Título:

"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.

Título:

"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.

Título:

"Tecnología, educación y ciberperiodismo: Retos en la formación del ciberperiodista en la web 2.0"

Autor:

TEJEDOR CALVO Santiago

SILVA CORPUS Roberto

ESQUIVEL LOZANO Fernando

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El presente artículo reflexiona sobre el concepto, las posibilidades comunicativas y los hitos que acompañan al ciberperiodismo o periodismo on-line. Partiendo de ello, el texto analiza cuáles son los retos que, desde el punto de vista formativo, introduce este periodismo concebido “desde” y “para” la Red. En este sentido, se apuntan una serie de aspectos relativos a cómo enfocar la formación (concebida como adquisición de habilidades y competencias) por parte de los profesionales de la comunicación, tanto de aquellos que se encuentran ejerciendo como de los estudiantes universitarios que, en breve, pasarán a formar parte del mercado laboral.

Título:

"Expertos UANL en Línea: un aporte a la comunidad"

Autor:

CUADRADO GÓMEZ Victoria

GARZA GUZMÁN María Rosalia

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El motivo de realizar un proyecto de investigación del servicio de Expertos en Línea UANL, es por considerarlo innovador, por su implicancia social. Se parte de la pregunta si éste cumple con las expectativas de la comunidad y los logros que la UANL se plantea como “Visión 2012”. Para responder a esta interrogante se buscará valorar cómo se transmiten los mensajes a través de este medio para analizar si cumple su función. Los beneficios de este trabajo son en dos vías, por un lado, se beneficia la Universidad y, por otro lado, se beneficia la comunidad. Mediante el análisis de su funcionamiento, se prevé maximizar los recursos de la UANL y, de existir problemas, ofrecer soluciones para un mejor abordaje del mismo. El marco teórico parte de la teoría de la comunicación de Interaccionismo Simbólico. Se describirá cómo se da el cambio en el pasaje de atención médica en un consultorio a un espacio virtual- pasaje del discurso oral al escrito y la comunicación mediada por computadora-, si existe relación entre este servicio y los planteados por los organismos de Salud Pública a nivel mundial y nacional. Por último, se relacionará el foro como un mecanismo de divulgación de la ciencia.

Título:

"Prácticas culturales en el uso de las TIC’s, en la comunidad estudiantil de la UAdeC"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

LÓPEZ FRANCO Roberto

GONZÁLEZ SANDOVAL Cynthia Karina

CASTILLO RODRÍGUEZ Cristina Denise

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta parte de los resultados de un estudio sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Con la investigación se busca disponer de información básica sobre el empleo de las TIC en las labores de docencia, investigación y difusión del conocimiento que se realizan en esa casa de estudios.

Título:

"Propuesta de Modelo de Educación a Distancia en la web 2.0"

Autor:

TORRES FLORES Sergio Guadalupe

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Una sociedad del conocimiento debe aplicar lo que está a su alcance en beneficio de su comunidad, las tecnologías de la comunicación e información son el medio ideal para expandir y dar a conocer las innovaciones y adelantos de la ciencia, de esta manera el conocimiento se democratiza quedando en los miembros de la sociedad su aplicación más apropiada. Producto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales se han posicionado en el acontecer diario, estas estructuras en las que las personas, grupos e instituciones interactúan en contextos diferentes y en función de sus intereses comunes, herramientas de comunicación social como la Web 2.0, han sido un detonante que redimensiona los procesos de comunicación y aprendizaje. Estas redes contribuyen al aprendizaje al ubicarse como herramienta de comunicación que permite, a su vez, generar y compartir recursos. La educación a distancia en este contexto es un recurso en nuestra sociedad, esta modalidad educativa tiene características muy particulares que permiten flexibilidad en espacio y tiempo y un aprendizaje fuera del aula o, inclusive, sin la presencia física en un edificio o con un profesor. La propuesta “Aplicación Didáctica de la Web 2.0” propone una estrategia que contribuya al desarrollo de nuevas formas de gestión del ejercicio docente que fortalezca la iniciativa creadora de la escuela con apoyo de las tecnologías de información y comunicación desarrollando una modalidad educativa no presencial mediante un modelo de educación a distancia, que permita a docentes y alumnos afrontar situaciones de crisis ambiental, de salud, de cobertura y eficiencia terminal.

Título:

"El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia"

Autor:

RUIZ MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este análisis se reseña el papel del docente que participa en la modalidad educativa presencial y a distancia. En el contenido de este trabajo se encuentran descripciones de los principales rasgos de carácter académico y personal que es recomendable que practique el educador. Se hace alusión a los retos que implica la experiencia de actuar como mediador de procesos educativos no presenciales.

Título:

“Experimentar en pantalla ajena. La función educativa de las telenovelas en estudiantes de secundaria en Aguascalientes”

Autor:

LÓPEZ ROMERO José Manuel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo plantean tres ejes para indagar: la incidencia de las telenovelas en las prácticas en el contexto escolar; los elementos informativos que ofrece; y su función como elemento socializador. Aquí se presenta un avance de lo que corresponde al segundo eje: la función educativa de estas emisiones. Se estudia la pertinencia de estas narrativas ante diferentes audiencias. Particularmente es interesante articular estas preocupaciones con las funciones de la televisión como una de las ventanas que tienen los adolescentes al mundo adulto.

Anexos:
Título:

“Generación hipertextual de sentido y construcción de la presencia en Facebook. Escenarios emergentes”

Autor:

ÁBREGO MOLINA Víctor Hugo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo da cuenta de una investigación que analiza los usos de Facebook por parte de un par de jóvenes en ambientes específicos y pretende abonar en la discusión sobre los cambios sociales que se están gestando, o que potencialmente podrían surgir desde las prácticas online de sujetos con distintas herramientas tecnológicas utilizadas en la vida cotidiana, eso es, entra a la discusión sobre la “domesticación” de los dispositivos o de la “mediatización” que actualmente se encarga de diagnosticar los procesos de incorporación de la tecnología en el día a día para diversos fines alrededor del planeta.

Anexos:
Título:

“Jóvenes y Facebook: socialidades mediadas e interacciones sociales”

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

PÉREZ NARANJO Julia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se expone el contexto de una sociedad caracterizada por un crecimiento en el uso y consumo de medios de comunicación tradicionales y las denominadas nuevas tecnología de información y comunicación, en las actividades cotidianas, es ahí donde los nuevos y viejos medios de comunicación se entrelazan en las relaciones de los sujetos actuales para redefinir los espacios de trabajo, de diversión y de manera particular los de convivencia social. En la medida que los niños y jóvenes van haciendo del consumo de internet una práctica cotidiana, algunas generaciones de adultos se van incorporando a su uso y aplicación, y otros en definitiva, morirán desconociendo uno de los aparatos generadores de cultura más grande y sofisticado en la historia contemporánea.

Anexos: