- Resultado de buscar: b_subject:(Tecnologías de la información)
- Se encontraron 529 documentos.
- Título:
El uso de las TICs en la asesoría técnica de educación especial en el estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del servicio
- Autor:
LONGORIA GANDARA Magda Ofelia
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de una propuesta de optimización y mejora de la asesoría técnica en la modalidad de educación especial a través del uso de las TIC en Chihuahua México.
- Anexos:
- 6017.pdf (3.5MB)
- Documento número 6017
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 03:52:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Studies and a model of appropriation of information and communication technologies in university students' everyday life
- Autor:
ROJAS José
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
Reino Unido
En esta tesis se investiga la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria de los estudiantes universitarios y las personas maduras. Para esto, se revisó literatura pertinente dando como resultado la identificación de tres cuestiones que necesitan una evaluación más cuidadosa por el campo de las tecnologías de la información y comunicación.
- Anexos:
- 6027.pdf (3.5MB)
- Documento número 6027
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:54:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tecnologías electrónicas y conocimiento científico: nuevos escenarios, nuevas representaciones”.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Emprender el estudio de los Sistemas de Representación Computacionales (SRC) a partir de los planteamientos de la sociología de la tecnología, construyendo al objeto complejo a través de la indagación, incorporando la especificidad de las tecnologías intelectuales y su caracterización como formas simbólicas estructuradas, constituye un desafío para la imaginación de los investigadores del campo de los estudios socioculturales. Desafío que la evidente y creciente presencia de estas tecnologías, en un cada vez más amplio espectro de prácticas sociales, hace no solo atractivo sino urgente.
- Documento número 6037
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:05:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas
- Autor:
COBO ROMANÍ Cristóbal
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
Dada la creciente masificación de las tecnologías de información resulta necesario avanzar en la consolidación de metodologías comunicológicas que ajusten los diseños de estos dispositivos a las necesidades y características de sus usuarios. En este trabajo se lleva a cabo una investigación experimental orientada a definir principios, instrumentos y metodologías que contribuyan a optimizar la usabilidad de estas herramientas de información.
- Anexos:
- 6194.pdf (6.4MB)
- Documento número 6194
- Actualizado el viernes, 18 de enero de 2013 06:47:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Querétaro
Actualmente se está transformando la forma en la que percibimos al mundo a través de los medios de comunicación que su vez provocan una transformación de las relaciones entre políticos, medios y población civil. Asimismo, el cambio de régimen de medios está cediendo poder ante el avance de Internet social. Todos estos procesos de cambio son relevantes para la comunicación política en la medida que influyen en la ciberpolítica 2.0. Por un lado, se propone que ésta constituye una fuerza democratizadora al abrir dialogo entre políticos y sociedad civil, pero, por otro lado, se plantea a esta nueva plaza pública como respuesta al mercado. En el caso mexicano, el uso de la Web 2.0 por parte de la población es reducido, así como por el lado de los políticos se observa la misma tendencia, donde no existe una participación activa en la Internet social.
- Anexos:
- 6274.pdf (2.9MB)
- Documento número 6274
- Actualizado el jueves, 11 de septiembre de 2014 12:51:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de jóvenes universitarios”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los nuevos modos de producir, difundir y acceder a datos y a mensajes modifican actividades fundamentales de la vida de los jóvenes tales como la educación, la investigación, la creación artística, el trabajo o el entretenimiento. En este contexto, las instituciones educativas han sido cuestionadas por su capacidad de adaptarse las necesidades de la sociedad actual, específicamente las relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, los jóvenes estudiantes son sujetos sociales que responden a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto en parte de una cultura digital, en la cual se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación de conocimiento y de modos de trabajar y relacionarse.
- Documento número 6280
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Apropiación y uso de las TIC por profesores y estudiantes universitarios”
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hace necesaria su inclusión dentro del campo de la educación. Sin embargo, no existen concensos en que los resultados sean favorables. La incorporación de las TIC responden a una adecuación del sistema escolar a las necesidades de la información y el conocimiento; y en ámbitos más generales, permite tener las destrezas y habilidades necesarias para adaptarse a un entorno cambiante. Existe una diferencia en la forma en que los profesores y estudiantes se han apropiado de las TIC. Por un lado, los profesores lo hacen a partir de un aprendizaje formal, y por otro lado los alumnos lo han hecho de forma más lúdica y experimentando con ellas. No basta con sólo tener acceso.
- Documento número 6282
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:37:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Perspectivas de la televisión pública en el Norte de México”
- Autor:
CEPEDA ROBLEDO Dulce Alexandra
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante los cambios de la revolución tecnológica tanto medios privados como medios públicos deben hacer frente al proceso de conversión digital. Los medios públicos al contar sólo con el subsidio del gobierno se enfrentan de manera desigual a los retos del nuevo escenario, ya que es la televisión permisionada la más desprotegida y con mayores carencias para la adecuada inclusión digital. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la investigación de televisoras de la región norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua. Se resalta la importancia de las televisoras públicas como un bien social, indispensable para la pervivencia de valores, tradiciones, ideologías e identidades locales.
- Documento número 6295
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 12:11:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.
- Documento número 6301
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 04:52:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad vigilada como etapa avanzada del ‘Capitalismo Inmaterial’: Un Mundo Vigilado, de Armand Mattelart"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Se reflexiona acerca de la transformación de la sociedad moderna a través de los sistemas y las políticas de información como herramientas de observación, seguimiento y control ciudadano para la reproducción de las estructuras dominantes. Dicho sistema de control se agudizó con la crisis que experimentaron los Estados democráticos liberales. De esta forma, la deficiencia del nuevo sistema capitalista es tan compleja que si no se aplica tales mecanismos de control, podría no existir como modo dominante de producción. Lo anterior, para comprender de dónde vienen las sociedades pre sistemas de redes del siglo XIX y XX y pensar hacia dónde se dirige la del siglo XXI con la expansión de la sociedad de la información.
- Documento número 6303
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:16:53 p. m.
- Enlace directo a este documento