Título:

"La violencia escolar, una mirada desde los universitarios"

Autor:

ZÁRATE Laura Oliva

ANDRADE DEL CID Patricia

CALDERÓN VIDAL Miriam Magaly

RIVERA VARGAS Elsa Angélica

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La violencia es un tema que ha incrementado la atención en el mundo entero. En México, los estudios específicamente sobre violencia en el contexto escolar han empezado a llamar la atención de los investigadores. En el presente estudio se analiza la percepción de los universitarios acerca de los aspectos relacionados con la conducta violenta manifestada dentro de la escuela. Los participantes fueron seis alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Se utilizó como método de recolección de la información al Grupo de Discusión y el discurso fue analizado bajo técnicas del AD y fue sometido al programa de análisis cualitativo de datos: Atlas Ti. Los resultados nos muestran la existencia de violencia dentro de la escuela la cual se dirige de alumna a alumna, de maestro a estudiante y de estudiante a maestro, siendo el salón de clases el conexto de mayor violencia, y el tipo de violencia fue tanto piscológica como verbal expresada principalmente por las mujeres.

Anexos:
Título:

Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CASTILLO OCHOA Emilia

MONTES CASTILLO Mariel

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El libro propicia un debate sobre las tendencias de investigación de la comunicación, las coyunturas de las múltiples dimensiones en este campo y los nuevos retos de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Memorias digitales. Análisis del proceso de construcción de narrativas digitales sobre la desaparición de personas en México"

Autor:

BUSTINGORRY Florencia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Este capítulo tiene como objetivo abordar, en forma exploratoria, los mecanismos a través de los cuales se construyen narrativas digitales sobre desaparecidos en México. En esta instancia, se realizará un recorrido conceptual, dando cuenta de algunos de los ejes de esta investigación. Se reflexionará sobre los conceptos de memoria, discurso, medios digitales, hipermediaciones y desparecidos, problematizando la relación entre estos tópicos en el proceso de construcción de sentidos sobre la violencia en México.

Anexos:
Título:

"Fotografía, interdisciplina y migración. El uso de los métodos visuales como fuentes de información en la investigación cualitativa"

Autor:

LICÓN MINJÁREZ Carlos Alberto

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La relación entre imágenes y el tema de la migración es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia del hombre. Desde que éste se enfrentó y comenzó a verse en la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida (Bueno et al., 2004), las imágenes han representado –y documentado– este tipo de acontecimientos ofreciéndonos una proyección de la forma que adoptan las primeras movilizaciones humanas, así como los temas y motivos que se encuentran detrás de esta práctica de registro, preservación y enunciación. En el contexto de la cultura moderna, la tecnología fotográfica hace emerger un nuevo estadio de la conciencia histórica y social del hombre, que asocia el rostro del fenómeno de la migración a una diversidad de problemas sociales, políticos, económicos, personales y culturales que son extensamente documentados a través de fotografías. Estas imágenes no solo son utilizadas para mostrar y difundir el rostro de los acontecimientos sobre hechos sociales desde el campo de la comunicación y el periodismo, sino también son empleadas como fuentes de información y sustento para una mejor comprensión de los acontecimientos, a través de la aproximación de diversas disciplinas dentro del campo de la ciencia y la investigación social.

Anexos:
Título:

"Construcción de actores sociales en el conflicto socioambiental de Buenavista del Cobre-Rio, Sonora, 2014. Notas para un modelo interdisciplinar"

Autor:

GALAVIZ HERNÁNDEZ Beatriz

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El presente capítulo tiene el propósito de postular los conceptos centrales para el estudio de actores sociales en un contexto de conflicto socio-ambiental en la región de la cuenca del río Sonora. Se analiza desde una perspectiva interdisciplinaria, tomando en cuenta que los problemas sociales son realidades complejas que necesitan ser observadas con la integración de marcos teóricos y metodológicos de distintas disciplinas. En este sentido, el tema de estudio aborda el nivel conceptual y metodológico del esquema de interdisciplina de Tamayo y Tamayo (2003).

Anexos:
Título:

"Elementos para comprender la interacción juvenil en las redes sociales digitales"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

GONZÁLEZ MONTALVO Miriam

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo nos proponemos recuperar enfoques teóricos que analizan a la interacción como una actividad sociocultural, con la finalidad de comprender los diversos elementos que están involucrados en este proceso al usar redes sociales digitales. Tomamos como elemento central de esta reflexión al sujeto y las etapas de vida que son parte de su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Del discurso a los hechos: el Estado mexicano y los pueblos indígenas de México"

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo se presenta un análisis de contenido del Programa Especial para los Pueblos Indígenas 2014-2018, del gobierno mexicano, a partir del modelo para la mediación dialéctica de la comunicación social (Piñuel, 2002). Este modelo permite trascender la simple identificación de datos de carácter intra-textual, hacia la descripción de las situaciones y el contexto implicados en la producción de dicho texto como elementos determinantes de su contenido, con el objeto de formular un sistema conceptual explicativo de la relación actual del Estado mexicano con su población indígena.

Anexos:
Título:

"Perfil académico, valoración de la práctica docente y actividad investigadora del profesor principiante en educación superior"

Autor:

MONTES CASTILLO Mariel M.

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una opinión generalmente aceptada dentro del estudio del desarrollo profesional de los profesores es que el período de ser principiante, que alcanza el período comprendido entre unos siete años (por algunos expertos, como hemos visto anteriormente, de 0 a 3 años, incluso hasta 5). Es el período que tiene una mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional (Vonk y Schars, 1987). Olson y Osborne (1991) consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad para conciliar su visión idealista con la realidad de la enseñanza. Sin embargo, encontramos pocos estudios dedicados al estudio de esta fase tan crucial en el desarrollo profesional de los profesores. Debido a esto, tenemos nociones leves acerca de qué pasa durante los primeros años de la carrera de la enseñanza, cuáles son los problemas más frecuentes y qué estrategias utilizan los profesores principiantes para resolver sus problemas.

Anexos:
Título:

"La memoria en un horizonte distópico: The Giver (2014)"

Autor:

ALVARADO JUÁREZ María de la Luz

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El pasado está presente en la vida cotidiana. A diario se repiten ciertas rutinas y comportamientos que se han ido aprendiendo y heredando con el tiempo; como es algo que se hace casi por costumbre, pensar acerca de estas memorias habituales es poco común, menos en una época en la que el tiempo parece haberse acelerado. Pese a esta sensación de aceleramiento y ausencia de reflexión, el pasado y los recuerdos siguen siendo una preocupación en las sociedades; la angustia que genera que a nivel personal, familiar, social y médico se presenten enfermedades que atenten contra la memoria, es una manifestación de ello. También, sin profundizar en estos temas, las disputas por los sentidos e interpretaciones del pasado que se llevan a cabo en escenarios públicos y políticos: en cuestión de conservación o de manejo de archivos, de conmemoraciones, de enseñanza de la historia en las escuelas de educación básica y media, por mencionar algunos ejemplos de esta presencia del pasado. En el ámbito cultural el asunto no pasa de largo, ni se diga en el cine.

Anexos:
Título:

"Ética en las redes sociales. Dilemas y reflexiones"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Ocuparse de la ética implica incursionar en terrenos resbaladizos. Aunque a simple vista todos entendemos cuándo estamos frente a un comportamiento ético y cuándo ante otro que no lo es, siempre hay margen para la discrecionalidad y la subjetividad en tales apreciaciones. Para decirlo con un ejemplo drástico: matar no es ético, además de ser la conducta más contrapuesta a la civilización. Pero todas las civilizaciones han dispensado, e incluso promovido, guerras por causas que creen justificables. La eutanasia y el suicidio, por otra parte, son derechos de las personas en cuyo ejercicio la condena ética a la muerte premeditada queda en paréntesis debido a consideraciones más relevantes (evitar sufrimientos que no tienen remedio, o la simple facultad de los individuos para disponer de su propia vida). El sentido común y el raciocinio, así como la convivencia en sociedad y la búsqueda de la felicidad, son algunos de los parámetros que hacen necesaria la ética. Se trata de una colección de principios morales que permiten coexistir sin dañar a otros y tomar decisiones sin perder el sueño por ello. Desde luego siempre hay abusivos y cínicos que no tienen reparo en violentar cualquier consideración ética. El orden jurídico existe, o debiera funcionar, para castigar a quienes cometen delitos. La ética nunca reemplaza a las leyes pero permite distinguir lo bueno de lo malo. La ética orienta las acciones de individuos que tienen libertad para emprender una acción, o la contraria. La ética constituye, en tal sentido, una suerte de carta de navegación para transitar por la vida. Pero en un mundo sometido a tan intensos cambios y en donde hay espacios en donde nos involucramos e interrelacionamos de maneras novedosas como las que ofrece Internet, la ética en ocasiones parece extraviada, o inalcanzable.

Anexos: