Título:

"Aportaciones de la comunicación al estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

VELA Jordi de San Eugenio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este texto los autores construyen una concepción de paisaje desde una perspectiva sociocultural que resalta sus elementos comunicativos fundamentados en el interaccionismo simbólico y la ecología humana.

Título:

"Problemas semánticos en torno a una estética del videoclip"

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se abordan tres temas de actualidad para los estudios semióticos al videoclip. El primero es la búsqueda de una nueva definición de "videoclip", pues con la entrada de páginas de Internet como "Youtube", la definición tradicional ya no es suficiente. El segundo es la discusión para construir mapas conceptuales que organicen el complicado mundo del videoclip y el tercero es una propuesta para el estudio analítico a los videoclip.

Título:

“Semiótica y comunicología. Recorrido histórico y conceptual de la semiótica como fuente científico histórica de la comunicación”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente trabajo, parte de una investigación más amplia, es un primer trazado de la forma en que la semiótica ha sido utilizada en el campo de la comunicación a través de la bibliografía producida en el campo académico, contrastando además dos visiones diferentes. La primera se centra en la forma en que el propio campo semiótico ha entendido y utilizado a la comunicación, mientras que la segunda indaga la forma en que el campo de la comunicación ha utilizado al campo semiótico. Este trabajo representa un primer acercamiento epistemológico de la semiótica como fuente histórica y científica del campo de la comunicación y, por tanto, de una comunicología posible.

Título:

"A campo traviesa entre los Círculos Lingüísticos: la problemática de la semiótica"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, la autora analiza la problemática de la semiótica a la luz de algunos de sus exponentes más descollantes (Mathesius, Jakobson, Havránek y Mukařovský, Bogatyrev, Trubetskói, Courtenay, Saussure, Carnap, Peirce) así como de las escuelas que crearon (los círculos Linüísticos de Praga, Moscú y Viena). Se parte de la hipótesis de que la problemática de la semiótica tiene que ver con la significación y con la comunicación; con el sistema de signos y con la producción de signos; con el lenguaje observado y con el lenguaje vivido así como con el modo como unos y otros se vinculan. Concluye que no hay modo de separar cultura, lengua y semiótica.

Anexos:
Título:

"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.

Anexos:
Título:

"Escritura, crítica y semiótica: Ética y política de la práctica literaria".

Autor:

MIER Raymundo

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

La noción de escritura, tal como fue desarrollada por la crítica francesa a partir de la década de los cincuenta, particularmente a partir de las contribuciones de Maurice Blanchot y Roland Barthes, transforma radicalmente el ámbito de los estudios literarios: el fundamento filosófico y semiótico de esas reflexiones involucra un cambio radical de punto de vista acerca del lenguaje, la retórica e incluso el objeto mismo del análisis. Los conceptos construidos a partir de estas convergencias disciplinarias permiten vislumbrar otras expectativas y otra relevancia para la reflexión sobre la literatura. Este texto busca explorar los desarrollos contemporáneos de esa noción a partir de la incorporación en la perspectiva de la crítica literaria de la noción de semiótica negativa y de las aproximaciones radicales sobre el vínculo entre lectura y retórica.

Anexos:
Título:

"Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali.

En este artículo se revisa la elaboración de lo que aquí se denomina consumo de bienes culturales como concepto alternativo al de consumo cultural. El artículo propone a la vez tres categorías de análisis para el objeto de estudio que el primer concepto define.

Anexos:
Título:

"La experiencia intercultural y el turismo como ritual contemporáneo: el caso de los mercados".

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006

Descripción:

México

El mercado, como espacio actual de distribución y venta de mercancías en las ciudades latinoamericanas, proyecta en su actividad cotidiana una parte importante de la identidad que caracteriza a cada cultura, gracias a la función social que cumple entre los usuarios. El observador externo, en su actividad turística, puede constatar el uso simbólico de las prácticas sociales originadas por el intercambio comercial dentro del universo del mercado. La metodología semiótica nos permite establecer y asignar sentido a las formas de comunicación que surgen de la relación entre la oferta de bienes y servicios y las determinaciones sociales que regulan su consumo.

Título:

Acercamiento discursivo a obras artísticas de Mexicali en relación al discurso visual sobre la noción de frontera.

Autor:

SÁNCHEZ BARAJAS Karla Paulina

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca “desentrañar” y “desarmar” el relato visual y estético que contienen las imágenes artísticas de 38 obras de 16 artistas originarios de la ciudad fronteriza de Mexicali; su objetivo principal, es descifrar aquello que se encuentra implícito en los modelos y esquemas representativos, icónicos y simbólicos que expresan lo fronterizo en cada una de las obras. Para lograrlo, la autora se apoya, por el lado teórico, en algunos conceptos de la semiótica de Roland Barthes, Umberto Eco y Charles S. Peirce; por el lado metodológico, su principal soporte es el análisis crítico del discurso de Teun A. van Dijk.

Anexos:
Título:

“El ethos del conductor del noticiario televisivo. Una comparación entre Francia y México”

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la eficacia retórica-discursiva del conductor del noticiario televisivo, el concepto de “dispositivo” permite describir y analizar el “ethos” del conductor, el cual se manifiesta a través de su enunciación. Basados en una perspectiva metodológica, construida por la retórica clásica, el análisis textual y del discurso, así como de la semiótica peirceana, abordamos la función comunicativa e informativa del “ethos” del conductor. Bajo una aproximación de “comparación internacional”, podemos identificar “ethos nacionales” y proponer un “ethos genérico”, el cual todo noticiario televisivo construye para presentarse, frente a sus telespectadores, creíble y, por consiguiente, suficientemente ético.

Anexos: