

Anexos:
Título:

Semiótica, lógica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce.

Autor:

SANDOVAL Edgar (Comp.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro surge como una proyecto colectivo producto del congreso "Semiotica, logica y conocimiento. A noventa anos de la muerte de Charles S. Peirce", en el, se reúnen trabajos que exploran y re-exploran los planteamientos del logista y filósofo norteamericano a la luz de los retos de la sociedad actual en los planos de la Lógica, la Filosofía de las ciencia, la Semiótica, la Educación y el tono genral del Pragmatismo. Entre los autores que participan podemos encontrar a José Octavio Elizondo, Tanius Karam y al propio Edgar Sandoval, entre otros.

Título:

"La semiótica y el pragmatismo en el pensamiento peirciano."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este texto, el autor presenta un análisis de las fuentes originales en las cuales Peirce desarrolla sus planteamientos sobre el pragmatismo (como método para indagar los significados de conceptos intelectuales); de semiosis (como acción o influencia que involucra la cooperación de un signo, su objeto y su interpretante) y; de semiótica (como doctrina de la naturaleza esencial y fundamental de las variedades posibles de semiosis). Además, presenta una breve exposición sobre el posicionamiento de Peirce en el campo de la filosofía estadounidense.

Título:

"La semiótica de Ch. S. Peirce en las teorías de la comunicación social"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta un acercamiento a los usos y aplicaciones que ha tenido la semiótica en el campo de las ciencias de la comunicación, en especial los estudios sobre comunicación masiva. La organización del texto parte de una definición sobre lo que es la comunicología y su objeto de estudio; sigue con una breve biografía y exposición de la propuesta semiótica de Peirce; llega al punto de analizar las influencias que tuvo en la filosofía, la lógica y la comunicación, resaltando que en esta última, la confusión entre semiótica y semiología y las pocas referencias a su obra y; termina el texto con una breve exposición del trabajo de Jensen y su utilización del modelo triádico de la semiosis social para el análisis de la relación entre medios de comunicación, mensajes y sociedad.