Título:

“El conocimiento indígena en México: usos y prácticas cotidianas ante las tecnologías digitales”

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2010

Descripción:

México

Esta ponencia pretende aproximarse a las redes de conocimientos indígenas ante los usos de las tecnologías de información y comunicación a partir de tres direcciones: a) la naturaleza de dichos conocimientos teniendo como punto de partida una lógica comunitaria desde donde intentaremos comprender la relación entre conocimientos, organización social y prácticas de información y comunicación, b) la formación de dispositivos tecnológicos flexibles e híbridos que corresponden a mentalidades culturalmente complejas; y c) la mutua relación que ejercen la innovación tecnológica y los cambios sociales. Esta exposición partirá del desarrollo de seis ejes estructurales que tienen como fundamento la teoría de la sociología de los usos: 1) el análisis de prácticas de información y comunicación preexistentes; 2) una concepción circular del tiempo y del espacio; c) un dispositivo tecnológico cuya flexibilidad se pone a prueba; d) la transmisión oral de conocimientos, a pesar de la escritura electrónica; e) el peso de los saberes indígenas en el umbral del siglo XXI, y los desafíos de su transferencia a códigos binarios y, finalmente, f) las redes de conocimientos indígenas a nivel local, nacional e internacional.

Título:

Procesos de comunicación en el desarrollo de software libre. El caso de Moblin v2

Autor:

CONTRERAS VÁZQUEZ Esteban Enael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El software libre refiere a un software donde distintos tipos de usuarios tienen la posibilidad de participar en el proceso productivo y los desarrolladores retroalimentarse con la colaboración de la comunidad que cultivan a su alrededor. Los 32 trabajos revisados, coinciden en señalar que los usuarios forman lazos entre sí y con desarrolladores, organizaciones no lucrativas, empresas y otro tipo de instituciones y personas. En esta investigación, se aborda esta relación para explorar qué caracteriza a los procesos de comunicación empleados en el desarrollo de Moblin v2 desde tres ejes de análisis: a) herramientas de comunicación y de trabajo, b) modelos de trabajo y, c) necesidades de los participantes.

Anexos:
Título:

Las metáforas en los sistemas de información de las bibliotecas: aproximaciones comunicacionales a la búsqueda de información.

Autor:

CRUZ VÁZQUEZ Alfredo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación gira en torno a las Interfases de Recuperación de Información (IRI), las cuales se refieren a “buscadores”, “motores de búsqueda” o cualquier dispositivo que haya sido inventado con la intención de recuperar información previamente almacenada. Por lo tanto, investigar las IRI desde sus sentidos metafóricos es una apuesta por recuperar los sentidos que involucran estas tecnologías que tienden a separarse en términos de análisis: un catálogo electrónico, una biblioteca, Youtube, Google, Facebook, pero que continúan guardando un aspecto común: recuperar. De aquí que la pregunta central que la tesis aborda es, ¿cuáles son los sentidos metafóricos insertos en contextos comunicacionales, que tienen grupos de estudiantes al hacer uso de Interfases de Recuperación de Información (ISR) implementadas en los sistemas de búsqueda de información de una biblioteca y con sistemas disponibles en Internet, en las búsquedas asociadas a sus tareas académicas? Desde el punto de vista que aquí se sostiene, hay disonancias entre el objetivo del diseño y operación de las IRI de las bibliotecas y aquellas disponibles en Interne y éstas se manifiestan mediante los sentidos metafóricos que construyen los estudiantes en torno a ellas. Aunque distintas en su diseño de operación, las dos IRI comparten un campo común cuando están enmarcadas en la búsqueda de materiales a través de dichas tecnologías, el cual está compuesto por una actividad asociada a programas de lectura en un contexto universitario y por las relaciones sujetas a aspectos comunicativos que suceden entre el contenido de una base de datos de información bibliográfica y las representaciones conceptuales metafóricas de quienes buscan materiales a través de interfases. La operación cotidiana de las IRI conforman un sistema de información que está inserto en el debate reciente sobre dos modelos para recuperar y organizar información: la indización y la clasificación.

Anexos:
Título:

“Pensar la audiencia transnacional: comunicación de masas en la etapa poscolonial”

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo argumenta que las categorías analíticas de la era de la comunicación de masas permanecen vigentes –pese a la descalificación de aportes teóricos sobre los nuevos medios-, para explicar fenómenos de recepción y uso de las tecnologías de información y comunicación de la audiencia transnacional, como lo demuestran los usos sociales de la televisión por parte de mexicanos en Estados Unidos.

Anexos:
Título:

Robinson Crusoe ya tiene celular.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un libro que trata acerca de la relación de la gente común y corriente con la computadora, Internet y el teléfono celular en la vida cotidiana. Para lo cual asume que dichas tecnología están presentes en el imaginario de todos los grupos sociales –independientemente de que tengan acceso a ellas o no, y al margen de que hagan un uso elemental o sofisticado de las mismas-, simplemente porque ven televisión o escuchan la radio, pagan sus cuentas en un banco o hacen trámites en las oficinas públicas, tienen un hijo en la escuela o un pariente viviendo del otro lado de la frontera o del océano.

Anexos:
Título:

“El investigador en su laberinto”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las reflexiones que presento están enraizadas en una amplia trayectoria personal compo participante, responsable, coordinadora o evaluadora, según el caso, en proyectos de investigación del área de conocimiento de la comunicación en el contexto latinoamericano. Para plantear algunas de las líneas de reflexión que emergen de este tema, voy a partir de una experiencia reciente: la investigación llamada “Tecnologías de la información en la comunidad de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, de la cual fui responsable. Este estudio se desarrolló en el marco del macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2005 y 2008. El mencionado Macroproyecto fue el número 1 entre los siete que se llevaron a cabo y agrupó a su vez cinco Programas: Ciencia computacional, Ciencia y tecnología informática, Tecnologías de la información y desarrollo de software, Tecnologías de la educación, e Investigación social en tecnologías de la información, de la cual fui coordinadora. A su vez, estos programas albergaron más de 20 proyectos de investigación, uno de los cuales fue “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, el cual analizo en este texto.

Título:

“El teléfono celular y la construcción de identidad”

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

São Paulo

Aunque no puede establecerse una relación causal entre las tecnologías de información y comunicación y los nuevos modos de construir la identidad que emerge en la sociedad actual, sí puede argumentarse que tecnologías personales de comunicación, como el teléfono celular, promueven una manera particular de comportarse y de entender la propia identidad. La revisión de literatura permite identificar cuatro aspectos en los que el celular incide en la identidad de los usuarios: la proyección de la imagen personal, el desarrollo de una personalidad autónoma, la construcción del yo y la elaboración de identidades colectivas, particularmente entre los jóvenes.

Anexos:
Título:

"El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El centro del interés de la autora está puesto en lo que ocurre en la actualidad al emplear tecnologías en la enseñanza, propósito que la conduce a reflexionar acerca de los cambios que ha experimentado la educación a partir de la digitalización y del uso de las redes.

Título:

“Perspectiva del periodismo digital en México”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común. No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.

Anexos:
Título:

“El impacto del formato digital en la mediática del siglo XXI. El caso de México”

Autor:

DÍAZ RASCÓN David Reynaldo

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Para quienes consideran nuevo el concepto de tecnologías en los medios masivos de información, cabe señalar de entrada que en la historia sólo un medio masivo no contó con el auxilio de la tecnología. Aparentemente el único medio del hombre para comunicar su mensaje en forma masiva, libre de tecnología, es la propia voz. Como parte de un proceso natural en el ser humano, la adaptación a nuevas tecnologías supone un proceso de aprendizaje, muchas veces generacional. A esas fechas, el texto presenta datos, de 470 medios digitales en 1995, actualmente existen más de 8 mil y el número sigue aumentando.

Anexos: