Título:

El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción.

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tesis presenta un análisis de los procesos de interacción que realizan niños de quinto y sexto de primaria con dos módulos pertenecientes a la Sala de Ciencias del "Museo Interactivo Trompo Mágico". La investigación se fundamenta tanto, en teorías de interacción con medios de comunicación, como con el enfoque de públicos en el museo.

Anexos:
Título:

"Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios".

Autor:

DEL ÁNGEL DE LOS SANTOS Javier

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

La modernidad, con sus fracturas, crisis re-pliegues o des-pliegues (acaso la llamada "posmodernidad"), representa hoy el momento histórico en el cual la escuela es cuestionada críticamente por su interrelación con los medios de comunicación como elementos coadyuvantes de la transmisión, creación y reproducción del conocimiento. Es un momento de crisis, y por lo tanto, de revisión crítica,de oportunidad renovadora. Este ensayo pretende reflexionar en torno a las localizaciones y des-localizaciones de las prácticas docentes para/con los medios que están reconfigurando la naturaleza de la institución educativa, del profesor y del alumno en la llamada sociedad de la información o del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Redes semánticas naturales: técnica para representar los significados que los jóvenes tienen sobre la televisión, Internet y expectativas de vida"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

Se destaca el proceso metodológico utilizado para conocer los significados psicológicos que los jóvenes tienen sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC), sus expectativas de vida y el vínculo entre ambas. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales; el instrumento se aplicó a 368 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que radicaban en los diez municipios del estado de Colima (México). Partimos del supuesto de que tales TIC son necesarias para integrarse en la sociedad de la información de una manera pro-activa, generativa y creativa. Entre los hallazgos, destaca la utilidad de la técnica para obtener los significados sobre las TIC y sobre las expectativas de vida de los jóvenes.

Anexos:
Título:

"Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento."

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encientran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizada e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa?

Anexos:
Título:

"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

Guanajuato

El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.

Título:

Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El trabajo de Chan Núñez es un ejercicio investigativo que conjuga las visiones educativas, comunicativas e informacionales; las cuales se entrelazan en la virtualidad de la educación, donde educación y virtualidad se mezclan y transforman una a otra dando nuevas posibilidades y límites a la sociedad mediada por las tecnologías digitales. La tesis de Chan busca ser un fundamento sobre el cual se replantee la educación como una actividad que si bien encuentra su eje en el aula, no por ello debe de limitarse a ella.

Título:

Educar en la era de las redes. Una mirada desde la comunicación.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta los cambios y transformaciones que el sistema educativo escolarizado ha venido sufriendo a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la sociedad. Los temas que se abordan van desde la propia definición de las TIC, de virtualidad, de educación a distancia, de enseñanza, de sociedad del conocimiento, hasta las nuevas condiciones cotidianas que tanto estudiantes como maestros viven hoy día. El texto al igual es una propuesta por definir los retos y oportunidades que tiene la educación al enfrentarse a estas nuevas condiciones sociales.

Título:

"Comunicaciones institucionales productivas a través de avanzados dispositivos digitales"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

La comunicación digital se ha convertido en una de las formas fundamentales de comunicación para las instituciones actuales. Los sistemas tecnológicos digitales constituidos en red con computadoras personales como terminal para el usuario en una empresa es un modelo extendido alrededor del mundo. El texto resalta la importancia de explotar el potencial de dicho "sistema nervioso digital" para hacer más eficientes los procesos y la comunicación al interior y exterior de la empresa mediante al menos 3 tipos distintos de redes: Intranet, Extranet e Internet, las cuales se aplican a la organización, dirección, difusión de valores e información, agilización de comunicación con proveedores y de manera muy importante con clientes reales y potenciales.

Título:

"El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción. Aproximaciones desde un estudio de recepción."

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora desde el museo interactivo "El Trompo Mágico" de Guadalajara, las interacciones que tienen lugar entre niños visitantes, en especial en algunos módulos donde se despliega información a través de pantallas de computadora.

Título:

"Pantallas en la agenda extraescolar de niños: una exploración enfocada en videojuegos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

Emigrando a otras tecnologías los autores exploran la agenda extraescolar de de niños en Guadalajara, especialmente, el conjunto de sus interacciones con diferentes pantallas. La relación de los niños con los videojuegos es observada con la intención de empezar a entender los modos en que se despliega esta interacción en base a diferencias entre niños y niñas según su edad.