- Resultado de buscar: b_subject:(Tecnologías de la información)
- Se encontraron 529 documentos.
- Título:
"La visión a distancia: de las microondas a la fotónica. Transformaciones tecnológicas de la televisión".
- Autor:
SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor hace una descripción de la evolución tecnológica de la televisión describiendo las potencialidades técnicas y de uso de cada uno de los aparatos que ha contribuido a formar el concepto de neo-televisión. Su estudio abarca de los primeros proyectos de telecomunicaciones surgidos en 1927 en los laboratorios Bell hasta el lanzamiento de las supercarreteras de la información. Afirma el autor que la multiplicación de la tecnología no tiene sentido si no tomamos en cuenta el paquete económico, político y social en el que se inserta.
- Anexos:
- 3421.pdf (188.5KB)
- Documento número 3421
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.
- Autor:
TAPIA BARANDA Laura Emilia
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.
- Documento número 3458
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La educación abierta y a distancia en Latinoamérica: la maestría en tecnología educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
- Autor:
TORRES VELANDIA Ángel
- Fecha:
1996
- Descripción:
España
La tesis tiene como propósito fundamental demostrar cómo, a pesar de los avances que en la última década ha tenido la educación abierta y a distancia, a nivel de posgrado en América Latina, no existen en México programas de doctorado, en esta modalidad, que tengan como eje central la formación de investigadores en tecnología educativa. La construcción de esta investigación se basa en la premisa de que el camino más idóneo para romper con la cultura del miedo y la cultura de la impotencia, que nos ha sido impuesta en América Latina, es participando en modalidades educativas que permitan a los estudiantes reafirmar y valorar sus propias potencialidades mediante el autoaprendizaje.
- Documento número 3465
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:56:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Derecho, delitos y libertades en Internet".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se busca ampliar la discusión acerca de la implicaciones jurídicas en Internet. Los temas desarrollados son: 1) De la espontaneidad originaria al esbozo de un gobierno den las redes, 2) Censura a la red en democracias avanzadas y dictadura, 3) Libertades, derechos, patrimonio intelectual y comercio en Internet, 4) Viejos delitos en las nuevas tecnologías, 5) Dilema jurídico y político: hacer nuevas leyes o reformas las que ya existen, 6) el ciberespacio: ¿un territorio distinto que amerita una jurisdicción específica?, 7) Pautas éticas en Internet, 8) derecho de todos a Internet y 9) Internet en América Latina.
- Anexos:
- 3478.pdf (52.3KB)
- Documento número 3478
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 08:01:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las nuevas tecnologías de la información y el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica. Un acercamiento".
- Autor:
VALEK Gloria
- Fecha:
1998 (ene-mar.)
- Descripción:
México
Este artículo analiza el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica a fines del siglo XX, particularmente en el contexto mundial de una mayor especialización del conocimiento científico y técnico y de uso de las llamadas nuevas tecnologías de la información. Aquí se plantea tanto la utilidad de estas herramientas tecnológicas para acercar a públicos no especializados a la ciencia y a la técnica, como sus potencialidades en tanto apoyos -sin precedentes en la historia de la humanidad- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autora pone especial énfasis en la necesidad cada vez más apremiante de los investigadores, académicos y divulgadores de la ciencia y la técnica de atender cómo funcionan estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de sus potencialidades tanto en los procesos de generación (investigación) y transmisión de conocimientos (enseñanza), como en su difusión (divulgación del conocimiento científico y técnico).
- Anexos:
- 3503.pdf (645.6KB)
- Documento número 3503
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.
- Autor:
VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María
- Fecha:
1997
- Descripción:
Monterrey
El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.
- Anexos:
- 3524.pdf (2.3MB)
- Documento número 3524
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela. Una mirada desde las representaciones sociales".
- Autor:
VIVEROS BALLESTEROS Frank
- Fecha:
1997 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Con base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación, centrada en indagar la incorporación de la tecnología de comunicación a la educación a partir de las cualidades del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología. Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.
- Anexos:
- 3554.pdf (3.5MB)
- Documento número 3554
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La TV de alta definición: un paso hacia la convergencia digital".
- Autor:
WARKENTIN Gabriela
- Fecha:
1998 (mar-abr.)
- Descripción:
México
En este trabajo la autora califica como irrefrenable el matrimonio entre el televisor y la computadora. Describe la diferencia técnica entre la televisión tradicional y la televisión de alta definición; y presenta un recuento de la trayectoria de esta nueva tecnología.
- Documento número 3559
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Caminos a la tecnología televisiva".
- Autor:
WARKENTIN Gabriela
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este texto se intenta detectar algunos de los momentos más importantes dentro del devenir tecnológico de la televisión, para comprender el contexto histórico en el que nos encontramos e intentar esbozar algunos de los escenarios que se delinean en el horizonte tecnológico.
- Documento número 3560
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La realidad virtual desde la remediación".
- Autor:
WARKENTIN Gabriela
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La autora detalla brevemente lo que entienden por "remediación" autores como Jay David Bolter y Richard Grusin, para después analizar el fenómeno de la realidad virtual a la luz de estas aportaciones teóricas.
- Documento número 3561
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento