Título:

“Discursos sociales sobre la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia”

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de los discursos generados por diversos actores sociales (funcionarios públicos, religiosos, voceros de organizaciones civiles) en México, respecto de la legitimación e inclusión de los diverso y diferente, en lo que a sexualidad se refiera, busca hacer visible la disputa por la legitimación de un determinado orden sociosexual, así como la tensión generada por la transformación del marco ético/moral/religioso de la sexualidad.

Anexos:
Título:

Ausencias y emergencias de lo público/ciudadano en noticieros televisivos y movimientos sociales. Un acercamiento desde la perspectiva del “communicative framing”.

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

“Lo público/ciudadano” se constituyó en el eje que entrecruzó el conjunto de este estudio, en tanto que como referentes empíricos se consideraron a conductores de noticieros televisivos locales y a dirigentes de algunos movimientos sociales con presencia política en la zona metropolitana de Guadalajara. La problemática central que desde este estudio se buscó reconocer, construir y dilucidar fue la referida a los procesos de enmarcamiento comunicativo que construyen conductores de noticieros televisivos y dirigentes de movimientos sociales. Se trató de reconocer la manera en que estos procesos de enmarcamiento comunicativo concretos es posible identificar estrategias de visibilización e invisibilización de agentes, prácticas, lugares y acontecimientos. Desde el punto de vista teórico, esta investigación se construyó como un esfuerzo interdisciplinar que permitió interrogar a la realidad de estudio desde la política, la cultura y lo social, teniendo a la comunicación como un puente de diálogo en esta tarea. Por su parte, la perspectiva de los estudios socioculturales permitió articular los enfoques de la sociología interpretativa y la sociología reflexiva, para de esta manera constatar la centralidad que la comunicación mantiene en la construcción y disputa que sobre lo “público/ciudadano” se desarrolla entre estos agentes sociales, donde cada uno de ellos busca establecer socialmente la visión propia de lo “público/ciudadano” como la dominante y legítima, y donde se involucran procesos sociales, culturales y de poder. Metodológicamente este trabajo se caracterizó por combinar lo cualitativo con lo cuantitativo. Esto marcó que praxeológicamente para esta investigación se exigiera un acercamiento práctico a la realidad de estudio acompañado de procesos analíticos de interpretación.

Anexos:
Título:

“La ilusión de una identidad singular en el futbol: El caso de las barras de chivas y atlas”

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

CORONADO ARIAS David

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se abordan algunos de los caminos utilizados por los sujetos comunitarios para ubicarse en una singularidad identitaria, cuya difusión está garantizada por que ayuda a situarse fácilmente –a nosotros mismos y a los otros– en algún estanco o lugar, y también por que favorece los análisis rápidos y simplificadores de la realidad. Aunque no hay que olvidar que es una tendencia muy difundida entre políticos y planificadores, y no ausente entre muchos científicos sociales, quienes deben hacer afirmaciones “rápidas y entendibles” acerca de la realidad. Queriendo complejizar este tipo de procesos, en este capítulo se intenta explicar el fenómeno de la “ilusión de una identidad singular”, utilizando como ejemplo una confrontación que tuvo lugar a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo de 2009 entre los seguidores de los equipos de fútbol Chivas y Atlas. En efecto, el fútbol no escapa a esta mecánica.

Anexos:
Título:

“Ley mordaza o ley federal de comunicación social”

Autor:

BARAJAS Edith

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“O lugar da intimidade nas práticas de sociabilidade dos jovens”

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En términos de trascendencia social, lo que no puede ser visto en los medios o subido a la web no existe. ¿Pero qué pasa entonces con la intimidad de los jóvenes? ¿Desaparece, se transforma o cambia su sentido? En las condiciones de exhibición total del yo, ¿hay algo que todavía puede ser considerado -de manera individual o compartida con otros- un secreto, una práctica privada, un pensamiento oculto, un momento de introspección, un acto de pudor o una acción pecaminosa? Este artículo busca reflexionar sobre el lugar que la intimidad ocupa (o des-ocupa) en las prácticas de sociabilidad de los jóvenes en las redes sociales.

Anexos:
Título:

"Intersubjetividad y comunicación. El encuentro alter-ego como eje conceptual para pensar la relación entre filosofía y pensamiento comunicacional".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La comunicación es, ante todo, el encuentro entre sujetos, el vínculo, la puesta en común. Esta definición de comunicación reposa sobre varios supuestos conceptuales que vale la pena analizar. Y la filosofía proporciona elementos que vale la pena considerar. Nos referimos, específicamente, a la Fenomenología y su conceptualización de intersubjetividad. En este tenor, y a sabiendas que la relación entre filosofía y comunicación puede abordarse desde múltiples aristas, hemos elegido a la Fenomenología, y concretamente a la denominada Sociología Fenomenológica, como fuente teórica filosófica para comprender -y complejizar- la concepción de la comunicación como encuentro intersubjetivo.

Anexos:
Título:

"Arte y reproducción cultural"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo se propone reflexionar sobre el papel del arte en los procesos de reproducción y legitimación de la cultura desde tres instancias campales diferentes: la semiótica de Iuri Lotman y la Escuela de Tartú, la sociología de Pierre Bourdieu, y la sociosemiótica de Eliseo Verón. El objetivo es intentar articular sendas propuestas y localizar en ellas nodos convergentes que permitan ampliar la mirada sobre la problemática de la reproducción cultural incorporando a la discusión ámbitos mayormente excluidos de ésta. Para ello partiremos de la exposición sociológica de la teoría bourdieana, por ser la que da cuenta, a nuestro entender, de una visión macro del problema, para luego revisar la Teoría de los Discursos Sociales de Verón, por ser ésta la que nos permite pensar al discurso, y en particular a los discursos sociales, en tanto discursos intencionales, como herramientas potenciales del intercambio semiótico a nivel social. Por último, abordaremos la importancia del concepto de poliglotismo dado por Lotman en el marco de su concepción sobre el desarrollo y la reproducción cultural pues consideramos que este concepto puede contribuir a esclarecer la forma en que los mensajes artísticos vehiculan la reproducción cultural a través de los mecanismos de transmisión/traducción que activan, a la manera de operadores semióticos, la relación tensional necesaria entre la tradición y la innovación de todo sistema cultural. Es en este sentido que nuestro trabajo se inserta en la discusión sobre la reproducción de la cultura; en su premisa primera, subyace la idea de considerar la descripción, explicación y comprensión del fenómeno de la reproducción cultural no sólo desde una perspectiva antropológica y sociológica, sino como inseparable de perspectivas teóricas muchas veces diferenciadas como la que constituye al arte.

Anexos:
Título:

"Ludovico Silva and the move to critical stances in Latin American Communication Studies"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

Eslovenia

A pesar de su impacto intelectual en el campo de los estudios de la comunicación en los años setenta, Ludovico Silva es dificilmente recordado hoy en su país nativo, Venezuela. Con una singular honestidad intelectual, Silva trabajó en una teoría general de la ideología, desafiando al marxismo oficial y a las fuerzas políticas de izquierda de esa época. Basado en la diferencia marxiana entre valor de uso y valor de cambio, Silva argumentó que la categoria de la plusvalía necesitaba un equivalente en el reino de lo simbólico, y por eso desarrolló el concepto de plusvalía ideológica

Anexos:
Título:

“Fealdad, alteridad y representación de la población latina en Estados Unidos en el discurso televisivo de Ugly Betty”

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra Leticia

ESCALA RABADÁN Luis

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo analizamos la transformación de las representaciones de la población latina en Estados Unidos en la teleserie Ugly Betty, a través de una perspectiva sociológica y semiótica. Concluimos que dicha transformación constituye una ruptura importante en materia de la adaptación de géneros mediáticos y también una representación cultural más compleja de dicha población en la sociedad estadounidense.

Anexos:
Título:

"Like parents, like citizens: Mexican children's political socialization".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

This paper addresses how future citizens are being socialized in Mexico, and more specifically, what is the role of family communication and viewing news in shaping civic awareness and political participation. The analyzed data comes from a survey to Mexican children enrolled in the 6th year of elementary school in three cities of the North East of Mexico (n = 1544). The analytical strategy consisted in developing a full structural equation model to test both the validity of the constructs proposed, and the hypothetical relationships among those constructs. Results rein-forced the central role of parents in shaping future citizens, by having an effect on children’s attitudes to political participation. Otherwise, TV news viewing was found as having an effect on children’s civic awareness, but just a weak effect on children’s attitudes to political participation. The paper concludes with a final elaboration regarding theoretical and public policy implications from those findings; more specifically, it offers guidelines for educational interventions that take advantage from the relevance of parents on shaping Mexican future citizens.

Anexos: