Título:

Educación vía satélite. Sistema de posgrado 360, Universidad Pedagógica Nacional.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo de las características y potencialidades de las nuevas tecnologías para la educación a distancia y el uso de la tecnología (especialmente la televisión) en diferentes instituciones para la enseñanza. Por medio de una investigación bibliohemerográfica y entrevistas a alumnos-receptores, diseñadores, coordinadores y profesores, describe el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema "Posgrado 360", de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Maestría en Pedagogía, modalidad a distancia, especialmente acerca de las teleconferencias.

Título:

"Arte, tecnología y sociedad. Transformación tecnológica y nueva sensibilidad".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995 (mar.)

Descripción:

Perú

El tema de este artículo es la relación arte-tecnología-sociedad. Los apartados expuestos son: la comprensión de las tecnologías informativas en América Latina, arte y tecnología, los artistas, el científico, la transparencia de las imágenes, el relato de las imágenes, mirar el video, el video en el centro de la investigación, el video indígena, y de la informatización de la sociedad a la socialización de las tecnologías.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de comunicación e información. Recuento de las experiencias y desafíos de la investigación en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este capítulo se describe y analiza las principales tendencias que han caracterizado la investigación sobre el tema de nuevas tecnologías en los últimos veinte años. Se hace referencia al caso de México en particular y, en lo general a la situación latinoamericana en temas relacionados con el video, los satélites y la informática.

Anexos:
Título:

Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

España

A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.

Anexos:
Título:

Aplicación del diseño metafórico en la producción de un sistema interactivo multimedia.

Autor:

VIDAL LÓPEZ Ma. Magdalena

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio analiza los componentes tanto del diseño de una interfaz, como los de una metáfora y también los que conforman a los sistemas multimedia, para después desarrollar un sistema prototipo en donde se aplicaran dichos componentes. Para desarrollar exitosamente un sistema multimedia es importante elaborar un estudio previo ya que sin éste es muy difícil que la información que se desea comunicar a los usuarios sea transmitida y comprendida.

Título:

Las implicaciones de los video juegos en la vida cotidiana de los niños mexicanos. El amigo virtual.

Autor:

VIGUERAS GARZA Erika

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo explicativo del comportamiento del niño mexicano (11-13 años) ante la experiencia lúdica del videojuego. Investigación basada en la percepción sensorial de los actores y la observación. Se presenta el videojuego como un medio de comunicación masiva que genera nuevas formas de percepción, consumo, lenguaje y entretenimiento.

Título:

Análisis comparativo de las actitudes de los trabajadores del sector público ante el uso de las computadoras en dos ciudades : Monterrey y San Antonio

Autor:

GARZA GONZÁLEZ Adriana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

El propósito de la tesis es conocer y comparar las diferencias en las actitudes de dos grupos de empleados del sector público ante su posible exposición al uso de computadoras en su trabajo. Los grupos seleccionados realizan sus actividades en juzgados pertenecientes a las ciudades de Monterrey y San Antonio.

Título:

"El problema informático del año 2000: reto a la política informática nacional".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de la creciente influencia de los sistemas informáticos en nuestra vida diaria. Describe el problema informático del año 2000 y plantea dos tipos de reflexiones sobre la resolución de los retos que imponía este problema para México: una primera vertiente aborda aspectos teóricos que se basan en las tendencias de los servicios de información y comunicación mundiales; y una segunda vertiente, que establece una realidad de tipo pragmático, con cimientos en la realidad económica, comercial y financiera.

Título:

"Apuntes sobre el ciberespacio; una discusión pendiente sobre el acceso a la tecnología de información".

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

GARCÍA LEÓN Alina

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo los autores ofrecen un panorama muy preciso sobre el acceso a Internet (algunas cifras) tanto en el mundo como en América Latina. Asimismo, es abordado en este trabajo el tema del comercio electrónico, ilustrado con el ejemplo de los artesanos en Internet.

Título:

"La televisión española. Informe sobre el estado de la cuestión".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

Dentro de esta carrera de cambios tecnológicos, España y el desarrollo de su televisión son vistos por la autora como un modelo audiovisual a estudiar por dos causas: su relación con América Latina a raíz de su lanzamiento satelital Hispasat y por la ubicación que guarda este modelo de televisión en el seno de la Unión Europea.

Anexos: