Título:

"El análisis cinematográfico a partir del sistema epistemológico de Peirce"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Han pasado más de cuarenta años desde que Peter Wollen (1969) brindó a los estudiosos del cine algunas de las herramientas que la obra de Charles Sanders Peirce puede otorgar para el análisis de la materia significante fílmica. Wollen analizó la tipología de los signos haciendo hincapié en sus características indiciales. La publicación de su libro tuvo consecuencias contradictorias, ya que a pesar de apostar por la flexibilidad de la teoría peirceana en contra del translingüismo (corriente en boga) no fue capaz de evitar el reduccionismo que tiende a mostrar el esquema y la clasificación del signo como los únicos componentes del pensamiento del filósofo norteamericano.

Anexos:
Título:

"Luz e iluminación en el retrato fotográfico. Análisis estilístico mediado por computadora de tres fotógrafos"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

LÓPEZ ORNELAS Erick de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La luz en fotografía, primero, luego en el cine y otros medios electrónicos es un signo, es decir, posee intención y significado. Intención de comunicar un estado de ánimo, un ambiente, un dato o un estilo, resultado de la manipulación de una materia significante intangible pero visible. Los significados de la luz han sido codificados, primeramente por la pintura, y de ahí han pasado a formar parte del repertorio de sentidos de la fotografía.

Anexos:
Título:

"Fotografía política: un análisis semiótico desde las dimensiones retóricas propuestas por Göran Sonesson"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La semiótica ha brindado explicaciones para entender la forma en que las entidades se convierten en signos productores de significados. Se ha interesado, también, por dar cuenta de la importancia del contexto social gracias al cual los signos operan o son comprendidos. El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la funcionalidad de uno de los modelos que buscan esclarecer la generación de sentidos en las imágenes fijas; se trata de la propuesta del semiótico Göran Sonesson, la cual trata de describir la manera en que se origina el significado en las imágenes, así como la comprensión e interpretación de los sentidos que se producen. El modelo se basa en el concepto de norma y desviación proporcionado por la retórica; a partir de ello el autor reconoce cuatro dimensiones de producción de sentidos. El planteamiento de Sonesson se ejemplifica con el análisis de fotografías políticas mexicanas que rompieron, hacia los años setenta, el paradigma establecido de lo que era la fotografía política en México.

Anexos:
Título:

"Formas de definición y presentación del “Corrido Alterado”"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo queremos hacer un primer acercamiento a las formas de representación lingüística y audiovisual del llamado “movimiento alterado” (o corrido alterado), que presenta una nueva modalidad de narco-corrido. El objetivo es presentar un análisis descriptivo de algunos componentes lingüísticos y musicales de esta forma de narco-corrido, así como acercarnos a algunos elementos audiovisuales del videoclip de los narcocorridos señalados. Para ello repasamos el concepto de narco-cultura; hacemos un resumen de la presencia del corrido en la cultura popular, su mutación en narco-corrido y las diferencias entre éste y el corrido alterado.

Anexos:
Título:

"Esbozo de la semiótica con perspectiva sistémica"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia et.al.

Colaborador:

(Instituto Politécnico Nacional)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación humana está compuesta por fenómenos sociales que no están totalmente caracterizados, por lo tanto no hay un acuerdo que identifique su problema u objeto de estudio. Este trabajo presenta una revisión del concepto de comunicación desde la Metodología de Sistemas Suaves, obteniendo una visión holística de los fenómenos comunicativos. Concluimos con la propuesta de una semiótica cuantitativa para caracterizar los eventos comunicativos plurales y sus cualidades.

Anexos:
Título:

"Hacia una teoría cibersemiótica de la comunicación: fundamentos epistemológicos"

Autor:

VIDALES GONZALES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

España

La cibersemiótica es una visión transdisciplinar que integra distintos marcos en un nivel meta-teórico que da nacimiento a una visión diferente, no solo de la vida y de los procesos cognitivos, sino de la comunicación y su construcción epistemológica. Se trata, pues, de un proyecto que busca de manera general las rutas biológicas, psíquicas y sociales de la necesidad humana y biológica del significado y la auto-organización en sus procesos de conocer/observar el mundo y en la formulación de las explicaciones que sobre él se hacen.

Título:

"Imágenes del saber. Representaciones del conocimiento en Nausicaä de Hayao Miyazaki"

Autor:

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El conocimiento juega un papel central en la obra de animación de Hayao Miyzazaki. A través del análisis semiótico y del rastreo de las matrices culturales, según las señala Jesús Martín–Barbero, el autor explica cómo es representado y categorizado el conocimiento en la película Nausicaä del Valle del Viento, y por qué de esa manera; entendiéndola como socialmente construida e históricamente determinada. Además de develar el origen antiguo y multicultural de las matrices culturales de la obra analizada, se concluye que Miyazaki propone el reconocimiento y articulación de los diferentes tipos de conocimiento (tradicional, tecnológico, científico y de habilidad) a través del auto–conocimiento como condición para re–establecer un vínculo armónico con la Tierra.

Anexos:
Título:

"Hacia una comprensión del arte como discurso estético"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones en torno al arte y su significatividad, pensada a partir de los atributos simbólicos que constituyen un discurso, analizable a nivel textual y social a partir de materialidades gramaticales, estéticas y retóricas.

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas. Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos"

Autor:

HORTA Julio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

Chile

El presente trabajo busca dar cuenta de los procesos semióticos e interpretativos implicados en la ambigüedad de las representaciones mediáticas y, en particular, de la noticia y de las diferentes formas de construcción-difusión de la información. Por ello, se considerará la difusión masiva de la información y el ejercicio periodístico como un proceso semiótico en la construcción de una realidad ficticia. En este sentido, se busca dar cuenta de la representación mediática, considerándola como la contraposición del carácter uniforme de la expresión masiva (contexto de producción) y la diversidad de interpretaciones (contexto de recepción). Esta revisión analiza ambos componentes, los cuales son el sustento concreto que permite al individuo significar los contenidos sociales ajenos, mediados e intencionados, propiciando con ello un fuerte sentido de pertenencia social.

Anexos:
Título:

Ojos que no ven corazón que no siente. — Análisis semiótico discursivo del uso de los géneros cortos (refrán, dicho, albur, enigma etc.) en la publicidad—.

Autor:

GUZMÁN DÍAZ Josefina

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta del uso de las teorías del discurso, la semiótica y la argumentación como herramientas de análisis de las series publicitarias que emplean los géneros cortos de la oralidad: refrán, dicho, albur, enigma, frase célebre y consejo como mecanismos validadores de la cultura y de la ideología desde: las materialidades lingüístico semiótica, los estereotipos que se utilizan en los textos publicitarios, los dominios económico, ideológico y cultural, y las relaciones entre el predominio de la cultura visual y la reproducción estereotipada de la oralidad.

Anexos: