- Resultado de buscar: b_subject:(Sociedad de la información)
- Se encontraron 172 documentos.
- Título:
"Prácticas culturales en el uso de las TIC’s, en la comunidad estudiantil de la UAdeC"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
GONZÁLEZ SANDOVAL Cynthia Karina
CASTILLO RODRÍGUEZ Cristina Denise
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
En este trabajo se presenta parte de los resultados de un estudio sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Con la investigación se busca disponer de información básica sobre el empleo de las TIC en las labores de docencia, investigación y difusión del conocimiento que se realizan en esa casa de estudios.
- Documento número 6308
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:13:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuesta de Modelo de Educación a Distancia en la web 2.0"
- Autor:
TORRES FLORES Sergio Guadalupe
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Una sociedad del conocimiento debe aplicar lo que está a su alcance en beneficio de su comunidad, las tecnologías de la comunicación e información son el medio ideal para expandir y dar a conocer las innovaciones y adelantos de la ciencia, de esta manera el conocimiento se democratiza quedando en los miembros de la sociedad su aplicación más apropiada. Producto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales se han posicionado en el acontecer diario, estas estructuras en las que las personas, grupos e instituciones interactúan en contextos diferentes y en función de sus intereses comunes, herramientas de comunicación social como la Web 2.0, han sido un detonante que redimensiona los procesos de comunicación y aprendizaje. Estas redes contribuyen al aprendizaje al ubicarse como herramienta de comunicación que permite, a su vez, generar y compartir recursos. La educación a distancia en este contexto es un recurso en nuestra sociedad, esta modalidad educativa tiene características muy particulares que permiten flexibilidad en espacio y tiempo y un aprendizaje fuera del aula o, inclusive, sin la presencia física en un edificio o con un profesor. La propuesta “Aplicación Didáctica de la Web 2.0” propone una estrategia que contribuya al desarrollo de nuevas formas de gestión del ejercicio docente que fortalezca la iniciativa creadora de la escuela con apoyo de las tecnologías de información y comunicación desarrollando una modalidad educativa no presencial mediante un modelo de educación a distancia, que permita a docentes y alumnos afrontar situaciones de crisis ambiental, de salud, de cobertura y eficiencia terminal.
- Documento número 6309
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:14:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
A partir del proceso de construcción de lo que se conoce como sociedad de la información y el conocimiento, SIC, la relación educación-comunicación está cambiando. Por primera vez los sistemas de enseñanza, siempre señalados por sus retrasos en incorporar las innovaciones tecnológicas, hacen profundos esfuerzos por apoyarse en los nuevos medios. Incluso, como parte de las políticas neoliberales vigentes, buena parte de los gobiernos diseñan y ponen en marcha proyectos educativos en los que las TIC son actores fundamentales. En este contexto, el propósito central de esta investigación es reflexionar hacer acerca de los cambios experimentados por la educación a partir del empleo de las TIC, la convergencia tecnológica y la construcción de la SIC. Para ello me referiré a lo que considero el punto de partida de los cambios que experimenta la educación, mencionaré sus características y enunciaré, hacía el final del trabajo, lo que considero son las limitaciones y virtudes de la educación red.
- Anexos:
- 6371.pdf (681.5KB)
- Documento número 6371
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:37:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Rocking the vote in Mexico´s 2012 president election: Mexico´s popular music scene´s used of media in post-Arab spring context"
- Autor:
RED Magdelana
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
Estados Unidos
This article examines the use of information and communication technologies and social networking sites by the movement Músicos YoSoy132 in the lead-up to Mexico´s July 2012 presidential election. Much was at stake in this election, as the party that had ruled the country for seven decades through a semi-authoritarian regime was poised to regain power. Question of free and fair elections, media bias, and voter participation were raised as disaffected youth and supposedly apolitical music scene joined forces to impact the election. This article examines these events in a post- Arab spring context that probes some of the assertions and conclusion made by communication scholar about recent happenings in the Middle East and North Africa.
- Anexos:
- 6393.pdf (313.9KB)
- Documento número 6393
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:15:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tendiendo puentes digitales: reflexiones desde la convergencia”
- Autor:
MARTÍNEZ CERVANTES Luis Miguel
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Al alba de la Sociedad de la Información, el constante proceso de digitalización transforma nuestras actividades diarias. Este cambio sucede con tal velocidad que a menudo nos impide detenernos a reflexionar sobre su origen y trascendencia. Mientras articulamos nuevos espacios digitales, acrecentamos la brecha digital; las posibilidades de beneficiarnos de la sociedad de la información se reducen. Sin embargo, a la vez tendemos puentes que permiten superar la brecha y la convergencia digital de tecnologías y de contenidos. Este artículo explora la relación entre la brecha y la convergencia digital, e invita al lector a reflexionar sobre esos puentes digitales, muestras efectivas del aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación y la educación, la cultura, la salud y la sociedad.
- Anexos:
- 6425.pdf (607.6KB)
- Documento número 6425
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:19:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El valor de las principales marcas de la economía del conocimiento (2001-2012), según los estudios anuales Millward Brown e Interbrand”
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se centra la atención en la conformación de las diez marcas globales más valiosas, según Interbrand, durante el periodo 2001-2012, así como con las diez marcas más valiosas del mundo durante el periodo de 20006-2012, según Millward Brown. Ambas firmas realizan los estudios más importantes del valor de las principales marcas globales. Con el paso de los años el número de marcas emblemáticas de la economía del conocimiento se ha incrementado en la relación de las diez marcas globales más valiosas.
- Anexos:
- 6512.pdf (663.2KB)
- Documento número 6512
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 08:00:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Brecha e inclusión digital en México: hacía una propuesta de políticas públicas
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (coord.)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
El presente libro tiene como objetivo identificar y analizar los factores estructurales de la Brecha Digital en nuestro país, en el contexto del proceso de construcción de la sociedad de la Información y el Conocimiento. Es así que, como resultado de la investigación se presenta una propuesta metodológica para el análisis de lo que bien puede llamarse la “nueva desigualdad social”. Del mismo modo se identifican las distintas dimensiones de la Brecha Digital y propone categorías analíticas para estudiar dicho fenómeno.
- Documento número 6514
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:32:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“De métricas y desarrollos: indicadores para la alternancia digital”
- Autor:
QUIBRERA MATIENZO Enrique
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Las TIC, así, son el mantra del desarrollo económico, lo mismo a nivel global que en escala global. La mayor motivación para poner al día ese mantra generalizado es que las TIC son el sector productivo que se expande el doble de la tasa de crecimiento de toda la economía, incluso a escala global. Asimismo, los argumentos que promocionan la inversión de las TIC se basan en su desempeño como vector sustantivo para una integración exitosa en la economía mundial. Al sector se le describe en efecto con el potencial suficiente para estimular el desarrollo en áreas claves de la economía y la sociedad en aquellas naciones que no tienen suficiente capital, conocimiento o capacidad técnica, carencias que limitan su progreso.
- Documento número 6515
- Actualizado el martes, 20 de mayo de 2014 01:34:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Hacia un gobierno abierto: reto del derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia en México”
- Autor:
NAVARRO BENAVIDES Olga
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo analiza la evolución de la transparencia y la rendición de cuentas – a 10 años de su aparición en México como derecho- a través, primero de una distinción entre ellos. En segundo lugar, de historizar el derecho al acceso a la información y, por último, de delinea la situación actual de México y la manera en la que el gobierno suscribe estas políticas.
- Documento número 6540
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:08:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetismo cultural digital, clave de acceso al ciberespacio"
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
En este trabajo se analiza el concepto de alfabetización cultural digital, como un elemento importante para comprender el proceso de culturización que implica el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es apreciar el uso de las TIC como herramientas culturales y abandonar la mirada meramente instrumental y determinista de la tecnología, particularmente cuando éstas son un medio que genera procesos comunicativos diversos y fundamentales en las relaciones sociales actuales. La construcción de este concepto implica una mirada interdisciplinaria que, desde distintos campos de conocimiento, ha aportado a la explicación sobre los procesos de lectura y de apropiación de la tecnología en contextos culturales determinados, y su interconexión como objeto de estudio. El solo concepto de alfabetización y el papel que ha cumplido históricamente, nos introduce en una lógica de comprensión sobre el contexto en el que nos ubicamos los seres humanos. La tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de la vida socio-cultural, de tal forma que son dos aspectos que se retroalimentan mutuamente. Asimismo, la dialéctica entre cultura y tecnología ha obligado a las sociedades a adoptar y comprender nuevos, variados y cada vez más complejos lenguajes para comunicarse mejor, para interaccionar, para explicar aquello que lo rodea y Alfabetismo cultural digital la función social que desarrollamos los seres humanos, constante preocupación de diferentes disciplinas como la historia, la lingüística, la comunicación, la sociología y la antropología, entre otras.
- Anexos:
- 6759.pdf (948.6KB)
- Documento número 6759
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 10:39:48 a. m.
- Enlace directo a este documento