Título:

"La línea de investigación comunicación intercultural como campo problemático de análisis"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto, aparte de brindar un marco histórico referencial de los estudios culturales, partiendo de Birmingham y llegando a México, ofrece un listado de las principales líneas de investigación del binomio cultura-comunicación trazadas en México: cultura urbana; migración, comunicación y cultura; y nuevos medios y nuevas formas de apropiación simbólica.

Título:

"¿Qué ha publicado ESCC sobre Tecnologías de la información y comunicación (TIC)?: un objeto de estudio emergente"

Autor:

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El interés en este artículo es mostrar, de manera muy general, los textos que la revista "Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC) ha publicado desde su creación referidas al campo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). No se incluyen los estudios sobre radio y televisión pues se considera que merecen un tratamiento especial como medios masivos de comunicación con mayor tiempo en el escenario social; se centra en cambio, en los estudios relativos a las computadoras, Internet, videojuegos, celulares, satélites, redes, chat, lo que se ha dado en llamar Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTIC).

Anexos:
Título:

"El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

Este texto da cuenta de la mesa de diálogo "El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana", los invitados a la mesa fueron: María de Lourdes Feria Basurto (CGSTI-U. de Colima) y Juan Cristobal Cobo Romaní (FLyC-U. de Colima). Los temas tratados fueron: Accesibilidad a Internet en el mundo; brecha digital y sociedad de la información (SI); jóvenes y usos de Internet en Colima; los excluidos de la SI; estrategias internacionales para reducir la brecha digital; estrategias para combatir la exclusión tecnológica y; tecnología y educación.

Anexos:
Título:

"Apropiación de Internet y la computadora en sectores populares urbanos"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

A partir de una investigación de carácter socio-antropológico, este artículoaborda el problema de las condiciones en las que se realizan los procesos de apropiación socio-culturales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sectores populares urbanos. Se propone una reflexión acerca de las representaciones que organizan el imaginario sobre el uso y las posibilidades de las tecnologías de información y comunicación, particularmente la computadora e internet, y de cómo estas representaciones inciden en la reorganización del espacio doméstico, las prioridades de consumo, las estrategias de inclusión social y visibilidad en la esfera pública.

Anexos:
Título:

"Prácticas culturales en torno al uso de las TIC´s: Diagnóstico en la comunidad académica de la UNAM"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El artículo da cuenta de los resultados en la investigación "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM, acceso, uso y apropiación" (2005-2008). El estudio tuvo como meta final elaborar un diagnóstico de las prácticas culturales de los miembros de la comunidad académica de la UNAM en el uso de la computadora, la Internet, software e información digital, a fin de recomendar mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de sus recursos.

Título:

"La comunicación política y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: coordenadas para dimensionar su estudio y práctica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este artículo problematiza qué tanto se han visto afectados el estudio y las prácticas de la comunicación política desde el arribo de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Partimos del supuesto de que el campo de estudio de la comunicación política es multidisciplinar y que para acercarse a él se deben considerar variables sociológicas, económicas, políticas, psicológicas y comunicativas, entre otras. Asimismo, se define qué entendemos por comunicación política y por las NTIC.

Título:

"¿Qué son las TIC? Instrumentos y coordenadas para navegar en la sociedad del conocimiento"

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como objetivo conocer y comparar de qué manera se conceptualizan las TIC en la sociedad actual. Para lograrlo se hace uso de la metodología Benchmarking; la muestra contempla páginas web y documentos en línea de organismos internacionales como el Banco Mundial, OCDE, UNESCO y; universidades y centros de investigación como el MIT o el Oxford Internet Institute, entre otros.

Título:

"La inteligencia colectiva en las comunidades de videojugadores en línea"

Autor:

GARFÍAS FRÍAS José Angel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El artículo aborda la inteligencia colectiva para hacer referencia a la resolución de problemas por parte de videojugadores conectados entre si vía Internet. El caso aborda el potencial pedagógico de los videojuegos junto con las posibilidades que brinda la Internet como plataforma comunicativa.

Título:

"Bonsáis, gramatología e interabilidad digital: ¿atravesar el ciberespacio?"

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo aborda el tema de la simulación en las experiencias del ciberespacio. Dicho abordaje se hace desde la perspectiva de la deconstrucción. Por lo mismo, se trata de mostrar como oposiciones demasiado actuales aún, entre lo real/ virtual, máquina/ humano, simulación/ modelo, etc., obedecen a formas de pensamiento que evitan su articulación afirmativa. El mundo de la simulación virtual y digital no está aparte del mundo real y tangible. No es "otro" mundo. Al contrario, es un proceso integrante del mismo, y que no hace sino incrementar nuestro ser, como se tratará de demostrar.

Anexos:
Título:

"Apuntes mínimos sobre tecnología y educación".

Autor:

DOLORES HUERTA Ana María

BURGOS GÓMEZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

Simples notas para la comprensión del encuentro histórico entre el sistema educativo tradicional y las TIC. Se presenta la idea de Complejo Tecnológico de la Producción Social (CTPS), no como "contexto" en el sentido de un ambiente influyente, pero que es exterior al objeto de estudio, sino en el sentido de una totalidad que está implicada en cada una de sus partes, en este caso en el sistema educativo en medio de lo que ahí se llama la metamorfosis informática.

Anexos: