Título:

"Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en Internet".

Autor:

BERRIDI RAMÍREZ Rebeca

GARCÍA DÍAZ Diana Oralia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo trata la relación entre sujeto, tecnología y educación en contextos digitales. La discusión es planteada en la planeación de cursos a distancia y modelos de organización que comprendan y aprovechen el papel activo de los alumnos, como práctica a cultivar.

Título:

"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.

Título:

"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.

Título:

"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.

Título:

"Nuevos medios y usuarios... viejos problemas".

Autor:

CORTÉS ARCE David Anselmo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo problematiza la relación entre jóvenes y tecnologías de información y comunicación, desde la perspectiva de las brechas digitales, cognitivas y culturales. Es de señalar que el autor utiliza el concepto de consumo para sustentar sus argumentos.

Título:

"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.

Título:

"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.

Título:

"La radiodifusión digital en América Latina: ¿oportunidades para el beneficio del desarrollo social?".

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente trabajo presenta resultados de un escenario retrospectivo realizado, al respecto de los retos a alcanzar para que el ingreso de la radiodifusión sonora digital sea acorde a las necesidades latinoamericanas. Al mismo tiempo se busca evidenciar que las tendencias de innovación y desarrollo tecnológico pasan a segundo término respecto a los fenómenos económicos.

Título:

"Sociedad de la información y brecha digital".

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

ORNELAS LÓPEZ José

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

La difusión masiva de las tecnologías de información y comunicación ha traído como consecuencia importantes cambios en nuestra sociedad, la actividad humana depende cada vez más del intercambio, almacenamiento y procesamiento de información. El acceso desigual a esos avances tecnológicos ha dado origen fenómeno conocido como brecha digital. Exponer sus manifestaciones en el entorno de la Sociedad de la Información, así como algunas alternativas para superarla, son los propósitos de este trabajo.

Título:

"Multiculturalismo, pueblos indios y TIC: cobertura de los telecentros gubernamentales en las regiones indígenas de México".

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El capítulo presenta una visión panorámica de los programas de introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de carácter gubernamental en los municipios indígenas de México. Se intenta enfocar la información presentada desde la perspectiva de la multiculturalidad que el Estado mexicano ha incorporado a su discurso. Los programas que se describen son aquellos que operan alguna modalidad de lo que se conoce como "telecentro": sitios de acceso públicos a las TIC que buscan incidir en la educación y el desarrollo comunitario. Estos programas se iniciaron hace casi diez años con el proyecto "e-México" y forman parte de los llamados "Centros Comunitarios Digitales". El trabajo presente las características y cobertura de estos programas en municipios con alta densidad de población indígena.