Título:

"Determinismo tecnológico o no".

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora pretende justificar en este trabajo el hecho de que en México la propuesta optimista de que los medios de comunicación nos llevan a una sociedad cableada aún está fuera de nuestro alcance.

Título:

El aprovechamiento de la computadora como instrumento didáctico en la educación media básica. Caso de estudio de una escuela secundaria pública en la ciudad de Toluca, México.

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación descriptiva del aprovechamiento del uso de la computadora como medio didáctico en la educación secundaria pública. Se presenta el estudio de un caso por medio de la observación y cuestionarios a alumnos y profesores de la Secundaria Técnica Federalizada No. 1 en Toluca. Se hace una propuesta pedagógica para optimizar el uso de la tecnología.

Título:

"La segmentación digital en México".

Autor:

HERRERA RAMOS Mario J.

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

En este estudio se propone el concepto de "segmentación digital" para describir el acceso diferencial de individuos, hogares y regiones a los bienes y servicios proporcionados mediante el uso de la tecnología de la información y de comunicaciones. Se presenta evidencia de que en México hay segmentación digital en diversos niveles: con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre empresas grandes y pequeñas, así como entre las productoras de manufacturas y las que se dedican al comercio entre los estados y entre los hogares que cuentan con posibilidades de tener computadora.

Anexos:
Título:

Conferencia de las Américas. Diversidad tecnológica y comunicación. Una mirada a nuestra América.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Comp.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una serie de ponencias cuya principal virtud es la diversidad y la pluralidad, pero donde a pesar de ello destaca como principal objeto de estudio las nuevas tecnologías de información con sus implicaciones políticas, económicas, culturales, y sociales. También se habla de los grandes medios de comunicación, de su programación y de aspectos teóricos comunicacionales.

Anexos:
Título:

"e-México: El reto tecnológico"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El autor describe el proyecto denominado e-México presentado por el presidente constitucional de México, Vicente Fox el 22 de febrero del año 2001. Proyecto que tiene como finalidad la integración e intercomunicación de todos los mexicanos por medio de un sistema con componentes tecnológicos y sociales que trata de extender los servicios sociales básicos como son: aprendizaje, intercambio cultural y comercial, salud y gobierno entre otros.

Título:

"Internet. Fase final de las prolongaciones del hombre y principio de una nueva comunicación"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Los autores presentan un recuento de la historia de Internet en México para ilustrar la contribución de las universidades al desarrollo de este medio. Asimismo analizan la investigación sobre tecnologías de información en las escuelas de comunicación de México. Finalmente se destaca el "Proyecto Internet" del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Anexos:
Título:

"¿Tecnología para la enseñanza o tecnología para el aprendizaje?".

Autor:

LUNA ÁVILA María del Socorro

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora hace una invitación a los docentes e investigadores para desarrollar propuestas que apunten hacia una transformación en que el sujeto hablante sea un sujeto capaz de construir, producir y generar conocimientos en el contexto de interacción dialógica con los otros, con o sin la incorporación de nuevas tecnologías.

Título:

Incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior: la universidad virtual en México

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

México

Esta investigación explora las modalidades de la virtualización de la educación superior. Analiza los casos encontrados entre 1999 y 2000 de programas virtuales en seis instituciones mexicanas. Estos sistemas virtuales se basan en el modelo o paradigma de educación virtual respetando las alternativas que tiene el educando para la adquisición de conocimientos, la trascendencia de sus distintas experiencias didácticas, así como su propia responsabilidad para su formación integral.

Título:

"Actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y las nuevas tecnologías".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta el marco metodológico y los resultados de la investigación sobre las actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y la nuevas tecnologías, investigación que lleva a cabo el equipo del ILCE desde 1998, y que forma parte de un proyecto internacional que se coordina en Estados Unidos, en el que participan varios países, con equipos de investigación en diversas universidades.

Anexos:
Título:

"Ciencia y tecnología. Los múltiples senderos de la intolerancia".

Autor:

OCAÑA Lucila

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se trazan los senderos de la intolerancia que se abren a partir de los nuevos descubrimientos en ciencia y tecnología. La globalización está alterando las identidades tradicionales, aquellas creadas por el Estado-nación. Se presentan las nuevas ramas del conocimiento para abrir una discusión sobre nuevas identidades y sus consecuencias. Se pone el énfasis en un grupo planetario que navega por las autopistas de Internet, los extropianos o "transhumanos", quienes culturalmente están ligados con la ciencia y la tecnología de punta. Se describen sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de la humanidad, sobre lo que rechazan y por qué, y la necesidad de discutir los alcances de la tolerancia.

Anexos: