- Resultado de buscar: b_subject:(Sociedad de la información)
- Se encontraron 172 documentos.
- Título:
"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"
- Autor:
MARTÍN BARBERO Jesús
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.
- Anexos:
- 6116.pdf (204.5KB)
- Documento número 6116
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 06:31:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
Tanto entre comunicadores como entre educadores y especialistas en museología existe un creciente consenso acerca de que los museos contemporáneos ya no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender el museo de esta manera implica, además de un cambio de 180 grados en su concepción, enfrentar una serie de desafíos diferentes y hasta inéditos, arquitectónicos, estéticos, comunicativos y, sobre todo, educativos, que permitan hacer realidad estas características que los perfilan actualmente.
- Anexos:
- 6122.pdf (181KB)
- Documento número 6122
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 08:14:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la sociedad de la información a la sociedad del desconocimiento"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El artículo discute la división que escinde a la bibliografía sobre el tema entre una concepción informacional de la sociedad y una concepción sociocultural de la información. Plantea también los desafíos teóricos y políticos que implica pasar de la simple designación de sociedad de la información o del conocimiento a hablar de una sociedad del reconocimiento, que considere los conflictos interculturales como parte del análisis comunicacional. Por último, incorpora una dimensión más al examinar las políticas del desconocimiento y la desinformación como obstáculos estructurales para la transparencia y la convivencia democrática.
- Anexos:
- 6130.pdf (219.5KB)
- Documento número 6130
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 01:44:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Políticas de información en México: Panorama actual hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento
- Autor:
DOMÍNGUEZ ARTEAGA Rosa Amelia
- Fecha:
2010
- Descripción:
España
México, país emergente, esta inmerso en el fenómeno llamado globalización. Entonces, si es así, ¿cual es la parte de esa Sociedad de la Información que viven ya los países desarrollados?, y de esa parte, ¿cuál es la que le ha tocado vivir a México? pero lo más importante aún, ¿qué se ha hecho y se está haciendo hoy en día para que no solamente la Sociedad de la Información en México sea una realidad, sino también sentar las bases para alcanzar la Sociedad del Conocimiento? Por ello, es necesario conocer qué se ha hecho desde el seno del gobierno, y desde las diferentes instituciones, principalmente las educativas para promover por un lado, el uso eficaz de las TICs, y por el otro, la utilización eficiente de los recursos informativos con que se cuente, con el objetivo de producir conocimiento propio, lo que viene siendo la meta final de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo con el firme propósito de promover el aprendizaje continuo en la vida de los mexicanos.
- Anexos:
- Documento número 6197
- Actualizado el viernes, 18 de enero de 2013 07:30:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Toward a critique of the information economy"
- Autor:
ARRIAGA JORDÁN Patricia A.
- Fecha:
1985
- Descripción:
UK
Una de las premisas básicas de las teorías de la sociedad post-industrial es que la actividad económica se está moviendo hacia una nueva etapa, la era de la información. La idea básica es que el conocimiento y la información se están volviendo los recursos estratégicos y los agentes de la transformación en la era post-industrial.
- Anexos:
- 6265.pdf (2.2MB)
- Documento número 6265
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:40:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.
- Documento número 6301
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 04:52:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.
- Documento número 6304
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:15:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
- Documento número 6305
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:15:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnología, educación y ciberperiodismo: Retos en la formación del ciberperiodista en la web 2.0"
- Autor:
TEJEDOR CALVO Santiago
SILVA CORPUS Roberto
ESQUIVEL LOZANO Fernando
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
El presente artículo reflexiona sobre el concepto, las posibilidades comunicativas y los hitos que acompañan al ciberperiodismo o periodismo on-line. Partiendo de ello, el texto analiza cuáles son los retos que, desde el punto de vista formativo, introduce este periodismo concebido “desde” y “para” la Red. En este sentido, se apuntan una serie de aspectos relativos a cómo enfocar la formación (concebida como adquisición de habilidades y competencias) por parte de los profesionales de la comunicación, tanto de aquellos que se encuentran ejerciendo como de los estudiantes universitarios que, en breve, pasarán a formar parte del mercado laboral.
- Documento número 6306
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:06:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Expertos UANL en Línea: un aporte a la comunidad"
- Autor:
CUADRADO GÓMEZ Victoria
GARZA GUZMÁN María Rosalia
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
El motivo de realizar un proyecto de investigación del servicio de Expertos en Línea UANL, es por considerarlo innovador, por su implicancia social. Se parte de la pregunta si éste cumple con las expectativas de la comunidad y los logros que la UANL se plantea como “Visión 2012”. Para responder a esta interrogante se buscará valorar cómo se transmiten los mensajes a través de este medio para analizar si cumple su función. Los beneficios de este trabajo son en dos vías, por un lado, se beneficia la Universidad y, por otro lado, se beneficia la comunidad. Mediante el análisis de su funcionamiento, se prevé maximizar los recursos de la UANL y, de existir problemas, ofrecer soluciones para un mejor abordaje del mismo. El marco teórico parte de la teoría de la comunicación de Interaccionismo Simbólico. Se describirá cómo se da el cambio en el pasaje de atención médica en un consultorio a un espacio virtual- pasaje del discurso oral al escrito y la comunicación mediada por computadora-, si existe relación entre este servicio y los planteados por los organismos de Salud Pública a nivel mundial y nacional. Por último, se relacionará el foro como un mecanismo de divulgación de la ciencia.
- Documento número 6307
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:09:24 p. m.
- Enlace directo a este documento