- Resultado de buscar: b_subject:(Tecnologías de la información)
- Se encontraron 529 documentos.
- Título:
"Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en Internet".
- Autor:
BERRIDI RAMÍREZ Rebeca
GARCÍA DÍAZ Diana Oralia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este ensayo trata la relación entre sujeto, tecnología y educación en contextos digitales. La discusión es planteada en la planeación de cursos a distancia y modelos de organización que comprendan y aprovechen el papel activo de los alumnos, como práctica a cultivar.
- Documento número 5655
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:03:12 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.
- Documento número 5656
- Actualizado el domingo, 25 de julio de 2010 01:45:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.
- Documento número 5657
- Actualizado el lunes, 2 de agosto de 2010 10:33:36 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.
- Documento número 5658
- Actualizado el lunes, 2 de agosto de 2010 10:31:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevos medios y usuarios... viejos problemas".
- Autor:
CORTÉS ARCE David Anselmo
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo problematiza la relación entre jóvenes y tecnologías de información y comunicación, desde la perspectiva de las brechas digitales, cognitivas y culturales. Es de señalar que el autor utiliza el concepto de consumo para sustentar sus argumentos.
- Documento número 5659
- Actualizado el lunes, 2 de agosto de 2010 10:31:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.
- Documento número 5675
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:40:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".
- Autor:
ACUÑA LIMÓN Alejandro
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.
- Documento número 5677
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:58:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radiodifusión digital en América Latina: ¿oportunidades para el beneficio del desarrollo social?".
- Autor:
MALDONADO REYNOSO Norma Patricia
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
El presente trabajo presenta resultados de un escenario retrospectivo realizado, al respecto de los retos a alcanzar para que el ingreso de la radiodifusión sonora digital sea acorde a las necesidades latinoamericanas. Al mismo tiempo se busca evidenciar que las tendencias de innovación y desarrollo tecnológico pasan a segundo término respecto a los fenómenos económicos.
- Documento número 5695
- Actualizado el lunes, 30 de agosto de 2010 01:12:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad de la información y brecha digital".
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
ORNELAS LÓPEZ José
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
La difusión masiva de las tecnologías de información y comunicación ha traído como consecuencia importantes cambios en nuestra sociedad, la actividad humana depende cada vez más del intercambio, almacenamiento y procesamiento de información. El acceso desigual a esos avances tecnológicos ha dado origen fenómeno conocido como brecha digital. Exponer sus manifestaciones en el entorno de la Sociedad de la Información, así como algunas alternativas para superarla, son los propósitos de este trabajo.
- Documento número 5700
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:24:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Multiculturalismo, pueblos indios y TIC: cobertura de los telecentros gubernamentales en las regiones indígenas de México".
- Autor:
RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
El capítulo presenta una visión panorámica de los programas de introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de carácter gubernamental en los municipios indígenas de México. Se intenta enfocar la información presentada desde la perspectiva de la multiculturalidad que el Estado mexicano ha incorporado a su discurso. Los programas que se describen son aquellos que operan alguna modalidad de lo que se conoce como "telecentro": sitios de acceso públicos a las TIC que buscan incidir en la educación y el desarrollo comunitario. Estos programas se iniciaron hace casi diez años con el proyecto "e-México" y forman parte de los llamados "Centros Comunitarios Digitales". El trabajo presente las características y cobertura de estos programas en municipios con alta densidad de población indígena.
- Documento número 5704
- Actualizado el martes, 31 de agosto de 2010 02:39:31 p. m.
- Enlace directo a este documento