- Resultado de buscar: b_subject:(Sociedad de la información)
- Se encontraron 172 documentos.
- Título:
"Un filosofar desde el cuerpo para la sociedad de la información"
- Autor:
RICO BOVIO Arturo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Chihuahua)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor examina la sociedad de la información y propone su crítica a través de la categoría de “cuerpo”, reconceptualizado como la totalidad de los aspectos físicos, biológicos, sociales y personales que somos. Incluye la noción de “cuerpos sociales” y cuestiona la era de la comunicación mediante recursos epistemológicos, ontológicos y axiológicos aplicados al estudio de la virtualidad informativa y sus alcances en el mundo actual.
- Anexos:
- 6799.pdf (423.9KB)
- Documento número 6799
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:31:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC"
- Autor:
MENESES María Elena
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(ITESM Campus Ciudad de México - Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo identifica objetos de estudio, teorías y métodos empleados por investigadores mexicanos sobre Internet y la Sociedad de la Información. Se sistematizan y establecen tendencias sobre los principales abordajes y la agenda pendiente de investigación, así como el contenido de 101 ponencias en extenso de 94 autores en cinco Encuentros Nacionales de la amic de 2010 a 2014.
- Anexos:
- 6806.pdf (663.2KB)
- Documento número 6806
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:21:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Calidad frente a Incertidumbre: miedos y riesgos por ver la televisión"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LOZANO ASCENSIO Carlos
- Colaborador:
(UNAM FCPyS - Universidad Rey Juan Carlos)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
La presente comunicación forma parte de una investigación mayor titulada «Medios de comunicación y construcción social de la incertidumbre», en la que participan los autores. El trabajo tiene como propósito reflexionar acerca del concepto televisión de calidad desde la perspectiva de la construcción social de la incertidumbre. Partimos de la premisa de que la TV es el medio de mayor cobertura a través de sus canales generalistas o abiertos, con la que se contribuye de manera destacada, a generar incertidumbre entre los receptores. No obstante, se considera que una verdadera televisión de calidad no debería generar incertidumbre social, sobre todo, en lo relacionado a determinados tratamientos informativos sobre situaciones trascendentales.
- Anexos:
- 6839.pdf (76.9KB)
- Documento número 6839
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:47:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (sic) y de las crisis mundiales del capitalismo global, el trabajo aborda la problemática de la brecha digital como una expresión de las desigualdades del siglo xxi. Se presentan los antecedentes del auge que comenzó a cobrar ese proceso en los últimos años del siglo xx, así como las propuestas y proyectos formulados por los países latinoamericanos para construir esa nueva organización social. Se hace énfasis en el carácter estructural del problema de la brecha digital, en tanto “nueva desigualdad”. Se señalan las transformaciones fundamentales de dicho concepto para luego, con el apoyo de algunas estadísticas, presentar en un contexto general algunos puntos de análisis sobre la brecha digital en América Latina y en México.
- Anexos:
- 6895.pdf (566KB)
- Documento número 6895
- Actualizado el sábado, 14 de enero de 2017 02:10:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas hacia una poética de la información"
- Autor:
MARTÍNEZ ZARATE Pablo
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
En el artículo se establecen las bases conceptuales y prácticas hacia la definición de una “Poética de la Información”. Más que un ensayo teórico, se convierte en un basamento que pretende esquematizar los procesos creativos que sigue el autor para la concepción de su obra y la investigación que la acompaña, así como una reflexión sobre los medios tecnológicos utilizados en su trabajo, a fin de entender la Poética de la Información como una mirada convergente al arte, una que reconozca los tiempos y espacios de la mirada, así como los medios que la alimentan, medios muy diversos que exigen, desde la visión del autor, la capacidad del artista de moverse sobre los vastos horizontes de la mediación contemporánea.
- Anexos:
- 6916.pdf (74KB)
- Documento número 6916
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:23:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El futuro de la publicidad en la era digital"
- Autor:
FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Querétaro
Reflexión prospectiva sobre las implicaciones legibles desde la academia y la industria, sobre la publicidad en México, en el contexto de emergencia de las TIC.
- Anexos:
- 6972.pdf (171.6KB)
- Documento número 6972
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 07:22:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación, estabilidad y cambio de la ideología ocupacional de los periodistas. Reflexiones desde la teoría de las representaciones sociales"
- Autor:
MEZA NORIEGA Alejandra
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Numerosos estudios señalan la existencia de una ideología ocupacional que desde mediados del siglo pasado domina de manera prácticamente global −aunque con sus interpretaciones contextuales− el discurso sobre cómo debe ser el “buen” periodismo (Deuze, 2005). Pero ¿qué se sabe sobre las ideologías emergentes y/o contra hegemónicas en la materia? El presente ensayo apunta a la necesidad de identificar las creencias que los periodistas mexicanos tienen respecto de su oficio y rol social, los significados que asocian a los componentes de la ideología periodística dominante, así como su apego y/o rechazo a éstos, a fin de contribuir al conocimiento y la discusión sobre los rasgos actuales y potencialidades de la cultura periodística nacional.
- Anexos:
- 7040.pdf (138.9KB)
- Documento número 7040
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:02:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El valor de las principales marcas en la economía del conocimiento"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Chile
En la primera parte del texto se explica qué es la “Ecología de los Medios”, y con base en una cita de Neil Postman se describe cuál es su objeto de estudio. Enseguida son referidas las cinco tesis que Postman formuló para comprender el impacto de las nuevas tecnologías en la ecología cultural de las sociedades, concediendo particular énfasis a la segunda tesis: “Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico”. En la segunda parte del texto son analizados algunos de los principales resultados que se desprenden de los estudios realizados por Millward Brown Optimor (MBO) sobre el valor de las 100 principales marcas mundiales, durante el periodo 2006-2010, destacando las principales marcas en los sectores más dinámicos de la economía del conocimiento: Internet, comunicaciones móviles, computación y tecnología avanzada. Los estudios realizados por MBO permiten confirmar la pertinencia de la segunda tesis de Neil Postman.
- Anexos:
- 7049.pdf (1.1MB)
- Documento número 7049
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 04:46:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas públicas para las telecomunicaciones y las TIC: el desafío democrático"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Chile
El objetivo de este trabajo es analizar, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la importancia de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de ello, ofrecer una visión general de la situación en México.
- Anexos:
- 7050.pdf (5MB)
- Documento número 7050
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 04:57:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
TVMORFOSIS. La televisión abierta hacia la sociedad de redes.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
¿Cómo desarrollar una televisión abierta que sea elevante para transitar a la sociedad de redes y fortalecer desde su pantalla una cultura de participación entre su audiencia? Esta fue la pregunta central que inspiró el Segundo Foro Internacional TMorfosis y es también el eje editorial que subyace a lo largo de este libro.
- Documento número 7096
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:16:30 p. m.
- Enlace directo a este documento