Título:

"La revolución informativa: postulados y desafíos para pensar la educación superior"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2003

Descripción:

México

Uno de los retos que debe emprender la educación superior parte de la necesidad de colocar la revolución informativa en su justa dimensión: pensarla para el desarrollo y dentro del marco de una construcción de la sociedad del conocimiento. Para comprender los alcances de la cultura técnica hará falta cultivar las destrezas necesarias a fin de ser capaces de conocer los retos técnicos que implica el manejo de una computadora; comprender desde una perspectiva técnica y social el origen y evolución de las innovaciones tecnológicas a fin de subrayar su carácter universal y la responsabilidad que a cada cultura compete para darles un uso adecuado; y analizar el entorno al introducirse una tecnología en la vida cotidiana de una comunidad.

Anexos:
Título:

"La importancia de la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

El primero de los retos implica aprender a utilizar las diferentes tecnologías en proporciones adecuadas y con un uso correcto, es decir, no caer en el llamado espejismo tecnológico y creer que éstas serán la solución a todas las problemáticas educativas de los países en vías de desarrollo. Lo importante es que las instituciones educativas que incorporen tecnología de información desarrollen un currículo en el cual se les considere como un componente más del sistema educativo, parte del proyecto, y no solamente como un agregado que pudiera significar una mala interpretación de modernización.

Anexos:
Título:

"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.

Título:

"La Internet como bien público"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Cuando se habla de sociedad de la información -y más aún cuando se prefiere considerarla sociedad del conocimiento- a esta nueva plétora de datos, mensajes y contenidos se le ubica como sustento de aspiraciones relacionadas con la equidad y la justicia social. Pero al mismo tiempo, ubicarla en este contexto permite reconocer que ni la Internet, ni cualquier otro desarrollo tecnológico, cambiarán por sí sólos los rezagos que padecen cada sociedad y el mundo todo. Por eso, hablar de la sociedad de la información implica, además, el reconocimiento de las numerosas desigualdades que existen no solo en el acceso sino en la calidad de los contenidos que la gente, de acuerdo con sus circunstancias, puede contemplar, gestionar o colocar en la red de redes.

Anexos:
Título:

"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1998

Descripción:

Venezuela

El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías y la educación en una modernidad latinoamericana"

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este es el texto de una ponencia presentada en un encuentro internacional, en que el autor plantea sus reservas con respecto a la forma en que se concibe la utilización de tecnologías asociadas con la enseñanza en países iberoamericanos.

Anexos:
Título:

"Comunicaciones institucionales productivas a través de avanzados dispositivos digitales"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

Sobre la premisa de que sin comunicación es imposible que los miembros de una organización acepten el cambio, cooperen generando innovación, concertando objetivos, metas y planes de trabajo, los autores fundamentan las tecnologías de comunicación e información como elementos indispensables para la productividad comunicativa.

Título:

"La producción de software, paradigma de la revolución tecnológica"

Autor:

MOCHI ALEMÁN Prudencio Óscar

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

En el presente artículo se revisa el surgimiento y la evolución del software propietario, las características del desarrollo de la industria del software en la arena internacional y las características de la industria en México. En un segundo momento, se describen los modelos de organización de la industria del software como paradigma de la empresa postfordista. Por último, el autor se detiene en el análisis de un modelo alternativo de software llamado cooperativo y voluntario, más conocido como software libre.-

Título:

"Internet 2. Un medio de comunicación para el futuro de la investigación y la educación superior"

Autor:

TOVAR Aurora

GARFIAS VACA Juana

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo se pretende dar a conocer el desarrollo que Internet2 ha tenido en sus pocos años de existencia. Esta iniciativa fue impulsada por algunas universidades y gobiernos de países interesados en lograr una mejor eficiencia en sus funciones. Hasta el momento el uso de Internet2 es restringido e interesa sobre todo destacar lo que se está haciendo en la investigación y la docencia mediante el uso de sofisticadas aplicaciones diseñadas para estos propósitos.

Título:

"Las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo. Presentación de una experiencia: Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE"

Autor:

LÓPEZ PÉREZ Emma

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se tiene la certeza de que tanto la experiencia acumulada durante décadas en el campo de la educación a distancia, como la disponibilidad de los desarrollos tecnológicos permitirán generar ambientes de aprendizaje virtuales de mayor calidad al servicio del desarrollo humano. Programas como el del ILCE pueden ser importantes en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, ya que por un lado constituyen un vehículo para la internacionalización de propuestas educativas con apoyo de los nuevos medios y por otro, sirven como pilares para el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en materia educativa.