Título:

"La presencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información en el ambiente doméstico de Colima".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo trata sobre las modalidades de relación de los medios de comunicación e información y los usuarios. Específicamente las tecnologías domésticas de transmisión vía pantalla como la televisión, el video, el videojuego, la computadora y los servicios on line (Internet y correo electrónico). El objetivo es conocer a nivel descriptivo, las formas de relación que los miembros de las familias establecen con estas tecnologías.

Anexos:
Título:

Discurso e introducción de la informática en la educación

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

Esta investigación está orientada por la hipótesis de que en el proceso de introducción de la informática en el campo educativo confluyen dos lógicas: una que se constituye a partir de las concepciones generales relativas al impacto de la tecnología y de la información en la sociedad, y otra que pertenece al dominio específico de la educación. De la relación entre ambas surge la argumentación que busca justificar la presencia de la computadora en la educación. Este análisis se ubica en la segunda mitad de la década de los ochentas.

Anexos:
Título:

"Les nouvelles technologies d´ information au Mexique. Etat de la question 1980-1994".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Se trata de una evaluación sobre los tres sectores que conforman las telecomunicaciones en México: la telefonía, la informática y el audiovisual. En este estudio se pone un acento en la formación de actores empresariales que determinaron desde 1980 el desarrollo de las telecomunicaciones en México, a fin de comprender sobre que bases se instala el TLCAN a finales de los noventa.

Título:

"Redes urbanas y culturas audiovisuales en la ciudad de México."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

México

El tema de este ensayo son las transformaciones culturales de fin de siglo a partir de una microecología de la vida cotidiana. Se trata de explorar los nuevos escenarios marcados fundamentalmente por la emergencia de las tecnologías de la velocidad y las redes audiovisuales. En la práctica, estos cambios se manifiestan en la reducción de la vida urbana tal como lo experimentan y verbalizan los habitantes de la ciudad.

Anexos:
Título:

Internet como apoyo a la investigación de la televisión

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997

Descripción:

León

Este ensayo pretende cumplir dos objetivos: presentar alternativas para acceder a información para quienes se interesen en el estudio de la televisión desde diversas perspectivas, y compartir la experiencia de un viaje a través de Internet para fines de docencia e investigación. Para ello se organiza en tres partes: la primera sintetiza un panorama sobre la globalización y el papel de las comunicaciones en ese proceso; la segunda se centra en el papel de Internet en la mundialización televisiva; la tercera presenta las conclusiones y propuestas de investigación que de aquí pueden derivarse.

Anexos:
Título:

Computadoras y educación. Representaciones sociales de los maestros acerca del uso de la computadora en la docencia.

Autor:

BECERRA SÁNCHEZ Guadalupe María

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta tesis fue conocer la representaciones sociales que tienen los maestros sobre el uso de la computadora en la educación. Se presenta una aproximación al contexto sociocultural y educativo, se trabaja conceptualmente el término de representaciones sociales, se desarrolla la fundamentación metodológica, se analiza el contexto institucional y se presentan las representaciones sociales de los maestros antes y después de la interpretación.

Anexos:
Título:

"Internet como un medio de comunicación interactivo".

Autor:

BARRIOS GARRIDO Gabriela

Fecha:

2000

Descripción:

México

Después de hacer un breve recuento histórico del caso de Internet en México, algunas de las preguntas que se plantean en este capítulo son: ¿quién maneja la administración de la red pública donde transitan los paquetes de información?, ¿quién crea los contenidos informativos en Internet?, ¿a quién van dirigidos los contenidos que diariamente transitan por estas redes?. Para finalizar la autora habla sobre el derecho del acceso a la información electrónica como parte de la declaración universal de los derechos humanos.

Título:

"Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este artículo desarrolla una panorámica de la evolución de la tecnología de la información y la comunicación desde que se creó el chip en 1971 hasta las innovaciones tecnológicas que llevan a creer que es posible hablar de la creación de un nuevo sujeto de la comunicación, capaz de alterar el paradigma clásico de la comunicación. Se analizan aquí, entonces, los principales postulados de este nuevo creador de informaciones y comunicaciones.

Anexos:
Título:

"Mediaciones comunicativas de la cultura".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Los apartados de este trabajo son: 1. Saberes: objetos nómadas del saber social y fronteras borrosas del campo cultural; 2. Territorios: del espacio global a la ciudad virtual; 3. Tecnicidades: nuevos regímenes de la visualidad y des-centramiento cultural; y 4. Algunas transformaciones en el mapa cultural.

Título:

"Educación, comunicación y tecnologías".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

Educación, comunicación y tecnologías constituye actualmente una triada interrelacionada de campos disciplinarios, problemáticas y desafíos académicos y profesionales. A la vez, esta triada resume sintéticamente una de las especificidades sustantivas del nuevo milenio. Constituye un desafío central, no sólo para los comunicadores y los educadores preocupados por el avance de la tecnología telemática y digital, y sus múltiples vinculaciones mutuas, sino también para la democracia, y por supuesto, para la cultura, como procesos mayores que contextualizan y condicionan la generación, circulación y consumo del conocimiento.